Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, septiembre 17, 2006

Misión de audaces (The Horse Soldiers)


origen de la imagen


Misión de audaces” es otra de las grandes películas de la Guerra Civil Americana. En esta película se juntan tres grandes figuras del CINE con mayúsculas: John Ford, John Wayne y Willian Holden. Y el resultado es excelente. No es una de las grandes obras maestras de John Ford, pero casi.

La película está basada en un episodio real, el conocido como Raid de Grierson. En 1863, la Caballería de la Unión ya no era la unidad floja y desmotivada de comienzos de la GCA. Había aprendido de sus derrotas, evolucionando, aprendiendo y mejorando las tácticas de su oponente, la Caballería Confederada. En la primavera de 1863 y dentro de la campaña de Vicksburg, 1700 jinetes al mando del Col. Benjamin H. Grierson cabalgaron unos 1000 kilómetros a través de territorio enemigo. El raid comenzó al sur de Tenesse, atravesó el estado de Missisipi y llego hasta la base de la Unión en Baton –Rouge, Louisiana. Durante su raid destruyeron todas aquellas instalaciones que podían ser útiles a las fuerzas del Sur (vías de tren, almacenes, puentes, etc.). Cuando el raid terminó, las fuerzas de Gierson solo habían sufrido 3 muertos, 7 heridos, 9 desaparecidos y 5 hombres enfermos que tuvieron que quedar atrás.

Sin embargo, el efecto estratégico de este raid fue otro más importante. El general confederado JC Pemberton se vio obligado a utilizar una división entera de sus fuerzas para proteger el ferrocarril esencial para la llegada de suministros a Vicksburg. Al hacer esto, desguarneció la parte sur del río, por lo que Grant pudo cruzar sin oposición. A la larga, este cruce significaría el asedio total de Vicksburg y su caída el 4 de julio de 1863, cuando los cañones de Gettysburg se habían callado.

En la película sin embargo no se conservan los nombres ni las acciones históricas. John Wayne interpreta al coronel John Marlowe, el típico soldado duro y profesional. Willian Holden interpreta a un médico que hace de antagonista del personaje de John Wayne. Este personaje se debate constantemente entre su deber de luchar como soldado y su deber de salvar vidas como médico. En la película tenemos a la típica señorita sureña (Constance Towers) que es obligada a acompañar al destacamento porque ha escuchado el plan de ataque. Esto es bastante increíble, pero en 1959 era normal añadir algo de romance en las películas de guerra.

Hay una escena que podría llamarse una “minicarga de Pickett”. Las tropas de la Unión han llegado a su objetivo principal, una estación de ferrocarril. Les llama la atención que el comandante confederado, conocido por el personaje de Holden, no haya mantenido casi resistencia, cuando se dan cuenta de que un tren se acerca. Inmediatamente caen en la cuenta de que el tren está lleno de soldados y que la falta de resistencia era para permitir que se confiaran y así ser sorprendidos. Inmediatamente montan unas barricadas. Los soldados del Sur salen de los vagones cargando de forma suicida hacia las barricadas. El comandante sureño coge la bandera confederada. John Wayne dice “¡Yo no buscaba esto!”. Las tropas confederadas son masacradas mientras el comandante sureño marcha estoicamente hacia los fusiles yanquis.

Otra escena bastante curiosa es la de la "carga de los cadetes”. El destacamento se acerca a una zona donde hay una academia militar juvenil, así que los cadetes se disponen para enfrentarse al enemigo. Como John Wayne no quiere una nueva matanza ordena la retirada general. Nuevamente, este episodio está basado en la realidad aunque sucedió en otra batalla (la batalla de New Market). Lo malo es que los de la Unión se defendieron con el resultado esperable de causar varias bajas entre los jovencillos, aunque estos tuvieron éxito pues ganaron la batalla.

Otra curiosidad es que el médico interpretado por Holden aplica un “remedio indio” a un soldado herido y este remedio consiste en ponerle moho azul. No esta mal la introducción de la penicilina en 1863, aunque desconozco si ese remedio esta basado en un hecho real. Lo que si es un error es que el medico sepa que hay que hervir los instrumentos para no producir infecciones. Eso no se descubrió hasta mucho más tarde y en Europa, no en los USA. De hecho, cualquier aficionado a la historia de la GCA sabe que la mayor parte de las muertes se producían no en combate, si no debido a las infecciones de las heridas producidas.

Al final de la película, los soldados de la Unión están a punto de ser atrapados. Deben de cruzar un río y volar el puente, pero no pueden llevar consigo a los heridos. Wayne toma la decisión de dejarlos para que los confederados los atiendan. Y también Holden toma su decisión, como médico decide permanecer junto a ellos. La chica permanece con el médico y además ella es pertenece al Sur, pero su corazón ya es de Wayne.

Pura épica estilo John Ford



Videos relacionados

7 comentarios:

Zeitzler dijo...

