Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, junio 11, 2007

El señor de la guerra (The War Lord)


origen del poster


El fin de la Alta Edad Media es una época histórica sobre la que no hay una gran producción fílmica, probablemente debido a que tradicionalmente se la ha visto como una época oscura y bárbara. Personalmente opino que "El señor de la guerra" es la mejor película que hay sobre dicho período.

Está ambientada en la Normandía del siglo X o del XI, alrededor de la época en al que Guillermo el Conquistador invadió Inglaterra. Narra las vicisitudes de un señor feudal siervo del duque de Normandía, interpretado por Charlton Heston, cuando trata de cumplir la misión encomendada de preparar una fortificación para proteger a un pueblo de las incursiones de los frisios. Los roces entre los normandos y los villanos se inician desde el primer día, pues los primeros son cristianos y los segundos aun son paganos. Dicha tensión va creciendo continuamente, sobretodo al enamorarse Charlton Heston de una de las mujeres del poblado. Éste no duda en ejercer el derecho de pernada para poseerla. Evidentemente eso provocará la revuelta de los campesinos apoyada por los frisios.

Creo que este es uno de los mejores papeles de Heston pues en algunos momentos le vemos como un señor severo pero justo y otras como un déspota tirano. Otros aspectos destacables es el vestuario de los normandos y las escenas de combate, sobretodo las del asedio de la torre normanda. Asimismo, los secundarios son realmente buenos de los que destacaría a Richard Boone y Guy Stockwell.


Sin embargo, lo mejor para mi es que la película refleja una Edad Media "muy real". Las películas anteriores ambientadas en el Medioevo nos muestran una época más bien con cierto "glamour" (véase "Robin Hood", "El halcón y la flecha" o "Ivanhoe"). En "El señor de la guerra" podemos sentir la suciedad y la sordidez de aquellas épocas oscuras. El feudalismo se nos muestra con toda su crudeza, no como una especie de juego romántico entre caballeros y damiselas. No voy a desvelar el final, porque a mi personalmente me pareció inesperado y creo que muchas personas desconocen la existencia de esta pequeña joya.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos hablando de uno de los candidatos a mejores directores de la historia en la categoría de directores desconocidos, Maurice Evans (ojo no el jugador de baloncesto), autor además de La semilla del Diablo o del Planeta de los Simios, con la que guarda muchas similitudes estéticas y de fondo, el enfrentamiento entre militarismo y sociedad (estamos en plena guerra fría con el conflicto de Vietnam en todo su apogeo), el amor entre personas de mundos diferentes y un Charlton Heston inspiradísimo. Película altamente recomendable, aunque sólo sea por el corte de pelo de Mr. Heston.

Saludos cordiales.

Milgrom dijo...

Una puntualización. Maurice Evans no fue el director de La Semilla del Diablo, ni de El Planeta de los Simios, sino que fueron dirigidas por Polanski y Franklin Schaffner respectivamente. Evans fue el actor que encarnó al Dr. Zeiuss y a Edward Hutchins en La semilla del diablo.

Anónimo dijo...

Buena película aunque sombría y deprimente en ocasiones (nada que ver con el buen rollo de ¨Robin y Marian¨y similares). La verdad es que el personaje de Heston actúa así más por seguir con su rol de noble conquistador que por gusto, algo bastante recurrente en el cine de la época (un noble del XII no tendría remilgos para acostarse con todas las mozas del pueblo). Por otro lado estoy buscando el título de un par de películas: en una de los 70 un príncipe sajón hace frente a la invasión de los vikingos (que han secuestrado a su mujer), en la otra una unidad mecanizada de las ¨Fuerzas de autodefensa¨ japonesas (o coreanas, no me acuerdo) se desplaza a la edad media y luchan codo a codo con una facción de sus ancestros, como en una versión oriental de ¨El final de la cuenta atrás¨. Gracias.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios. Sobre las películas por las que pregunta "anónimo". De la primera me suena más a una seríe de TV, pero la verdad es que no me suena mucho.

La segunda es "GI samurai" (titulo original: Sengoku jieitai) y que creo que aquí se tituló "Eclipse en el tiempo" o algo así.

Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas otra vez

Mientras elaboraba el post de "Los Vikingos" me encontré con esta película "Alfredo, el grande" de 1969. Quizás es la que busca "anónimo"

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por todo. Siempre es bueno compartir información y yo lo hago siempre que tengo oportunidad. De todas formas ¨los del sur tenemos que ayudarnos¨ je,je.

Hartmann dijo...

Saludos.

