Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, noviembre 16, 2006

El oficio de las armas (Il mestiere delle armi)

origen de la imagen
Cualquier persona interesada en la historia del Renacimiento debería ver "El oficio de las armas". Aunque la película es algo lenta, la ambientación y la historia de la que trata compensa con creces dicho defecto.

La película narra un episodio muy particular de lo que se conoce como "Guerras de Italia". La muerte de Giovanni de Medici o Juan de las Bandas Negras, el más famoso condotiero del siglo XV. Este episodio ha sido descrito muchas veces como el paradigma del fin de la caballería como reina del campo de batalla en favor de la artillería y la infantería. Históricamente eso no es muy cierto, la muerte de Juan es en 1526, y la Batalla de Pavía había sido un año antes. Sin embargo hay que reconocer que la historia de Juan es mucho más trágica que la del rey Francisco I.

Al inicio de las llamadas Guerras de Italia, el papa León X era un aliado de las fuerzas imperiales. Giovanni de Medici se hizo famoso como comandante de las fuerzas papales al vencer en tan solo 22 días a las fuerzas del duque de Urbino en el año 1516. Giovanni se dio cuenta de que la caballería pesada medieval estaba perdiendo su papel como fuerza de choque en el campo de batalla y que necesitaba el apoyo de otras armas que debilitasen previamente al oponente. Cuando organizó su propia compañía como condotiere, procuró que estuviera compuesta no solo con caballería pesada, sino también por caballería ligera cuyo papel era sobretodo emboscar y explorar. Durante los años 1520 a 1524 realizó varios ataques sorpresa sobre las fuerzas francesas que le dieron fama además de por su valentía y caballerosidad.

El apodo de Juan de las Bandas Negras le vino dado tras poner en su estandarte dos bandas negras en señal de luto por la muerte del papa León X. Sin embargo con la llegada al poder de Clemente VII en 1524, el papado cambió de bando. Juan siguió luchando por el papado pero ahora contra sus antiguos aliados imperiales apoyando la invasión francesa que sería desbaratada en la batalla de Pavía. A pesar de la derrota francesa, el papado siguió luchando con sus escasos efectivos militares. Tras los tratados de paz, Francisco I rompe su palabra y vuelve a intentar la conquista de Italia en 1526. En julio de ese año las fuerzas de Giovanni consiguen derrotar a un contingente imperial alemán. Pero el 25 de noviembre, durante una pequeña escaramuza contra lansquenetes alemanes, Juan fue herido en una pierna por una bala de cañón. Hay que tener en cuenta que en aquellas fechas los cañones de campaña eran en realidad poco más que un lanzador de bolas de metal bastante poco precisos a larga distancia. Pero si acertaban, eran capaces de acabar con todo un caballero armado de pies a cabeza.

Aunque Giovanni es atendido rápidamente, la herida se infecta y la pierna debe de ser amputada. Una versión dice que Giovanni fue capaz de aguantar el candelabro que iluminó al cirujano que le realizó la amputación, aunque la versión más creíble es que le tuvieran que sujetar entre 10 personas. Pero todo fue inútil. El día 30, Juan de las Bandas Negras murió.

La película se centra principalmente en esa última semana de la vida de Giovanni. Se describe como sus tropas van cediendo terreno al avance de las fuerzas imperiales pero sin parar de acosarlas, las traiciones y doble juego de los nobles italianos al permitir que los imperiales puedan pasar por sus tierras sin avisar a las antiguas “fuerzas amigas”. La escaramuza en el helado páramo Lombardo donde es herido, y la larga agonía de Giovanni recogida por su amigo Pietro Aretino.

Un film histórico bello y recomendable aunque algo lento.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico blog aunque hay que tener humor para empacharse con una película rusa de 6 horas!. Una sugerencia: los señores del acero, las andanzas de un grupo de mercenarios en los comienzos del renacimiento. Una película inolvidable aunque muy violenta. Otra de la época?¨: ¨El último valle¨, con una de las lineas de diálogo más cínicas que he escuchado en una película de guerra (es donde unos mercenarios católicos se oponen a la destrucción de la virgen que protege un pueblo a lo que un protestante replica qué vaya protección les prestaron las otras vírgenes a los pueblos que saquearon :)).

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario.