El personaje de Holden aparece como mutilado de un brazo para darle más dramatismo, pero aún así y tratándose de la época, creo que lo de recoger la bandera es un poco exagerado en medio de todos los tiros. En fin, era una manera de maximizar el heroísmo de los confederados.
Al principio la señorita sureña que le trampea a Wayne se ve totalmente fuera de lugar, pero es cierto que en 1959 era normal poner ese toque de romance en el cine bélico. Lo mejor que hace es ofrecerle a Wayne un pollo y preguntarle provocativamente si prefiere muslo o pechuga.
Pero la mejor escena es la de la carga de los cadetes a cargo del anciano, y encima cuando la máma de uno de los niños le forma tal reclamo que dice simplemente: Cadete fulano, queda eximido del servicio, y encima lo vemos escapándose literalmente por la ventana de su casa para ir a pelear, Je je je.
Creo recordad que luego lo capturan los yanqis "¿que hago con este prisionero? y la respuesta de Wayne; "dale una paliza" y encima le dan de nalgadas je je.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias Zeitler por el comentario.

Quizás me he expresado mal. El mutilado que carga con la bandera en alto es un amigo de Holden, no es que Holden este mutilado. La escena me recuerda una similar que aparece en "El nacimiento de una nación" y está clarísimo que es para dar carga dramática a la película (Y creo que lo consigue)

En cuanto a la "carga de los cadetes" ciertamente es una escena memorable. Gracias a tu coemntario me he puesto a buscar el hecho histórico en el que estaba basada y al final lo he encontrado. Se trataba de la batalla de New Market y ganaron los confederados. Ya he actualizado la entrada con el link.

Un saludo

Manuel Moreno Garrido dijo...

No creo que ésta sea la mejor producción de John Ford, pero desde luego es muy entretenida y una gran película. Como siempre, John Wayne impecable (como se nota que soy un fan de Ford y de Wayne).

Lo que me chirría es la carga de los confederados saliendo del tren. Me parece poco creible. Si alguna vez pasó en la guerra de secesión, yo desde luego lo desconozco. Por lo menos, los uniformes son correctos (muchos regimientos del norte iban con slouch hat en lugar de quepi, que era mucho más incómodo en campaña), los confederados costrosos, y lo que es más raro en una película sobre la guerra civil americana de los cincuenta, el armamento también. Aqui los revólveres son los navy, y no los 45 o 38 que salen en otras producciones.

Major, en mi modesta opinión, cuando comentas que la caballería yankee había mejorado a lo largo de la guerra, yo creo que en la guerra civil americana había dos tipos de tropas: malos y peores. Los dos ejércitos se sustentaban de milicias y voluntarios al carecer Estados Unidos de un gran ejército profesional (lo mismo les pasó en Cuba) para así poder evitar un posible golpe de estado que arruinara su joven república.
La caballería del sur no era mucho mejor que la del norte. De hecho, nunca cargaban con sable, arma que requiere gran instrucción para ser manejada con eficacia. Los chicos del sur también usaron mucho las recortadas, que realmente era lo suyo. Mucho caballero del sur, pero en realidad habría un montón de red necks y de cazadores de ardillas, como los dos que salen en la secuencia de los desertores.

Major, Ford es el más grande, pero Raoul Walsh también era muy bueno. Lo digo porque no estaría nada mal una crítica de Murieron con las Botas Puestas (sé que soy un plomo, pero de rodillas me pondría si fuera necesario)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Manuel

Lo de la "minicarga" yo creo que es un recurso cinematográfico y nada más. Pero tiene mérito porque refleja en una sola secuencia dos cosas que si sucedieron en la GCA. Uno es la suicida carga de Pickett. Y otro la importancia del ferrocarril en el transporte de tropas de un escenario a otro de manera rápida.

Vamos a ver, yo hago la comparación entre tropas que luchaban en la misma guerra. Muy probablemente cualquier unidad de la caballería americana no tendría nada que hacer ante una unidad como el 11 de húsares aunque estuviera dirigido por el inútil de Lord Lucan. Pero eso es algo que no sucedió, así que no puedo hacer esa comparación. Lo que si es cierto es que los americanos se dieron cuenta de que los tiempos de la carga con el sable habían pasado y que la caballería debía de actuar más como una fuerza de reconocimiento y acoso que como una fuerza de élite y choque. Los europeos no aprendieron esa lección hasta la IGM.

Con respecto a "Murieron con las botas puestas", paciencia. Puede que la próxima vez que vuelva a las guerras coloniales del pasado sea con las guerras indias.

Un saludo

Conde de Salisbury dijo...

Una película que siempre me ha gustado mucho. Por cierto, Osprey acaba de sacar este mes en la Serie Raid un libro que narra los hechos en los que se inspira la película:

Roughshod Through Dixie. Grierson’s Raid 1863

Está bastante bien.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario mi estimado Conde. Intentaré pillarlo, porque el tema me interesa.

Un saludo

Jordi AP dijo...

Saludos.

Yo opino que la caballería en la GCA era más usada como caballería ligera para reconociemientos y como dragones (infantería montada) que como caballería "pesada" para cargar propiamente dicha (no tenían lanceros ni coraceros como en Europa). Es decir, el caballo más que como "arma" era usado como medio de transporte rápido. En muchas películas se puede ver como los jinetes desmontan y luchan a pie, con lo cual se pierde un 25% de los efectivos, al dedicarse éstos a sujetar el caballo propio y los caballos de los que están luchando.