Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, diciembre 22, 2006

Posición Avanzada






Gracias a Rafael Rodrigo he podido encontrar el poster de esta pequeña joya cinematográfica ambientada en la Guerra Civil Española.


Posición Avanzada” está dirigida por Pedro Lazaga y es del año 1965, es decir, está filmada durante la dictadura de Franco. Es cierto que se realizó durante una época en la que ya comenzaba a haber un cierto aperturismo en dicha dictadura, pero la película tiene que pagar algunos “peajes” para con el régimen. Sin embargo, en mi opinión esas concesiones al poder están bastante bien resueltas, e incluso quedan como un chiste. De hecho la película también tiene algunas críticas soterradas a la situación de la GCE. Y personalmente creo que hay cosas que luego las tomará prestadas Berlanga para “La vaquilla” realizada veinte años después.

Aunque el guión de “Posición Avanzada” no es muy original si lo comparamos con cualquier película bélica norteamericana la película promete desde el primer momento. Nada más empezar vemos un tranquilo río, y entonces mientras se rasga una guitarra, se suceden diversas explosiones acompañando al acorde (no soy el único que le ha visto muy similar al comienzo de "Apocalypse Now"). Como he dicho la historia es simple. Comienza con un niño que encuentra un casco agujereado y se lo lleva a su padre. Este comienza a recordar que el casco perteneció a uno de sus camaradas y comienza a relatar su historia.

Un pelotón del ejército de los nacionales recibe la orden de dirigirse a una posición avanzada al lado de un río y que cubre las líneas de suministro de un regimiento. La posición es conocida por “La sartén” pues siempre están saltando chispas. Al mando del pelotón está un alférez recién salidito de la academia con cara de tierno infante que no ha roto nunca un plato y que no se ha ido de putas tal y como deja claro una insinuación del coronel y de su ayudante de campo sobre el lugar donde ha realizado los estudios. Pero quien realmente manda “de facto” el pelotón es el típico sargento que se las sabe todas, interpretado en este caso por Antonio Ferrandis (si, si, el posteriormente famoso “Chanquete”). Es una de los mejores interpretaciones del típico “sargentos chusquero español” de la subespecie “bonachona” que he visto en mi vida. El pelotón está integrado por los típicos soldados de las películas, el “filosofo” interpretado por Manuel Tejada, el “caradura”, el veterano, el manitas, el campesino cuyo pueblo, su mujer y su hijo está justo al otro lado de las líneas, el patoso, etc.

El pelotón inicia la marcha cantando una canción que hace referencia al nombre de su unidad, “los gatos”, pero enseguida se tienen que callar pues deben de pasar por un lugar que está batido por la artillería enemiga. La escena tiene un punto gracioso cuando se ve a todo el pelotón corriendo para ponerse a cubierto cuanto antes menos el soldado veterano que va solo y andando despacio. Ante los gritos del sargento apremiándole este responde “¡Anda ya! pero si estos no gastan una bomba para uno solo”. Y efectivamente tiene razón.

Tras llegar a “La sartén” el alférez releva a un teniente. El relevo está perfectamente representado. El teniente, un veterano, le explica la situación, la disposición de la trinchera, donde está escondido el cañón y por supuesto, donde está el puesto de escucha.

Nada más despedirse las tropas relevadas el sargento comienza a tramar algo con otros soldados. Se dirigen a la trinchera y comienzan a agitar una bandera mientras Antonio Ferrandis comienza a vocear para llamar a un paisano suyo del pueblo cantabro de donde proviene. Los dos son antiguos amigos y entre chanzas de los unos y los otros se ponen a pescar en el río ¡con granadas! Evidentemente el alférez llega corriendo pensando en un ataque, pero el sargento le tranquiliza diciéndole que el coronel permite la pesca siempre y cuando le manden las mejores capturas. La escena completa es totalmente berlanguiana.

