Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, diciembre 07, 2006

¡Tora! ¡Tora! ¡Tora¡



Y ahora a comentar la película dedicada al ataque de Pearl Harbour.

"¡Tora! ¡Tora! ¡Tora!" son las palabras que señalaron el comienzo del ataque de lo que luego llamaría Roosevelt "la fecha que vivirá en la Infamia" y que sirvieron como título de esta película. Fue estrenada en 1970 y trataba de contar el famoso ataque por sorpresa con un tono documental. De hecho fue codirigida por un director americano -Richard Fleischer - y un japonés - Kinji Fukasaku - para conseguir un tono de imparcialidad al mostrar la historia desde los dos lados. Inicialmente fue Akira Kurosawa el responsable de la parte japonesa, pero se le despidió tras estar más de un año sin rodar nada. No había grandes estrellas en el reparto, ni americanas ni japonesas, pero era muy numeroso. Tantos que casi todos los protagonistas de dicha historia, tanto esenciales como anecdóticos, tienen su minuto de gloria.

Y eso es lo mejor de la película. Durante las más de 2 horas que dura el film vamos a ver todos los aspectos de dicha historia. Desde cuando y porqué se tomó la decisión de atacar la principal base americana, los preparativos de dicho plan, las negociaciones diplomáticas, hasta lo que tocaba la banda del puerto cuando las bombas comenzaron a caer, la descifradora MAGIC que rompió el código secreto japonés o el agrupamiento en las pistas de los aviones americanos para poder ser vigilados mejor y evitar sabotajes.

Además, para su época los efectos especiales son realmente buenos. Las maquetas no se notan casi nada, y el vuelo de los aviones y las explosiones son bastante realistas. De hecho son tan buenas que algunas fueron usadas en las películas "Midway" y en "El final de la cuenta atrás". Es cierto que en algunas de las escenas se ven precisamente los monumentos a los caídos en aquel día, pero es que en 1970 no existía el borrado digital. También es cierto que salen barcos modernos de los años 60, pero el perfil de los mismos es bastante parecido al de los barcos que lucharon en la IIGM, por lo que dichos errores tampoco "cantan" mucho.

La película termina con el almirante Yamamoto (Soh Yamamura) recibiendo la noticia de que los americanos recibieron la declaración de guerra 55 minutos después del ataque a Pearl Harbour. Yamamoto comprende en ese momento que los americanos considerarán eso un ataque a traición y que "han despertado a un gigante furioso".

Por cierto, "Tora" significa "Tigre". Y en mi opinión es una película esencial en la filmoteca de cualquier aficionado al cine bélico.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Major Reisman,

He entrado en tu Blog, gracias a los comentarios del Blog de El Mundo, me ha parecido muy interesante y entretenido.

Congratulations.

Un saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Vaya, muchas gracias. espero verte más veces por aqui

Anónimo dijo...

Tora, Tora, Tora es una pelicula excepcionalemnte genial, y lo digo totalmente convencido. El gran numero de actores miticos es brutal, siguiendo la linea de "El dia mas largo" y otras superproducciones del momento. Es mas, incluso se puede hablar de que es la primera parte de una saga que acaba con "la batalla de midway" Enhorabuena Reisman, este blog es increible, aun teniendo 16 años soy un chico capaz de ver cine antiguo y sobretodo belico tranquilamente, no entiendo como los jovenes de hoy en dia no saben apreciar el buen cine.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Willian. Tengo previsto hacer el comentario de "La batalla de Midway" y alguna otra película ambientada en la IIGM después de mis post dedicados a las guerras napoleónicas.

Juan Carandell dijo...

Este si que es un peliculón bélico en condiciones. Hecho de menos en la actualidad películas de este tipo, así como El Dia Más Largo o Un Puente demasiado lejano.

Major Reisman dijo...

Buenas

Amén a eso Carandell.

Un saludo

Wittmann dijo...

Buenas Reisman.

Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. De hecho no se si ésta película es mejor como tal película o como documental. Como dices, es imprescindible para todo aficionados a los avatares de la II Guerra Mundial. Y no es un mero juicio personal.

Como es una película muy lograda en todos los aspectos, se hace difícil el encontrar algún defecto y si los tuviere, siempre podrían ampararse en el carácter documental. Incluso desde el punto de vista técnico más exquisito, del que tanto disfruto analizando, es verdaderamente complicado poner cualquier suerte de defecto.

Es por ello que me quedo con las bellas imágenes de los B5N y los A6M en vuelo, por la plasticidad y espectacularidad de su fotografía. No tiene nada que envidiar a las más recientes creaciones del género.

Saludos Reisman

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por el comentario Wittman.

Probablemente ahora sería considerada como un documental dramatizado. Creo que es de esas películas que debería de obligarse a los estudiantes de cine a verlas por lo menos una vez y compararla con el bodrio de "Pearl Harbor".

Un saludo