En efecto, estamos ante una película magnífica, con una ambientación impecable que rompió con la estética "operística" que lucían Errol Flynn y compañía en el Hollywood clásico. De hecho, si mal no recuerdo, los vestuarios y la ambientación fueron responsabilidad de un equipo italiano que demostró su buen hacer. Coincido con lo expuesto por Reisman, las escenas de acción son soberbias; para mi gusto destaca el momento en el que el jefe de los saqueadores desmonta a un caballero normando enganchándole con su hacha (hoy la escena nos la explicarían en media docena de planos, con tres o cuatro cambios de velocidad y la cámara temblando y dando vueltas. "Para dar realismo", dicen)

Sin embargo es necesario hacer una aclaración, y es que el cartel de la película confunde: esta joya olvidada por el gran público fue dirigida por Franklin Schaffner quien, en efecto, dirigiría El Planeta de los Simios y ya en el género bélico la apreciable Patton.

Volviendo a este título, es de visión más que aconsejable.

Major Reisman dijo...

Buenas


Gracias por el comentario Alejandro. No sabía lo del equipo italiano pero queda calro que si que lo hicieron bien. A mi la que me impacto es la escena hacia el final cuando el hombre de confianza de Heston coge al campesino ex-novio de la chica y....aggggghhhh.

Un saludo

Anónimo dijo...

Parece que hay una película japonesa del mismo nobre. No sé si será un remake o una coincidencia de títulos. Sería interesante de ver ese tema en la mentalidad japonesa y al estilo épico samurai. Pero no la he podido conseguir.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Zeitzler. Desconozco esa película japonesa pero si la encuentras indicalá.

Un saludo

Anónimo dijo...

Un apunte que puede ser interesante, aunque no relacionado con la historia militar: "El señor de la guerra" es el filme que más ha influido en un campo tan inesperado como el de la poesía española contemporánea, al inspirar todo un ciclo de poemas ("Bronwyn") a Juan Eduardo Cirlot (1916-1973), distinguido escritor, mitólogo y coleccionista de espadas.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por el interesante comentario Pencroff. Reconozco que para mi Cirlot es un compelto desconocido, pero como suele decirse, nunca te acostarás sin saber algo nuevo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muestras de la obra de Cirlot las encontrarás en muchas antologías de poesía española contemporánea; su obra completa en verso la editó Siruela. Y su "Diccionario de símbolos" es una obra de consulta valiosísima.
(Aclaro que mi formación es literaria y no cinematográfica, histórica o militar, y barro para casa cuando puedo).
Creo recordar que, al menos en la edición de Siruela, los poemas de "Bronwyn" iban acompañados de fotogramas de "El señor de la guerra", con la imagen de la protagonista (la actriz Rosemary Forsyth).

Anónimo dijo...

Rectifico: lo que publicó completo Siruela fue, precisamente, todo el ciclo de "Bronwyn".

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Pencroff.

Reconozco que a mi la poesía me gusta más bien poco y no salgo de los conocidos: Quevedo, Machado, Miguel Hernández, Neruda,... Tendré que buscar la obra de Cirlot y al menos echarle un vistazo la proxima vez que vaya a la FNAC. Nobleza obliga

Un saludo

Antonio Ruiz Vega dijo...

Entré para hacer la precisión que ya hace Pencroff, así que... Decir que Bronwyn es un tocho como de seis centímetros de grueso. Poesía combinatoria, algo que estuvo de moda en los sesenta. Cirlot, en sí, es todo un tema. Aparte de lo ya dicho, era nazi. Tiene un excelente poema dedicado a Rudolf Hess. Aunque no lo conocí personalmente, mi padre era amigo suyo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Vaya, muchas gracias por el interesante comentario.

Tras el comentario de Pencroff leí un poco de la obra de Cirlot y la verdad es que no me dijo mucho. Reconozco que la poesía no es para mí.

Un saludo

Conde de Salisbury dijo...

Hace unas semanas alguien en este blog informó sobre la aparición de una serie de cine histórico en los kioskos de prensa. Esta semana (hoy es viernes 29 de mayo) he visto que los títulos son "El señor de la guerra" y "Austerlitz", juntos por 10 euros. Si a alguien le interesan ya está informado.

Anónimo dijo...

esta pelicula es 1 hallazgo para mi ya ke no recuerdo haberla visto ya ke la mayoria de peliculas del genero belico las vi cuando era mas chiko,y de ahi ke recuerdo muchos grandes clsicos, entre los ke resaltaba siempre heston, como actor de los mejores de todos los tiempos sus peliculas tbn, lastima ke heston como persona era 1 mierda x avalar las matanzas en usa pero como actor nada ke decir, grax x los comentarios de las pelis belicas ya ke me sirven mucho para recuperar las muchas pelis ke vi y otras ke merecen verse.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Metalmaniac

Sólo una cosa. Por favor, evita dar patadas al idioma español en tus mensajes. No entiendo que tiene de malo para algunas personas escribir "que" en lugar de "ke".

Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rosita dijo...

Hace mucho tiempo que buscaba el nombre de esta película. Recuerdo que cuando estudiaba en secundaria la dieron en televisión y la emitieron bajo el título dse "El Señor Feudal" y nunca la pude encontrar posteriormente para descargala. Muchas gracias.