Todo parece indicar que la guardia en “La sartén” va a ser tranquila, pero al día siguiente cuando se quiere reanudar la “pesca”, el soldado que levanta la bandera blanca es abatido por un “paco” o francotirador. Evidentemente, el sargento les quiere dar de lo suyo a los del otro lado, pero el alférez consigue “calmarle” demostrando que también sabe dar órdenes. Nadie se explica lo ocurrido, hasta que les llegan informes que les comunican que las tropas republicanas han sido relevadas por una brigada internacional alemana.

Esto es significativo. A pesar de que es una película sobre la Guerra Civil Española, Lazaga no quiere representar dicho enfrentamiento en su película, y en su lugar utiliza el recurso de sustituir a los republicanos por “alemanes”, los típicos malos de las películas de guerra.

El “paco” consigue que nadie levante la cabeza de las trincheras más de lo necesario así que se hace necesario librarse de él. Al final le localizan y le encargan la tarea de eliminarle al mejor tirador. Este resulta ser el “filósofo”, del que anteriormente sabemos que se cambió de bando y que ahora hace más las labores de sanitario que de soldado pues la violencia le repugna. Sin embargo, no tiene más remedio que acabar con el “paco”.

Como se teme un ataque en la zona, llega una unidad de zapadores y se disponen una serie de minas. El sargento tiene una charla bastante curiosa con su homólogo de los zapadores. Hablan de ascensos y de cuantos tienen delante. El sargento interpretado por Ferrandis dice que a el le quedan 9, pero rectifica a 8, pues uno ha caído recientemente. Mientras se colocan las minas, el soldado originario del pueblo cercano aprovecha para ir a ver a su mujer y su hijo. Evidentemente, en “La sartén” descubren su ausencia pero el sargento consigue convencer al alférez de que no de parte hasta que se haga de día, pues confía en que volverá.

La historia de este soldado es lo que menos me gusta de la película. Aparte de tener que atravesar el pueblo, llegar a su casa, ver a su hijo y acostarse con su mujer tiene tiempo de ponerlos a ambos a salvo en el pueblo de al lado. Y evidentemente vuelve a “La sartén” y de paso hace una heroicidad. Vuelve herido, of course! pero tras haber hecho explotar una posición de morteros que él suponía que debía de estar en un altozano cercano, que evidentemente él conoce perfectamente pues no en vano es su pueblo. Además, avisa que el ataque es inminente.

Nada más amanecer comienza el ataque. Y no está mal hecho. Primero se ve el cañoneo por la artillería y luego el asalto por los brigadistas. Evidentemente la posición es heroicamente defendida por todos ellos y el ataque fracasará, pero solo habrá un superviviente. La película termina con un plano que nos muestra a todos los muertos de uno y otro bando acabando en el casco agujereado encontrado por el hijo de este último soldado al comienzo de la película.

Ciertamente una película bastante maja para cualquier aficionado al cine bélico español y que me sorprende que sea casi una desconocida.



Links relacionados:



Videos relacionados:

22 comentarios:

Anónimo dijo...

He conseguido encontrar una cartel, de pequeño formato eso si.

http://www.tomadivx.com/html/descargar-pelicula-4599.html

Atentamente: Rafael Rodrigo

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por el link. No he tardado nada en ponerla.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ecalofriante la foto que ví en un foro de detectormanía una vez: una calavera cubierta de musgo reseco proveniente de la zona de los combates del Ebro. Parece que había rodado por una ladera hasta caer perfectamente asentada y así quedaría por los siglos de los siglos. Nada mejor para expresar la tragedia de esa guerra (con la calavera-trofeo que escuché en un reportaje de la 2 que conserva un ex-legionario en su bareto !que tarado!).

Anónimo dijo...

