Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, julio 26, 2006

Escuadrón 633 (633 Squadron)





"Escuadrón 633" es la típica película de “misión suicida pero vital para ganar la guerra”. Unas veces son unos cañones, otras una presa, aquí una fábrica. Sin embargo la película tiene varios buenos puntos.

El guión es simple: Un escuadrón de cazabombarderos Mosquito tiene que volar una fábrica para combustible de cohetes enclavada en el fondo de un fiordo noruego. La única forma de aproximarse a esa fabrica es maniobrando a lo largo del fiordo para al final soltar las bombas sobre unas rocas. De esa forma se producirá un desprendimiento que sepultará a la fabrica. Así que gran parte de la película se dedica a mostrar los entrenamientos. Pero también a mostrarnos los personajes y su relaciones sentimentales cuando están de permiso. En esta parte la película se centra sobretodo en el romance del comandante. Llega el día de la misión. A la dificultad de maniobrar por el fiordo se añade que este está erizado de defensas antiaéreas alemanas. Los aviones caen uno tras otro, pero al final el último de ellos lo consigue. Misión cumplida.

Cuales son sus puntos buenos. Bueno, pues el primero de ellos que sirvio como inspiración para una de las obras cumbres del cine.

Si en lugar de aviones Mosquito ponemos cazas espaciales “X-Wing” y en lugar de fabrica de combustible ponemos “Estrella de la Muerte” caemos en la cuenta de que estamos ante el precedente que utilizó George Lucas para su escena final en “La guerra de las galaxias”.

Pero tiene otras cosas. La banda sonora es muy buena. Realmente es una fanfarria de las que te hace desear volar en uno de los Mosquitos.

Los efectos especiales para la época no estaban nada mal hechos. Estamos en 1964. Nada de efectos digitales. Todo a base de maquetas.

Y otra de las mejores cosas que tiene. Es realista. Del escuadrón de Mosquitos no queda un solo avión. El comandante (interpretado por Cliff Robertson ) muere a pesar de haber conseguido hacer aterrizar su avión. Solo el copiloto del comandante sobrevive pero es cogido prisionero. Uno piensa, “bueno , al menos los buenos han ganado” Y entonces viene la última escena. Los mandos que han ordenado la misión están hablando entre ellos. Uno dice “Al menos los cohetes no volaran”. Y el otro, un vice-mariscal del aire, contesta “¡Oh! No lo harán hoy, pero problabmente lo haran otro día. Solo lo hemos retrasado”. El primero que ha hablado dice “Pero, entonces ¿para que ha servido el sacrificio de todo ese escuadrón?”. Y el vice-mariscal contesta. "Ha sido una operación exitosa. Nadie puede matar a un escuadrón”. Una autentica misión suicida.



Videos relacionados:

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso...al final he podido leer algún comentario sobre una peli que me encanta y que no es muy conocida. Además hay que añadir que en parte es real (Aunque no fueron los aviones los que lograron destruir en parte el combustible de los cohetes, también la acción de comandos). Sinceramente la recomiendo a todos los que les gusta el cine bélico. Una pregunta, creo que hay una película parecida sobre el escuadrón "dambuster" que atacaba presas en la segunda guerra mundial. ¿Alguien la conoce?

Major Reisman dijo...

Buenas

Perdon por el retraso en contestar pero he estado de vacaciones

Efectivamente, hay una pelicula inglesa titulada "The Dambusters" de 1951. Es posible encontrarla con la mula. Tambien hay un documental realizado en el 2001.

No he visto ambas peliculas, por lo que no puedo opinar. Si que puedo decir que existió un juego para ordenadores Spectrum y Commodore sobre el raid de los Dambuster

Un saludo y gracias por visitar el blog

Anónimo dijo...

sobre la película Escuadrón 633, tras un aterrizaje forzoso, el piloto comandante es sacado del avión en llamas por su copiloto pero no sabemos si muerto o con el conocimiento perdido y no son capturados, sino asistidos por dos campesinos noruegos que lo ven aterrizar.

Major Reisman dijo...

