Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, mayo 29, 2007

Siete hombres al amanecer (Operation Daybreak)


"Siete hombres al amanecer" está basada en la Operación Antropoide. En dicha operación un grupo de soldados checoslovacos fueron entrenados para acabar con la vida de uno de los principales jerarcas nazis: el infame Reinhard Heydrich. Que se sepa es la única operación de la IIGM diseñada por los aliados para eliminar a un alto jerarca nazi. Se cree que la decisión británica de eliminar a Heydrich fue tomada para favorecer al Almirante Canaris. De hecho se piensa que él mismo pasó información crucial a los aliados para la organización del atentado.

Si se comparaba con el resto de los altos mandatarios nazis, Heydrich era el que más destacaba. Sin duda era el más inteligente y culto. En 1931 se unió al partido nazi tras ser reclutado por Himmler como responsable de contrainteligencia dentro de las recién formadas SS. En 1936 era responsable de la RSHA (Oficina Principal de Seguridad del Reich) que estaba compuesta por la SD y la Gestapo. En 1938 se le hizo responsable de la Oficina Central para la Emigración Judía, lugar desde donde se llevaría a cabo la política que culminaría en el Holocausto Judío. En 1941 fue nombrado Reichsprotektor de Bohemia y Moravia. Bajo su mando la resistencia checa prácticamente desapareció debido a sus crueles represalias (Se le apodó el Carnicero de Praga). Durante una fiesta se atrevió a ceñirse la corona de los reyes de Bohemia. La leyenda decía que quien no fuera digno de ceñirla moriría al cabo de un año (algo parecido a nuestro Fernando IV, el Emplazado). Las responsabilidades y el poder de Heydrich eran cada vez mayores y muchos le veían como el sucesor de Hitler. Un sucesor muchísimo más peligroso.

En 1941 el MI5 reclutó a siete soldados checoslovacos que fueron lanzados en paracaídas sobre su patria ocupada en tres grupos. El primero de ellos estaba formado por Jozef Gabčík, Jan Kubiš. En otro de los grupos estaba Karel Čurda (en la película los tres son lanzados en el mismo grupo). Tras tomar contacto con la resistencia, inmediatamente comenzaron a planear el atentado. Una de las intentonas fue disparar a Heydrich cuando este realizaba un viaje en tren, pero fracasó. Además, las medidas de protección de Heydrich eran bastante buenas, por lo que se llegó a la conclusión que el atentado debería ser suicida si se buscaba el éxito. Finalmente todo estuvo dispuesto para el intento. Sería el 27 de mayo de 1942. El lugar elegido fue la esquina cercana al Hospital Bulovka porque en ese punto el convoy se veía obligado a frenar. Y como dice el viejo dicho, la fortuna favorece a los audaces. Ese día Heydrich se separó de su escolta: un coche blindado y un camión lleno de tropas, por lo que el Mercedes descapotable que le transportaba llegó en solitario a la esquina. Gabčík hizo frenar al vehículo parándose en medio de la carretera y apretó el gatillo de su Sten, pero esta se encasquilló (nada extraño en ese arma). El chofer de Heidrich se bajó y comenzó a perseguir al asaltante, aunque posteriormente fue abatido por Gabčík. Heydrich permaneció en el vehículo y Kubiš aprovechó para lanzar una granada al coche hiriendo a Heydrich. Debido a la explosión, fragmentos de la tapicería de piel de caballo del vehículo se introdujeron en su cuerpo. Aunque Heydrich fue socorrido y llevado al cercano hospital, no se dejó a los médicos checos ni a los de la Wehrmacht intervenirle por orden expresa de Himmler que mandó a su propio médico para ello. Pero el retrasó causó que los fragmentos de tapicería provocaran una infección que evolucionó en una septicemia (hay rumores de que la granada utilizada llevaba toxina botulínica, pero me parecen bastante increíbles). Heydrich murió tras once días, cuando aun no se había cumplido el año desde que se ciño la corona del rey.

Mientras, los componentes del comando se habían puesto a salvo ocultándose en la Iglesia de Karel Boromejsky. Los alemanes fueron completamente cogidos por sorpresa pero para demostrar ante el mundo que no estaban tan despistados como parecía tomaron brutales represalias (se calcula en más de 10.000 el total de represaliados) en especial sobre el pueblo de Lídice. El 10 de junio tropas alemanas alo rodearon. Todos los varones mayores de 16 años fueron fusilados y las mujeres y los niños deportados. El pueblo fue completamente demolido y borrado de los mapas del Tercer Reich. Los alemanes filmaron la destrucción completa de dicho pueblo como escarmiento. Hasta la derrota nazi no fue nuevamente reconstruido.

