Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, febrero 13, 2007

Guerra y Paz (War and Peace)



La gran obra de Tolstoi ha sido llevada a la pequeña y gran pantalla unas cuantas veces, pero posiblemente esta sea la versión más conocida, aunque en mi opinión no es la mejor.

"Guerra y Paz" tenía todo lo necesario para ser una gran película. Buen director (King Vidor), buenos actores (Henry Fonda, Audrey Hepburn, Mel Ferrer) y una buena trama (la novela de Tolstoi). Y sin embargo se quedó en un espectáculo pirotécnico lento y aburrido.

Reconozco que no he leído la novela. El estilo de Tolstoi también me parece bastante aburrido y lento, así que no se si la película intenta reflejar esa lentitud aposta. De todas formas hay que reconocer que resumir una novela de 1200 páginas en una película de 3 horas y medias no es nada fácil. La película se centra en los avatares de los personajes interpretados por Fonda y Hepburn sobre el fondo de las guerras napoleónicas que culminará con la invasión de Rusia. Desde el punto de vista histórico veremos parte de la batalla de Austerlitz, Borodino y por supuesto el desastre que supuso la retirada de Rusia para los ejércitos napoleónicos.

El problema de esta película es que en mi opinión Vidor quiso hacer una especie de melodrama al estilo "Lo que el viento se llevó" pero en versión europea. De hecho el personaje de Mel Ferrer recuerda bastante al interpretado por Leslie Howard en dicha película. Pero los actores no transmiten la misma magia y fuerza. Mel Ferrer en concreto parece más bien un maniquí que un actor. Otra cosa que no me convenció de la película es que se notan muchísimo los decorados, incluso para una película de los años 60.

La batalla de Borodino es representada a través de los ojos del personaje de Fonda, un aristócrata liberal y algo escéptico (un niño bien progre de aquellos días) que cree que la guerra es algo que no va con los de su clase e ideología. Éste va al campo de batalla como un turista y por lo tanto la observa en la lejanía. Sin embargo poco a poco dicha batalla se va acercando hasta que al final queda involucrado en la misma. De esa forma, Vidor nos muestra como la guerra afecta a todas las personas sin importar lo que ellas deseen. Siendo un prisionero de guerra, Fonda descubrirá las miserias de la misma, que nadie puede permanecer indiferente y que lo más importante es amar la vida viviéndola intensamente. La pena de representar de esta forma dicha batalla es que parece mucho más pequeña de lo que fue. No es precisamente la mejor de las victorias de Napoleón (yo la consideraría una pequeña victoria táctica y una derrota estratégica) porque fundamentalmente lanzó a sus tropas sobre los reductos rusos en un asalto frontal. Kutusov, aunque se vio forzado a retirarse, causó un gran número de bajas a los franceses. Y esas bajas no fueron nada fáciles de reponer.

Audrey Hepburn también interpreta un papel que cambiará profundamente a lo largo del relato. Comienza como una adolescente ilusionada y acabará como una adulta resignada en el presente y esperanzada hacia el futuro. No es el mejor papel de ella (como tampoco lo es el de Fonda), pero siempre es un placer verla.

Sin duda lo más impresionante de dicha película son las escenas de la retirada de Rusia. Comienza con la salida de Moscú incendiada por los propios rusos. Los franceses saquean todo lo que pueden mientras se va formando una larga caravana. Poco a poco vemos como dicha caravana avanza lentamente en medio del desierto blanco y frío. Gran parte de los saqueadores aparecen ahora congelados y aferrados al oro de sus saqueos. La larga caravana sufre repetidos ataques de bandas de cosacos. Finalmente, los restos de lo que fue un gran ejército llegan a los pontones del río Beresina. Sin embargo las penalidades para los franceses no han acabado. Mientras cruzan, los puentes son bombardeados por la artillería rusa, por lo que gran parte de los que pensaban que habían conseguido escapar se ahogan en ese último acto del desastre.

Lo dicho, no está mal pero podría haber sido mejor.