Buenas

No coincido contigo estimado anónimo. He vuelto a visionar el final y efectivamente el comandante es sacado por el copiloto y asistido por un campesino noruego (su mujer queda al fondo). Pero si te fijas, antes del aterrizaje forzoso el mosquito es alcanzado y Cliff Robertson pone un gesto de dolor. Luego, tras ser sacado de la carlinga entre el copiloto y el campesino, él primero le pregunta "¿Donde te duele?". Cliff Robertson responde con una media sonrisa: "En todo el cuerpo". Entonces se le crispa el rostro y cae su cabeza hacia atrás mientras que se nos muestra un plano del copiloto y el campesino completamente compungidos. Para mí que ha muerto, cosa que además me parece coherente con el destino del resto del escuadrón. De hecho en la discusión final entre los altos mandos se dice "pero han muerto todos" aunque se refiera al escuadrón en conjunto, y para mi es precisamente este detalle del sacrfico por algo que al final es imparable (los cohetes volaran a pesar de dichas muertes dice el Vicemariscal) hace que esta película sea tan sobresaliente.

Un saludo

Rafael dijo...

Hooola! Yo vi esta película siendo un pibe, y ni sabía el título, pero sí me acordaba del final, cuando los dos campesinos auxilian a la única tripulación sobreviviente; y me acuerdo de la escena donde se derrumba la montaña, como para indicar que pese al sacrificio, la misión cumplió sus objetivos.
Anduve buscando esa película y pensé que se trataba de "Battle of Britain", pero al verla supe que no era. Abandoné la búsqueda y la retomé ahora, y aquí encontré la respuesta. Gracias, has resuelto una intriga de toda mi vida. Un abrazo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Raful y me alegro de haberle sido útil. Espero verle más veces por aquí.

Un saludo

Unknown dijo...

Una muy buena pelicula que vi hace muchos años, la cual se me habia perdido como se llamaba. La verdad era una de esas peliculas que te hacia querer volar por los fiordos y tirar ese pedazo de roca encima de la fabrica uno mismo. Ahora que se como se llamaba voy a ver si la encuentro para volver a verla.

Muy buen blog sobre peliculas belicas, hacia tiempo que andaba buscando una lista tan detallada de peliculas del genero y que estuvieran comentadas. A partir de esto puedo conseguir varias de ellas para verlas como lo he hecho desde hace tiempo. No vi una pelicula en el listado que no se si se me paso a mi o no se encuentra en el mismo, se trata de "Un puente lejano" (A bridge too Far) sobre la operacion MarketGarden. Felicitaciones por el blog.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Andrés.

Comparto tu opinión sobre las ganas de volar en un Mosquito. En cuanto a "Un puente lejano", efectivamente falta por comentar, como muchas otras ("La gran evasión", "El puente sobre el río Kwai", etc) pero como he indicado en otras ocasiones, este blog se va haciendo poco a poco y no es cuestión de comentar todas las famosas películas al principio. Hay que dosificar.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola.

Yo vi esa película siendo muy niño y me encantó. Al poco tiempo compré y ensamblé el mosquito cañonero 1/72 de Revell y siendo adolescente por lo mismo compré el 1/32 con puesto de bombardero. Otro punto relacionado con el avión DeHavilland es el cuento corto de Frederick Forsith "El Pastor", donde un fantasmal Mosquito guía al piloto de un Vampire de la RAF que se queda sin brújula de regreso a tierra, a una base abandonada que servía de almacén durante la noche buena.

Pero la película que nos atañe en sí es una producción muy pobre y con errores contundentes, como durante la primera escena, cuando en el curso de las V1 que caían sobre Londres se ven al fondo las torres de enfriamiento de una planta nuclear, o sea que los ingleses fueron los primeros en dominar el átomo y no lo sabíamos, ¿no?

Saludos.

C. Castillo
carsamcascru@hotmail.com

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario C. Castillo.

Bueno, ahora con las técnicas digitales es fácil borrar edificios, pero en 1964 el trucaje no era tan bueno. Otro anacronismo son los coches que aparecen que son de modelos de los años 60.
Y esta película no parece que tuviera un presupuesto muy alto para gastar en detalles históricos. Personalmente guardo muy buen recuerdo de ella y con eso es con lo que me quedo.

Un saludo

Jordi AP dijo...

Saludos.

A título de anécdota, según tengo entendido los verdaderos "Mosquito" estaban hechos de madera y tela. Tela...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Jordi

Efectivamente, había partes de los "Mosquito" que estaban hechas de madera y tela, para así aligerar el avión. Pero eran partes externas a la estructura principal, porque el avión podía aguantar bastante daño y seguir volando.

Un saludo