Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, marzo 29, 2007

La Batalla de Midway (Midway)



Tengo un cierto cariño hacia la película "La Batalla de Midway" pues es uno de mis recuerdos de niñez (verla en pantalla grande con Sensorround fue espectacular). Se que es una película fallida en muchos aspectos, pero reconozco que de vez en cuando me gusta verla y si la echan en la tele procuro no perdérmela.

"La Batalla de Midway" relata bastante fielmente lo que significó dicho enfrentamiento en el escenario de la Guerra del Pacífico durante la IIGM. En dicha batalla, la flota americana consiguió emboscar a la flota japonesa gracias en parte a la descodificación de los mensajes en clave de la marina japonesa. Tras dicha batalla, los japoneses perdieron cuatro portaviones y los americanos solo uno. Pero lo peor fue que junto con los portaviones, los japoneses perdieron a la flor y nata de sus pilotos de combate y además perdieron completamente la iniciativa en la guerra. Los americanos podían reponer sus perdidas, los japoneses no.

La película nos muestra los diversos acontecimientos cruciales o anecdóticos que sucedieron como por ejemplo: el uso de los hidroaviones Catalina para observación, el fallo en el motor del hidroavión japonés que tenía que explorar precisamente la zona donde estaba la flota americana, la decisión japonesa de cambiar bombas por torpedos y almacenar las primeras en la cubierta para ahorrar tiempo, etc.

Como en otras películas bélicas se usó parte de material cinematográfico histórico. En este caso se uso el filmado por John Ford en su documental "The Battle of Midway". También se uso metraje de otras películas del género como "30 segundos sobre Tokio" para las escenas iniciales de la película que muestran el raid de Doolittle. O incluso de la película que muestra la versión japonesa de la batalla para mostrar el hundimiento de los portaviones japoneses. Sin embargo la película tiene bastantes "defectillos" que evitan que sea una de las grandes producciones bélicas del cine.

El principal en mi opinión es la historia romántica que hay entre el hijo del protagonista (Charlotn Heston) y una americano-japonesa. Creo que los productores intentaron que la película no supusiera un fracaso comercial como le ocurrió a "Tora!, Tora!, Tora!", así que no sólo llenaron la película de estrellas (Charlton Heston, Henry Fonda, Glen Ford, Toshiro Mifune, etc.), sino que en arras de atraer al público femenino metieron con calzador dicha historia romántica y bobalicona.

Otros errores famosos desde el punto de vista histórico es que al usar metraje de la IIGM no tuvieron en cuenta las fechas. Así aparecen aviones que no existían en 1942 como los F4U Corsair. También aparecen los F6F Hellcats en lugar de los F4F Wildcats, pero eso se nota menos porque son bastante parecidos. Y en cuanto a utilizar metraje de otras películas, se llegó a utilizar parte de "La Batalla de Inglaterra", por lo que en una de las escenas podemos ver como derriban a ¡un Messermicht Bf109!.

Como anécdota curiosa está el hecho de que Henry Fonda interpreta por segunda vez en una película al almirante Chester Nimitz. La primera vez fue en la película "Primera Victoria" de 1965.



Videos relacionados:

4 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Pues poco más que añadir a tu completa reseña. La película va un poco en la linea de "Tora, Tora, Tora!" en cuanto al rigor histórico, mostrandonos con detalle los pormenores de la batalla, aunque es cierto que se diluye un tanto con la historia de amor del oficial americano con la chica japonesa.

Lo peor, como señalas, es el uso de imágenes "de relleno" que le quitan lustre a la factura general, además usando planos que parecen grotescamente cortados y pegados. Pronto la comentaré en mi blog.

Saludos

Anónimo dijo...

Hala! A disfrutarla que queda ya poco para la Semana Santa (al igual que con ¨Ben Hur¨ y ¨Los diez mandamientos¨).

Goikorrota dijo...

La he visto ayer, despues de... ¿ 30 años ?

Recuerdo que me impresionó en su momento en Sensorround, junto con "Terremoto" y me traía buenos recuerdos por la misma razón que a Major Reisman.

Vista hoy, una conclusión. Las películas son para verlas en cine.
El sonido del DVD, malo, malo. Y la imagen a pantalla completa, hace perderse bastantes cosas.

La película en si, del estilo de Tora!, tora!, Tora!...
O sea, me gustó verla. No recordaba casi nada.

Como defecto de las dos, a mi modo de ver, es que los Japoneses dan la impresión de saberse perdedores desde el 1º minuto.
Lógico al ser una película americana, aún con grandes actores japoneses.

Estaría bién una visión mas "imparcial", ya que trata de ser una películaa histórica. Si es que eso es posible.

Hoy, se podría hacer tecnológicamente superior, mas efectos, ¿mejor guión?, pero... ¿ De donde sacamos tantas estrellas ?

Además se corre el riesgo de que salga un truño como Pearl Harbour.
Hoy hay tecnología, pero se ha perdido el buen gusto.

Mejor dejarlo como está.

A ver si un dia vuelven a estar de moda las reposiciones en cine y a precios populares.
Entonces volveré a ir.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Goikorrota.

Sobre la "imparcialidad" de las películas americanas, te recomiendo que las compares con las japonesas. Entonces te pareceran lo más imparcial que ha hecho el 7º arte. :-D (en el blog hay comentadas unas cuantas).

Sobre las estrellas y lo efectos digitales. "Pearl Harbor" es la demostración de que uno puede tener estrellas y efectos y hacer un truño infumable. En cambio "El Señor de los Anillos" es la demostración de lo contrario.

Un saludo