Me gustó mucho esta película, gran ejemplo de cómo debe hacerse una película sobre la guerra civil. Me encanta el anecdotario de las guerras y agradecería el saber donde puedo encontrar referencias sobre una historia real (y macabra) que escuché en la radio hace muchos años, creo que en un programa tipo ´Año cero¨.
La cosa iba sobre unos monjes que decidieron huir hacia lugares más seguros y no se les ocurrió idea más peligrosa que autoenviarse en cajones a ¨pisos franco¨ (nunca mejor dicho) y casas de simpatizantes antirepublicanos. Unos llegaron bien pero desgraciadamente otros quedaron en el camino. Dos de ellos tuvieron un destino terrible, el peor que uno pueda imaginar. Una de las cajas fue localizada años después en una montaña de ¨correo atrasado¨ almacenada en una estación de ferrocarril. El segundo caso tuvo una resolución más truculenta todavía al ser abierta la caja por el hijo del destinatario, el cuál la recibió inesperadamente años después, refutando el dicho de que en éste país el correo siempre llega tarde pero llega.

PD: Hubo en ambos bandos la costumbre de mandarse mutuamente cajas con los restos descuartizados de aviadores capturados. Quizás pensaban que lo de tirarse bombas desde aviones era un juego demasiado sucio pero creo que fue simplemente una costumbre más de las que brotan en las guerras.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias anónimo por le comentario. Sobre la anécdota que cuentas, mi consejo es que te metas en los foros de historia militar (tienes un link en la página principal) y preguntes. Ahora, tambien te tengo que decir que esa anécdota de autoenviarse por correo en un cajón me suena a leyenda urbana, porque escuche una vez una historia similar pero ambientada en la Guerra Civil USA.

Si encuentras las referencias que confirmen la historia te agradecería que las anotases en el blog.

Muchas gracias por anticipado. Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por tu interés y por tu blog. Soy el de la caja y mi interés vino también por un telefilme llamado Escape: Human Cargo (Poder del Islam, 1998) , protagonizado por Treat Williams. El filme va sobre un hombre de negocios estadounidense que se ve extorsionado por sus socios saudíes. Es encarcelado unos días y su pasaporte le es robado con lo que se ve obligado a buscar la ayuda de un compatriota para escapar del país en una caja vía ¨air mail¨ (una historia que por momentos me recordó a la del ¨Expreso de medianoche¨). Me pareció que estaba basado en una historia real (creo que pusieron el aviso y todo) y me impresionó de verdad todo el plan y los huevos que le echó. Lo de los cajones con pilotos a cachitos dentro lo vi, por si a alguien le interesa, en uno de los Historia y Vida de los 70 que conservo como oro en paño. (esa sí que no era una leyenda urbana). Creo que miraré lo de los cajones en foros militares y no en foros de ¨misterio¨ e historias extrañas donde lo había consultado (las asocioaciones que he probado en Google no me han servido de mucho).

Major Reisman dijo...

Buenas

No conocía la película que comentas, pero como dice el dicho, a veces la realidad supera a la ficción.

Lo de mandar los restos por correo si que lo había leído, y siempre me he preguntado si era por hacer un favor o por hacer la puñeta.

Un saludo

Anónimo dijo...

No digo que la pelicula este mal, de echo me gustó y soy un cinefilo del cine belico. La pelicula no me gusta en un aspecto, se ve desde el bando nacionalista, me gustaria tambien verlo desde el republicano o brigadista, pues es interesante. No niego ser republicano, vista desde el lado nacionalista me encantó, pero faltó el bando republicano, tipo las dos ultimas peliculas de Cleant Eastwood.

PD: Te falta bastante repertorio belico aun por poner, conozco bastantes peliculas que creo te podrian interesar. Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Tovarich

Empezando por el final, pues efectivamente faltan muchísimas por comentar. Pero con paciencia y tiempo todo se pesca :-). Está película la comenté individualmente y no en un ciclo dedicado a la GCE, porque era el post Nº 50 del blog. Algún día tendré que dedicarme al cine sobre la GCE, aunque por ahora no lo tengo pensado.