Pero los alemanes seguían sin tener ninguna pista fiable y ofrecieron una recompensa de 1 millón de marcos (10 millones de coronas) por cualquier información. Karel Čurda entonces decidió traicionar a sus compañeros (en la película lo hace por su mujer y su hijo, pero parece ser que no fue así pues se posteriormente con una alemana) y descubrir donde se ocultaban. Los alemanes rodearon la iglesia y la asaltaron, pero sus ocupantes se defendieron con fiereza causando numerosas bajas. Fueron tantas que se vieron obligados a inundar la cripta donde se habían refugiado los últimos componentes del comando. Estos se mataron mutuamente para evitar caer prisioneros. Todos los sacerdotes de la iglesia, incluido el obispo Gorazd, fueron ejecutados en represalia. El traidor Karel Čurda fue posteriormente ejecutado por los checos tras la IIGM.

Es de destacar que la ambientación, vehículos (sobretodo los SdKfz) y uniformes alemanes están bastante bien. Tiene un par de errores como el hecho de que se vean Tanques Tiger durante la destrucción de Lídice (Prefiero pensar que son Panzer-IV mal hechos). Otro es que los comandos checos salgan con un bazooka, arma que aún se estaba fabricando en 1942 por lo que sería muy raro de que dispusieran de una.

“Siete hombres al amanecer” no es la única película dedicada al tema del asesinato de Heydrich. Anteriormente se realizó “Los verdugos también mueren” de Fritz Lang y con guión de Bertolt Brecht, pero esta se centra más en lo que ocurre a uno de los comandos después del asesinato de Heydrich y es más ficticia. En cuanto a la obra que nos ocupa, en líneas generales es una buena película, aunque quizás un poco larga.

18 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Buena película en lo que a la reconstrucción del famoso asesinato del Reichsprotektor de Bohemia y Moravia se refiere, aunque como suele ser norma en estos casos, el rigor histórico no se ve acompañado del un alto ritmo narrativo. En cualquier caso, hay que reconocer que la reconstrucción del atentado contra Heydrich es milimétrica en su recreación.

Añadir que Heydrich, antes de afiliarse al partido nazi, era un prometedor pero turbio oficial de inteligencia de la marina alemana que fue expulsado de la misma por un lio de faldas con la mujer de un oficial de la armada (sin duda, Heydrich era todo un elemento).

Pd. Un poco exagerado lo de que Heydrich podia ser sucesor de Hitler, sin embargo, sí que sonba para suceder a Himmler.

Saludos

Bernardo Frau dijo...

Muy buena por no decir excelente la crítica a "Siete hombres al amanecer". La más completa reseña del atentado además. Quiero conseguir esta película que vi hace como treinta años. Hay manera ?

Bernardo Frau dijo...

Y un comentario sobre el comentario de Von Kleist. No creo que la apreciación de que Heydrich fuera el reemplazo de Hitler sea exagerada. Más de un historiador lo piensa. Y no descararía que Himmler lo haya mandado a Praga precisamente para alejarlo del entorno de Hitler y así disminuirlo como potencial competidor hacia el trono

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a ambos por los comentarios

La película puede conseguirse gracias a la mula poniendo en las keywords las palabras del titulo en inglés.

Como dice Kleist, lo más posible es que fuera el sucesor directo de Himmler, pero también coincido con Bernardo en que si hubiera faltado Hitler no me hubiera extrañado que dicho elemento hubiera saltado sobre el propio Himmler. De hecho lo considero como el más inteligente de la cúpula nazi

Lo más paradójico del personaje es que posiblemente tuviera sangre judia en sus venas. Teniendo en cuenta lo que hizo uno no deja de pensar en el dicho de que no hay peor cuña que la de la misma madera.

Un saludo

Anónimo dijo...

