Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, julio 29, 2007

El cazador (The Deer Hunter)




La película más famosa sobre la Guerra del Vietnam estrenada en el año 1978 fue "El cazador". Llegó a ganar el oscar a mejor película y mejor director. Aún hoy sigue siendo una buena película.

La obra está dividida en tres partes. En la primera se nos muestra la vida en un típico pueblo norteamericano compuesto de gente ruda y trabajadora. En este caso trabajadores de una fundación todos de origen ruso. Tres de los jóvenes, Michael (Robert de Niro), Nick (Christopher Walken) y Steven (John Savage) van a partir al Vietnam y están convencidos de que van a luchar por su país y parar al comunismo. Vemos que Steven se casa "de penalti" y que durante una cacería, Michael se ve obligado a hacer una promesa a Nick de que no le dejará atrás. Es de destacar la belleza de la escena de la cacería con su fondo sonoro de unos cánticos religiosos rusos.

La segunda parte es el Vietnam. Aunque vemos una breve escena de combate que sólo ve como preludio de la cautividad de los tres amigos. Una cautividad terrible en la que los del Viet-Cong obligan a los prisioneros a jugar a la ruleta rusa. Gracias a la audacia de Michael consiguen escapar, pero la huida es muy accidentada (la escena de la caída de Steven es auténtica, Savage se partió las dos piernas) y sólo Michael consigue llegar intacto a los USA. Nick deserta y se queda atrás. Steven regresa pero ha perdido las piernas y prefiere permanecer en el hospital de veteranos a regresar a su pueblo.

En la tercera parte, Michael vuelve a Vietnam a por Nick. Es 1975 y Saigon está a punto de caer en manos de los comunistas. Todo se derrumba pero Michael no pierde la esperanza. Finalmente, tras una bajada a los infiernos, le encuentra en un garito jugando a la ruleta rusa. Sin embargo la mente de Nick está ompletamente rota por las drogas y no reconoce a su amigo. Mike se ve forzado a jugar a la ruleta rusa contra Nick confiando en que recuerde el cautiverio y lo reconozca. Finalmente Nick consigue reconocerle, pero se suicida. Lo único que consigue Michael es regresar con su cadáver.

Esta cinta supuso un auténtico revulsivo en la conciencia norteamericana. A través de la historia de esos tres jóvenes se comprendía el grado de la derrota de Norteamerica en Vietnam. Las bajas no se habían producido sólo en el aspecto militar. El "sueño americano" había sido destruido y en la sociedad USA se abrieron unas heridas que tardaron mucho tiempo en cicatrizar.

Al cabo del tiempo, de Niro confesó que en la escena de la "ruleta rusa" puso na bala de verdad en la recámara para poder actuar de la manera más real posible. Michael Cimino confirmó la historia, pero dijo que nunca se permitió que la bala de verdad se situase en la posición de ser disparada. Además, las bofetadas que da el vietnamita son auténticas, con lo que se consiguió añadir agresividad a la interpretación. Lo increíble es que a causa de esta película se desató una epidemia de gente que jugaba a la ruleta rusa. Las noticias hablaron de hasta una veintena de muertos que trataron de imitar a de Niro y Walken.

Otra polémica bastante curiosa que se desató es que se la criticó por retratar a los guerrilleros del Viet-Cong como unos sádicos torturadores de prisioneros o de asesinos de la población vietnamita. Las críticas se refirieron sobretodo a las escenas de la ruleta rusa alegando que no había pruebas de dichas prácticas. Cimino se defendió alegando que era una forma de generar una escena muy tensa en la película y de que nadie estaba seguro de lo que estaba pasando en realidad con los prisioneros norteamericanos y de que de lo poco que se sabía no había nada bueno. En cuanto al retrato del Viet-Cong, Cimino alegó que el no pretendía hacer un film político, sólo un film que mostrase lo que la guerra había hecho a tres amigos y a su entorno.

Justo antes del funeral de Nick, la película nos muestra una televisión sintonizada en la CBS. En las imágenes vemos al portaviones USS Hankock recibiendo los helicópteros con el personal norteamericano de Saigon. Tras bajar su carga humana, los helicópteros son arrojados al océano. La locutora mientras dice estas palabras: Este parece el último capítulo de la intervención norteamericana en Vietnam.

“El cazador” está considerada como una de las 100 mejores películas producida en los USA.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconozco el detalle de la veintena de muertos a causa de la ruleta rusa pero bien mirado quien juega a esa clase de juegos suele ser gente que no tiene tapujos para conducir trompa o contrasentido por una carretera matando a una familia por el camino (por poner un ejemplo) o incluso cosas peores con lo que facilmente pudieron salvarse 40 o 50 vidas más sacandose ellos mismos de la circulación. Desde luego la escena de Savage con las piernas partidas da repelús. No me imaginé que fuesen tan lejos con las actuaciones. Es de destacar que John Cazale estaba bastante enfermo de cancer durante el rodaje por lo que las escenas en las que aparecía trompa o alicaido no podrían ser más realistas a pesar de lo cual pudo hacer su trabajo con su oficio habitual (Merly Streep amenazó con dejar el rodaje si Cimino osara sustituirlo) algo que dificilmente se podría decir de muchos actores actuales que suelen abandonar rodajes cuando la caravana que les asignan no viene del color que desean.

Milgrom dijo...