No es sorprendente que se vea desde el bando Nacional o franquista (prefiero utilizar la terminología histórica a la terminología politicamente correcta de ahora, porque lo de "nacionalista" viene de una mala traducción de los textos ingleses que usan "nationalist" para referirse al bando rebelde). La película está hecha en 1965 y dudo mucho que los censores de la dictadura hubieran permitido en esa época unas "Cartas desde Gandesa". De todas formas, en 1960 ya se intentó hacer una película con cierto caracter reconciliatorio. Me estoy refiriendo a "La fiel Infantería". Si la ves nuevamente, verás que en la escena final dice algo así como dedicada a todos los que lucharon, de uno y otro bando.

Es evidente que el bando republicano no fue representado por el cine español hasta que se murió el dictador. Otra cosa es la representación que se hace de dicho bando en el cine extranjero, sobretodo el estadounidenese.


Por cierto, yo también soy republicano. Me encantaría que mi país tuviera una republica al estilo norteamericano, francés o alemán actual. Pero no me gustó la 2ª Republica y ni por asomo me gustaría un remake de aquel desastre que hubo entre 1931 y 1936 (los que hubo entre los años 36 al 39 no merece llamarse "republica", fue otra cosa).

Saludos

Rafael Rodrigo dijo...

Hola de nuevo:

He buscado en tu blog un dirección demail donde poder enviarte este comentario, desgraciadamente al no verlo he optado por escribir en esta entrada. Espero no molestar.

He abierto un blog sobre historia, digamos que de todo un poco y una de las primerar entradas ha sido un enlace a tu blog.

Personalmente lo considero uno de los mejores sobre cine bélico, he tomado tu porpia descripción del blog, pero si prefieres añadir un comentario o tienes alguna sugerencia no dudes en decirlo.

Te dejo la dirección:
http://kappostorias.blogspot.com/2008/01/blog-sobre-cine-blico-del-mayor-reisman.html

Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchísimas gracias por dedicar una entrada completa de tu blog al mío. Es un honor. Evidentemente no he tardado ni un segundo en poner un enlace a tu página en el mío. Lo he incluido en la sección "Links sobre Historia en General" pues me parece el más adecuado. Mi e-mail no aparece en la página para evitar el spam. Y por supuesto eres bienvenido siempre que quieras a participar en el blog.

Un saludo y nos vemos.

Zeitzler dijo...

La calidad de su excelente Blog poco a poco me está haciendo adicto, Mayor Reisman, no he visto esta película, pero ya lo procuraré.

Soy venezolano y me intriga porqué hay tan pocas películas sobre la guerra civil española. ¿Se filmaron tan pocas, o las que se hicieron son muy malas?

A mí sólo me convenció "las bicicletas son para el verano" buena, pero a dificílmente calificable como bélica. Oímos mencionar "La guerra de los locos" sobre unos enfermos mentales que escapan de su hospital y se enrolan para que no los obliguen a regresar, pero aquí no se estrenó nunca.

También me intriga porque en casi todas los republicanos SIEMPRE son idealistas heroicos y los franquistas SIEMPRE son patanes.(curioso si la historia la hacen los ganadores)¿Es un cliché en españa, en el extranjero, o simplemente un modelo cinematogáfico?

Major Reisman dijo...

Buenas
Gracias Zeitler por el comentario.

Sobre las cuestiones que planteas. No he dedicado ningún ciclo a la GCE en el blog por dos motivos. El primero es que en mi opinión apesar de que hay muchas películas sobre la GCE producidas en España, en líneas generales tienen una calidad más bien baja salvo excepciones como ésta o como la que indicas.

"Las bicicletas son para el verano" es probablemente una de las mejores y tan sólo toca el aspecto de la retaguardia en Madrid. Esa historia de Fernando Fernán Gómez era una obra de teatro (que tuve la suerte de ver) y que se llevó al cine. En ciertos aspectos se basa en algunas historias anteriores. Pero Fernán Gómez le supo imprimir su sello particular.