Esa tengo que verla ya que las pelis sobre preparación de atentados (independiente de si estás con los protagonistas o contra ellos) son muy jugosas. De todas formas me encantaría que cambiases de tercio y te pusieras un poco con las guerras medievales (lo siento estoy muy colgado con RAN y Kaguemusha ultimamente) ya que ultimamente hay mucha sobredosis de balas por ahí. De todas formas me ha gustado que pusieses comentarios sobre Rambo ya que parece quelas pelis de ese estilo están de capa caida y se agradece que se recuerden. De todas formas me pregunto si en el cine bélico está ya todo inventado (sólo haría falta una peli Neardenthales vs Homo Sapiens con una gran batalla final donde por supuesto ganamos nosotros). Alguien sabe si hay alguna peli importante sobre Egipto de la categoría comercial (que no sea un telefilme) de ¨Gladiator¨ o ¨Alejandro¨?.

Major Reisman dijo...

Buenas

Por motivos laborales tengo un poco abandonado el blog, pero de hecho una próxima entrega de películas sobre una temática particular que tenía pensada era volver a revisitar los "peplums". De todas formas, acepto el consejo e intentaré poner algo sobre películas medievales (ahora sólo hay dos)

Sobre historia bélica de Egipto la única que me viene a la cabeza es "Cleopatra". En otras películas como "Tierra de faraones", "Shinue el egipcio", "Los Diez Mandamientos" e incluso en la actual "El regreso de la momia" podemos ver al ejército egipcio, pero el aspecto militar e histórico es más bien un decorado de la película. Aunque hay que reconocer que el Ramses de Yul Bryner en los 10 mandamientos está bastante logrado.

Un saludo

Anónimo dijo...

en 1964 se rodó una versión checa en b/n titulada ATENTAT, aunque yo prefiero ésta por lo emotivo del desarrollo del final

otra cinta más poco recordada en este país, igual pasaron más de 15 años sin que la pongan por tv, le daría un 7,5 de nota

destacar que el actor que hace de Heydrich, sale en bastantes pelis con el uniforme alemán pero no siempre era tan siniestro

Anónimo dijo...

Hola Mi Nmbre es ALEX MARTINEZ;
deseo con mucho afan conseguir esta pelicula con subtitulos .si alguien me puede ayudar se lo agradeceria enormemente. saludos y gracias

Anónimo dijo...

Espantosa película por la gran cantidad de errores históricos. El peor de ellos es situar la acción a finales de 1941 cuando, en realidad, el atentado ocurrió el 27 de Mayo de 1942. Hay varios errores más pero no quiero aburrir con ellos. Gran decepción tuve al ver esta película.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los coemntarios, aunque debo confesar que no he recibido notificación de publicación de los dos primeros comentarios, tan sólo del tercero.

Desconozco la película "Atentat", pero gracias por la información.

Alex, en la mula encuentras la versión inglesa, pero es posible que encuentres los subtítulos como un archivo srt.

Tercer anónimo. No recuerdo que en esta película cometieran ese error. Tendré que revisarla. Si es cierto que cuando rodaron la escena parece que es un día invernal más que un día primaveral (los árboles están sin hojas) tal y como recoge la IMDB.

Un saludo

Anónimo dijo...

No he creado una cuenta, pero mi nombre es Descire. Esta pelicula es excepcional, la via hace ya 15 años y aun recuerdo el nombre, partes de la pelicula, y sobre todo el final, impresionante. Muy bien marcada en la epoca, y para nada aburrida, considerando que la vi de madrugada y me mantuvo despierta hasta el final sin perder un detalle. No la he visto mas en TV. Una pena, no ver este tipo de peliculas mas frecuentemente.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por el comentario Descire. Ciertamente cada uno tenemos nuestra película histórica favorita y totalmente de acuerdo en que no estaría nada mal que pusieran estas películas más frecuentemente.

Un saludo

Pedro Luis Fuentes Gil dijo...

La película "07 hombres al amanecer" nos permite acceder a la cruda realidad de la Europa ocupada durante los años de la Alemania nazi. Igualmente, permite que muchos conozcan el por qué tantos pueblos, calles y urbanizaciones del mundo se llaman "Lídice", en honor al pobre pueblo checo destruido por los nazis como represalia a la muerte de Heydrich, brutal asesino nazi.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Pedro.

Un saludo

Anónimo dijo...