Sobre "Voyna i Mir", son 6 horas, pero uno se la puede ver como si fuera una serie, y la verdad es que merece la pena.

A mi "los señores del acero" no me gusto mucho. El principio está bien y promete, pero lo del asedio con lo de la infección de peste fulminante al final es penoso.

"El último valle" la ví hace bastante tiempo y recuerdo que me gustó. Algún día la comentaré pero primero me la bajare con la mula. Sin embargo, creo que las que más me gustan de ese período son "Cromwell" y "Cyrano"

Un saludo

Anónimo dijo...

Otra muy interesante es Cromwell. Entre esta y la presente le darían una buena patada en el culo a Alatriste (en cuanto a ambientación y puesta en escena de batallas con miles de piqueros-arcabuceros). Y son más entretenidas.

Major Reisman dijo...

Buenas

Voy a romper una lanza en favor de "Alatriste". Es cierto que la escena de Rocroi tiene el gran defecto de que son muy pocos extras y de que podrían haber echado mano de efectos digitales como sucede en "El señor de los Anillos". Pero al menos la batalla intenta tener un cierto rigor histórico en la forma en que luchan el tercio cosa que en "Cromwell" brilla por su ausencia.

Un saludo

Anthony de Hentzau dijo...

Pues yo seré un poco friki, pero el personaje que más me gustó de la peli es Frundsberg.

Vale, quizás es un poco friki tener una soga de oro para ahorcar al Papa de Roma. Pero se ve como un auténtico capitán de la época, un gato viejo.

Por no decir que el saludo inicial antes de la batalla entre él y Giovanni de Medicis me parece muy "gentleman"...

Una peli entretenida. Ya tenía ganas de ver algo del Renacimiento!!

Un saludo!

Anónimo dijo...

JOPE¡¡ no me esperaba encontrar este filme, coincido con ud. major reisman; una película bella, pero algo lenta. Sin embargo es un poco tramposa; en realidad la decadencia de la caballería pesada no se debía tanto a los cañones en aquella época: eran aún lentos de cargar, y como usted ha dicho, poco precisos, más asustaban a los caballos por el ruido que hacían, y el humo, que por el daño.

No: la decadencia de la caballería se debía a la aparición de la infantería en una nueva formación: el cuadro de picas.

Era una especie de erizo de lanceros en cuadro armados con picas, como su nombre indica; recordaba algo la falange griega.

Fué usada por primera vez por los suizos en la batalla de Nancy contra los caballeros de Carlos El Temerario. Un cuadro compacto, hombro con hombro: era un puercoespín de lanzas inmune por los 4 costados, precisamente por eso se formaba en cuadro; cualquier caballero que cargara contra ese bloque compacto de lanzas era derribado de la montura, y, debido al peso de la armadura, sin caballo era lento, y fácil de eliminar.

Debido a su éxito, los suizos se convirtieron en la infantería de europa; muchos países alquilaban sus servicios; menos los españoles, que tomaron como modelo el cuadro de picas para construir su propia infantería; esa fué la génesis de los famosos tercios.

(Los italianos no hicieron lo mismo, lo que exasperaba a Maquiavelo, que comentaba: "aunque las infanterías suizas y españolas se miren como temibles... no se gana usando soldados de tal o cuál nación, sino mudando el modo de combatir")

Cuando se inventaron los arcabuces, se combinaron con las picas para protegerse mutuamente; en Cromwell puede verse algo como se combinaban mosqueteros con caballería artillería y picas; en Alatriste también se ve algo el efecto del bosque de picas en formación compacta como defensa contra la caballería, y como se combinan mosquetes y picas; pero en ninguno de estos dos filmes se explica muy bien la función de las picas; absorber el choque enemigo, y la de los mosquetes; golpear al enemigo ANTES de el choque.

La necesidad de alternar ambas, hizo las maniobras algo estáticas, porque mosquetes y picas tenían un rol propio, y así siguió siendo hasta el invento de la bayoneta, que combinaba mosquete y pica en una sola arma, y dio un mayor dinamismo a las maniobras.

Major Reisman dijo...

Gracias anónimo por el extenso comentario.