El segundo es que me temo que el día que lo haga voy a sufrir un ataque masivo de troles como el que recientemente he padecido. Y es que el tema de la GCE es uno de los mejores ejemplos de lo que yo llamo "el síndrome de Rambo" o como ganar en la pantalla la guerra que se perdió en la historia. Desde que murió el dictador en 1975 las inmensa mayoría de las películas sobre la GCE pecan del mismo defecto que indicas. Los "franquistas" sólo pudieron hacer películas sobre su versión en la década de los 40. Y esa versión era tan burda como la que indicas pero en sentido contrario. En dichas cintas los "franquistas" eran buenísimos y abnegados cristianos y los "rojos" patanes borrachines sanguinarios y lascivos (el paradigma de este tipo de cine es "Raza" de 1942). En la década de los 50 las películas comenzaron a hablar de otros aspectos de la GCE como sus consecuencias sobre las personas, más que de los combates. A partir de 1960 lo que empieza a haber es un esfuerzo por la reconciliación representado por la película "La fiel infantería" (ver un comentario de respuesta a Tovarisch un poco más arriba) o por esta película. Personalmente creo que las décadas de los 60 y 70 son la época más interesante del cine bélico español. Incluso se llegaron a realizar producciones pro-bando republicano como la maravillosa "El espíritú de la colmena" (1973) en plena dictadura. Cuando muere el dictador en 1975, pues se dieron los archifamosos fenómenos de "la ley del péndulo" y de la "ley del cambio de chaqueta" entre los cineastas. A partir de ese momento se cambiaron los estereotipos y los "franquistas" pasaron a ser los patanes y los "republicanos" los buenos idealistas salvo alguna excepción. Y el probnlema está en que cuando criticas a una de esas películas enseguida te saltan los troles llamandote facha. De todas formas tengo ya realizado unos cuantos comentarios de algunas y es posible que en breve los publique.

Y para terminar. Aquí he comentado las películas españolas sobre la GCE. No debemos olvidar que también están las películas sobre la GCE realizadas en el extranjero. Quizás la más famosa sea "Por quién doblan las campanas", pero hay unas cuantas más.

Se me olvidaba. Sobre "La guerra de los locos", tampoco te has perdido nada. Podría haber dado para mucho más.

Saludos

Zeitzler dijo...

Hace muy bien, si no quiere ser acusado se fascista es mejor no discutir uno de los temas sagrados de las personas que se enorgullecen de mentalidad liberal.

Me llamó la atención, porque en mi país TODAS las películas de cine bélico tratan de las guerras civiles y la de independencia y ninguna vale un centavo; por la nefasta influencia de Román Chalbaud (un cieansta que fué el mejor aquí porque era el único) se caracterizan por una soberbia indiferencia por todo intento de captar el interés del espectador, una manía por las escenas de violencia extrema que haría parecer a Peckinpah como Walt Disney (no séría malo en sí mismo... si no fuera por la torpeza al rodarlas)y unos diálogos que parecen servir sólo para poner la mayor cantidad de venezolanismos posible. (Un amigo me contó que allá se propuso DOBLARLAS, para hacerlas comprensibles; pero le dije que posiblemente sería cosa de doblarlas al vasco o catalán) Si a usted le proponen ver una NO LO HAGA NI POR CURIOSIDAD.

La única buena es "La epopeya de Bolívar" y sólo porque Max Schell se echa la película al hombro.

Por lo demás,las películas americanas de la guerra civil también ponen a confederados(galanes esforzados a lo Rock Hudson) y yanquis(tipos toscos a lo John Wayne) en términos muy similares.(hasta los convinaron, pero para pelear juntos contra los franceses en México)Parece que la historia no siempre la escriben los ganadores.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Zeitler.

De todas formas algún día habrá que comentar las películas de la GCE. Por cierto y hablando de idiosincrasias lingüisticas. Aquí "liberal" significa ser de "derechas" sin embargo por como lo utilizas en tu mensaje parece que allí "liberal" es ser de "izquierdas". Pero creo que coincidimos en que muchas personas que presumen de "abiertas de mente" en cuanto les mentas sus iconos sagrados se olvidan de la "apertura" y se cierran en banda.