La reseñas bastante bien, tanto como para conseguirla. Aunque difiero con aquello del origen judío de Heydrich. Todos los jefazos nazis tenían rasgos que contradecían el ideal ario (el cabello negro de Hitler, la cojera de Goebbels, los lentes de Himmler, la gordura de Goering, etc.), sólo Heydrich parecía reunir las cualidades buscadas, a lo que se agregaba una eficiencia brutal y una completa falta de escrupulos. Hasta donde supe, ya desde su época de ascenso se rumoreaba un supuesto origen judío (me parece que en su juventud sus compañeros le llamaban "Isidoro"), pero en la investigación correspondiente a integrarse a las SS no se descubrió nada.

Sobre lo de si podría suceder a Hitler, muchos le oyeron decir en más de una ocasión de que en caso de que las cosas se pusieran feas, él sería el primero en retirar al "viejo", refiriéndose a Hitler, no a Himmler. Baste decir que todos sus conocidos, incluido Himmler, le tenían un miedo terrible por su control sobre el aparato de inteligencia del régimen y su falta de escrupulos, así que a pesar de ser muy concurridos sus funerales casi todos los presentes se alegraron de su muerte. "Sepp" Dietrich hasta dijo lo que muchos pensaban: "¡qué bueno que reventó ese cerdo!"

Ahora, no creo que ayudar a Canaris (juez en aquel aquel lío de faldas de que se hablaba) fuera razón suficiente para que los aliados mandaran un comando asesino en contra de Heydrich, cosa que no habían hecho antes y no volverían a hacer (si exceptuamos el intento de secuestro de Rommel). La razón podemos encontrarla mejor en el excelente trabajo que estaba haciendo en Checoeslovaquía, que se reflejaba en el aumento de la producción y la aparente tranquilidad que había procurado al pueblo checo, pues, si bien no escatimaba castigos, no lo hacía contra la población en general, sino contra los miembros de la resistencia.

Una Checoeslovaquia dócil no ayudaba en nada al esfuerzo bélico de los aliados, así que desde Londres se planeó un ataque que hiciera reaccionar a los alemanes de manera brutal, ¿qué mejor modo de hacer eso que atentando contra el garante de la seguridad del Reich? Como se dieron las represalias quedó demostrado que se cumplió el objetivo. Los checos volvieron a inquietarse.

No estoy seguro, pero me parece que después de la guerra un alto oficial británico declaró ante un tribunal precisamente dicha motivación para el atentado (bueno, de algún lado debo haberlo sacado, ¿no?).

Un saludo

Darío, El Pequeño.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Darío.

Sobre la posible ascendencia judía de Heydrich. Parece ser que el segundo marido de su abuela tenía un apellido judío. Martín Boorman lo investigó y llegó a la conclusión de que era "judío en cuarta parte", pero según las leyes raciales del Reich de 1933, los judíos en cuarta parte eran considerados arios a todos los efectos. Canaris también intentó tomar ventaja de este dato (Crónica de la 2GM. Editorial Sarpe. 1978.)

Efectivamente Reynhard debía de ser un tipo peligroso y no me extraña que el resto de la camada se alegrara de su desaparición. El que Canaris conspirara contra él no se contradice con el hecho que indicas de que era un virrey nazi eficiente y de que gracias a una política de palo y zanahoria había conseguido incrementar la productividad checa (recordemos que Checoslovaquia no era formalmente un país ocupado al estilo de Francia). Lo cierto es que su eleiminación fue un compelto éxito si atendemos a las consecuencias para el III Reich.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, sí sabía que hubo un decreto de Hitler sobre el considerar "arios" a aquellos alemanes que tuvieran un mínimo porcentaje de sangre judía, pero no creí que hasta un cuarto (o sea un abuelo judío) y tampoco que ocurriera en un año tan temprano como 1933. Creí que eso había ocurrido ya entrada la guerra, por la necesidad creciente de soldados, me parece que al respecto he visto un documental que se llamaba "Los soldados judíos de Hitler". Tendré que revisar mis datos.

Aun así, creo que un apellido no es conclusivo, hay que recordar que el gran ideologo de la raza aria se apellidaba ni más ni menos que Rosenberg (Alfred).

Sobre lo de Canaris, sólo decía que ayudar a este personaje no justificaría el que los ingleses mandaran un comando suicida contra Heydrich. Ahora que tienes razón en tanto dices que Canaris pudo ayudar a los servicios secretos aliados en la conspiración.

Un saludo.

Darío, el Pequeño.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Darío.

La verdad es que lo del III Reich provocó situaciones realmente surrealistas como bien apuntas por lo del apellido Rosenberg.

Un saludo