Sobre la decadencia de la caballería. Ya se indica en el comentario que antes de esa acción está Pavía, y efectivamente antes que ellas están las batallas entre borgoñeses y suizos. Una pequeña corrección. Antes de la batalla de Nancy (1477) donde muere Carlos el Temerario los borgoñeses ya habían sido derrotados en Grandson y Morat en 1476. Las películas "Cromwell" y "Alatriste" están comentadas en el blog. Sobre precedentes a la resurrección del bosque de picas. Antes que los suizos los escoceses utilizaron "schiltrons" para neutralizar a la caballería inglesa (En el comentario a la película "Braveheart" se hace referencia a ellos). Y los propios ingleses demostraron en unas cuantas ocasiones que la caballería en carga era muy ineficaz contra una buena formación de infantería en protección y sin posibilidad de ser flanqueada.

Recordemos que el "bosque de picas" es un invento de la Antigüedad usado por los hoplitas y perfeccionado por los macedonios. No es de extrañar que en el Renacimiento dicha idea resurgiera si consideramos que es en esa época cuando se vuelve a leer a los clásicos. En cuanto a los tercios, efectivamente los suizos fueron un precedente, pero Gonzalo de Cordoba los mejoró incorporando a los arcabuceros.


Paradojicamente, esa idea luego fue utilizada por Gustavo Adolfo de Suecia para resucitar a la Caballería. Se le ocurrió disponer mosqueteros entre las unidades de caballería. Y la caballería se utilizó preferentemente para la carga. Las batallas de Breitenfeld y Lutzen son calros ejemplos de ese resurgimiento.

Esta claro que la caballería volvió a resucitar porque en la época napoleónica se utilizó con profusión. La muerte definitiva de la misma tuvo que esperar hasta la IGM (aunque tambien hubo unidades en la IIGM pero su papel fue pequeño)


Saludos

Anónimo dijo...

JUSTO¡
La batalla de Nancy fué más famosa por ser la más grave derrota de Carlos, pero fué precedida de otras. Le felicito por lo bien informado que esta usted.

Lo que no recuerdo es cuales fueron las acciones en que los ingleses demostraron la debilidad de la caballería; sus escuadrones se basaban más en los arqueros (los mejores de europa en su día, capaces de lanzar una flecha cada cinco segundos)que en las picas.

¿Se refiere usted, mayor Reisman, a la batalla de Crécy en donde desmontaron a su caballería para apoyar a la infantería contra las fuerzas de Felipe VI de francia, o a otra acción?

Major Reisman dijo...

Buenas

Efectivamente la batalla de Nancy fue grave para Carlos pues no en vano murió en ella. ;-)

Bromas aparte, sobre los ingleses y su eficacia contra la caballería francesa. Generalmente los franceses cometían el error de dejar a los ingleses escoger y preparar el campo de batalla. Y luego cargaban como locos.

Por lo que yo se, en Crecy (1346) Eduardo dispuso sus tropas en una zona en la que no podía ser flanqueado porque a ambos lados tenía bosques y colinas. Se creaba un efecto embudo. Los franceses se vieron obligados a cargar de frente y pasando sobre un terreno recien labrado. Para colmo, los franceses intentaron cargar sobre los ingleses pasando sobre la formación de ballesteros genoveses.

En Potiiers (1356) el Principe Negro vuelve a disponer sus tropas de manera similar. Y los franceses vuelven a actuar de la misma forma. En esa ocasión comenzaron a usar piqueros alemanes y caballeros desmontados. Pero de nuevo fue inutil. Los caballeros montados cargaron con precipitación. Para colmo Eduardo si que consiguió flanquear a los franceses y llegó a capturar al rey Juan.

En Agincopurt (1415)los franceses creyeron haber aprendido la lección y atacaron con formaciones masivas de caballeros a pie, aunque también usaron caballería pesada. Pero nuevamente se volvió a repetir la historia. Se creo un efecto embudo que desorganizó por completo al ejército francés.

En la batalla de Patay (1429) sin embargo los ingleses fueron derrotados por completo. Los franceses habían aprendido la leccion y no cometieron el error de dejar que estos se prepararan y dispusieran estacas en el suelo. Una fuerza de 1500 caballeros encontró al ejército inglés de 5.000 hombres. En lugar de esperar al resto del ejército francés, los caballeros se lanzaron sobre los ingleses y los destrozaron.

Saludos