La de Simón Bolivar la vi hace bastante tiempo y la verdad es que no la recuerdo como algo destacable. Me parece recordar que también salía Paco Rabal. Quizás algun día me anime a verla y a comentarla. Ya veremos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me habéis enganchado al tema del cine bélico y me habeis devuelto a los 15 años. Es el único sitio en el que he escrito en internet. Debe ser por eso.
Recuerdo perfectamente cuando vi esta película, además en cine de estreno a (creo recordar) 25 pts. para no esperar a los de sesión contínua a 6 pts.
Nada que añadir a los comentarios pero es verdad lo que comentas sobre las películas de la guerra civil.
Este tema no está superado y al paso que vamos no creo que se supere en esta generación y es una pena.
Por cierto, hay una película muy poco después, todavía más "abierta" donde ya hay historias y personajes en los dos lados. Lamentablemente no recuerdo el nombre ni la he vuelto a ver por las carteleras.
Se trataba de un Alférez Provisional que consigue que le destinen en el frente al lado de su pueblo con intención de cargarse a quien mató a su padre. La película ya es del tiempo de la fase de reconcialiación que habeis aludido. Como película bélica me gustó, con combates en un puente e inflitraciones en el pueblo. También me parece que había un Capitán ruso de tanques que por cierto fue quien se llevó a la chica al huerto. ¿Alguien recuerda esta película??????????

Anónimo dijo...

El último Anónimos soy J. Martínez. He debido darle mal

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario J. Martínez.

Sobre la película que comentas, no la he visto pero aquí te dejo una candidata:

"Golpe de mano" (1970) Ambientada en el frente del Ebro. Unos comandos deben de volar un puente.

Y aquí una lista de películas sobre la GCE.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Reisman.
Efectivamente se trata de la película que mencionas: Golpe de Mano.
Al leer la ficha que adjuntabas he recordado a algunos actores: Fernando Sancho y Paty Shepard. El título lo tenía totalmente olvidado.
Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

De nada. Si la encuentras, avisa.

Un saludo

Imanol López dijo...

Coroneltapioca:

Bueno, acabo de ver la peli. La había visto de pequeño pero recordaba solo dos cosas:

1-El momento en que abaten al francotirador

2-El ataque final, del que más que nada solo recordaba que al final quedaba uno vivo y esa secuencia final con la cámara recorriendo todos los muertos.

En mi opinión, de las películas bélicas del cine español (Que tmapoco habré visto muchas) la situo solo por debajo de "La fiel infantería", aunque reconozco que esta me ha impresioando, porque pensaba que sería una peli mala y patriotera y me he encontrado con una película simpática, de poco presupuesto pero entretenida.

Coincido contigo en que el momento "heroe" en el que llega a su pueblo es de lo peor de la película.

Lo mejor?¿ matar peces a Granadazos!! jejej y el final, aunque como apunte "cutrillo" destacar que cada vez que lanzaban alguna granada a un puesto del os protagonistas, estallaba, se veía todo blanco y el siguiente plano aparece algún muerto y lo que es gracioso, el puesto aparece "destrozado"... vamos que no se ve cómo explota el puesto, se ve humo tapando la cámara y placa!! visto y no visto.

Dadas las altas horas en las que estamos (las 6) supongo que intetaré dormir. Si no pudiera me vería por fin "casco de acero", que tengo aun las dos de Fuller de la guerra de Korea pendientes desde hace mucho.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Coronel.

Ciertamente sorprende que la película este hecha con tan poca pasta y por eso se le puede perdonar los cutre-defectos especiales. Lo mejor sin duda es el tratamiento de los bandos contendientes. Es mil veces más imparcial que cualquier película actual sobre la GCE.

Ya me contarás que tal las de Fuller

Un saludo