Gran reseña, Major Reisman. Considero esta pelicula una de las mejores muestras de cómo Vietnam acabó con muchas de las promesas de El Sueño Americano. Los 70 fueron una de las peores etapas dentro de la sociedad americana. Vietnam fue tal vez el detonante de esa situación y esta pelicula lo refleja a la perfección.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a ambos por los comentarios. La escena del accidente se rodó por casualidad, pero fue Cimino el que decidió que se conservase. También se cayó de Niro, pero no se hizo nada.

La verdad es que el pobre Savage lo paso mal. En la escena en que le meten en la jaula del río, Savage no tenía ni idea de que había ratas. Cuando vio que se le subían encima comenzó a gritar con toda su angustia y desesperación porque les tenía pánico.

Un poco HdP si que era el Cimino.

Un saludo

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Esta pelicula esta considerada como una apologia de la guerra y creo que es la pelicula "facha", segun los criticos, por antonomasia.
Mas que HdP, creo que se deberia decir sadico.

Saludos a todos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Supongo que los criticos que dicen que "el cazador" es una apología de la guerra y la película "facha" por antonomasia son los mismos que dicen que los dibujos animados de Mickey o Bugs Bunny promueven la violencia infantil.

Un saludo y gracias por el comentario

dregenwar dijo...

gran peli. yo no la incluiria dentro del cine belico. en todo caso antibelicista, porque ese es el sentimiento que te queda cuando acabas de verla.

pero dejando a un lado las etiquetas (que solo sirven para archivar y catalogar) es un film, con walken, de niro y sobre todo, un cimino enorme (me tengo que hacer con El Siciliano, novela de puzo que enlaza con el padrino aunque en esta ocasion los corleone estan en un segundo plano).

por cierto, gran blog. me veras a menudo por aqui

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por tu comentario dregenwar y bienvenido por aqui.

Sobre películas bélicas y antibelicismo. La mayor parte de las grandes películas bélicas son de temática antibelicista. Sólo tienes que ver el primer post del blog dedicado a "El Puente". Pero lo curioso es que esta película fue machacada por algun crítico porque la consideraban pro-belicista ya que como indico en el post, los guerrilleros del Viet-Cong no salen bien parados en su retrato.

Las vueltas que da la vida.

Un saludo

Anónimo dijo...

Precisamente el punto clave de toda la filmografía de viernam: si pones helicópteros americanos ametrallando civiles vietnamitas, o rociando napalm, eres un valiente idealista; si pones vietcongs torturando marines eres un imperialista sin perdón de Dios.

Y los que piensen que un filme tan salvaje es una apología de la guerra, me parecen tan chalados como los que jugaban a la ruleta rusa. Bueno... un poco más; los suicidas generalmente tienen sus motivos para querer dejar este mundo, y si deciden "despedirse" con estilo cinematográfico es cuestión de gustos.

"En Gustos No Hay Nada Escrito" como dice un señor muy sabio al que conocí recientemente por la red, Tenía un Blog.

Con respecto a Cimino, según parece su fimle más importante para la historia del cine, fué La puerta del cielo. Un Western con presupuesto de 44.000.000 dólares. (No tan caro, comparado con los 200.000.000 de Troya, pero habría que ver la inflación) que quebró la United Artist. -fue comprada por la MGM- y convenció a los productores que los Westerns ya no funcionaban. ¡Los Westerns, que eran la mina de oro del cine! y de que a ningún director se le debía de dejar manos libres nunca más: de allí en adelante se convirtieron en asalariados definitivos de los productores. Este último detalle ya se estaba cocinando desde mucho antes, claro, pero parece que Cimino le puso la guinda definitiva, porque si él se cayó, entonces ya no se podía confiar en nadie...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el interesante comentario Harold.

Sobre "la puerta del cielo", al parecer los 40 millones de $ serían equivalentes a unos 120 millones de 2006. Aunque está por debajo del presupuesto de Troya, hay que tener en cuenta que sólo ingreso 3 millones. Menos de un 10% de lo invertido. Eso se llama un desastre en toda regla.

Saludos

isa dijo...

He perdido la cuenta de las veces que he visto esta película...me apasiona...y sobre todo la veo como un canto a la amistad, con mayúsculas. Y la BSO, qué me decís?

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Isa.

Me alegro de que hayas sacado el tema de la BSO compuesta por Stanley Myers. Para mí, el tema "Cavatina" interpretado por John Williams es una de esas pequeñas joyas musicales. Lo curioso es que dicha canción fue utilizada en una película anterior, aunque esta fue la que la lanzó a la fama.

Un saludo

Assgard dijo...

No comparto la opinión (admito que general) de que es una gran película: si no fuera por la megapublicidad de los suicidas y el morbo de la polémica con los viet-cong, nadie se acordaría de ella. Y el hecho de que el Cimino fuera experto en películas ruinosas lo prueba. Aquí acerto de rebote por la propaganda que rodeo este título. Del resto...

Thor dijo...

Yo sí la considero una buena película. Pero es cierto que sin la propaganda nadie se acordaría de ella hoy día.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Coincido con Assgard en que tiene elementos extracinematográficos que la han hecho famosa, pero como Thor, opino que sigue siendo buena película (aunque no gran película). En cuanto a Cimino, pues como suele decir el dicho, por casualidad el burro tocó la flauta. Pero hay que reconocer que esta nota le salió bien.

Un saludo