Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, abril 06, 2006

Hermanos de Sangre (Band of Brothers)





En mi opinión esta serie de TV es la segunda mejor producción bélica de todos los tiempos (la primera es "El puente"). "Hermanos de Sangre" cuenta la historia de la compañía E, del 506º regimiento de la 101ª división aerotransportada durante la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando digo "cuenta", yo creo que me quedo corto. Es una autentica epopeya que muestra cómo debe de ser hecha una serie de historia para la historia.

La historia de la compañía Easy durante la batalla de Normandía ha sido reflejada en documentales y libros. Stephen Ambrose tuvo la brillante idea de utilizar esta compañía como ejemplo arquetípico de una unidad de combate norteamericana en la Segunda Guerra Mundial. Así que contó desde su origen en el campo de entrenamiento de Currahee hasta la toma del "Nido del Aguila". El libro es de 1992, y parece que no fue un éxito de ventas, aunque tampoco se vendió mal. Si fue un éxito de ventas su siguiente libro dedicado al Dia-D, que llego a ser nº1 en la lista del New York Times. De hecho Ambrose participó como historiador asesor en el rodaje de "Soldado Ryan".

Con el éxito de "Soldado Ryan" y el renacimiento del cine bélico, Tom Hanks y Spielberg tuvieron la idea de crear una miniserie para la TV basándose en el libro de Ambrose sobre la compañía Easy. Evidentemente, al ser una serie de TV los actores no son grandes estrellas. Pero lo importante es que sea lo más real y exacto históricamente posible, y además que sea entretenido.

El punto de realidad y exactitud histórica lo consigue muy bien la serie cuando nada más empezar se ve a los protagonistas con sus 80 años a cuestas recordar sus experiencias. Inmediatamente comienza el capítulo que va a mostrarnos esas experiencias. Y sabemos que los actores están interpretando a los abueletes del comienzo. Se ha criticado la serie por ser sensiblera, patriotera y proyanqui. Supongo que por eso los de T5 la pusieron en un horario intempestivo. Yo creo que es el retrato más exacto (si exceptuamos las imágenes reales de los documentales) sobre como debían de pensar, sentir y luchar los norteamericanos en el frente europeo.

Como en todo, también tiene algún error o fallo. En mi opinión, lo que menos me gusto de la serie es la escena de los Dakota sobrevolando Francia en la noche del 6 de junio. El despliegue de antiaéreos me parece exagerado. No parece la costa francesa, sino un raid sobre Berlín. Pero el error más famoso es el que concierne al personaje de Albert Blithe en el episodio de "Carentan" (el tercero). Al final dicen que muere por un francotirador. Bueno, pues al parecer sobrevivió y siguió en los paracas. Llegó a sargento y murió en Alemania en 1967 siendo todavía soldado. Se le enterró en el cementerio de Arlington.

Podría seguir escribiendo y escribiendo sobre esta serie y los múltiples detalles y situaciones que me han gustado o me han llamado la atención. Pero prefiero comentarlos cuando haga referencia a esta serie al hablar de otra película, como hice en el post sobre "Fuego en la nieve" y la representación que hace del cerco de Bastogne.

Los diez episodios de "Hermanos de sangre" son:

1.- Currahee: Dedicado al campo de entrenamiento. Muy buena la representación de que una cosa es un mando de campo de entrenamiento y otra muy distinta un mando de combate.

2.- Day of Days: el Día D por supuesto. La escena del asalto a la posición de los cañones es increíble.

3.- Carentan: La lucha en el bocage francés para salir de Normandía.

4.- Replacements: Market Garden. La escena de los tanques ingleses negandose a disparar por miedo a producir daños a la propiedad civil es todo un resumen de lo mal que lo hicieron en esa operación. No me extraña que en el Reino Unido no les guste mucho la serie.

5.- Crossroads: Sigue la lucha en Holanda y Winters asciende de grado. El capítulo acaba con la movilización por la ofensiva de las Ardenas

6.- Bastogne: El cerco. Los horrores de la guerra sobre la población civil.

7.- The breaking point: 2º parte de la batalla de la intervención de la 101 en las Ardenas. El bombardeo del bosque de Foy y la toma del pueblo del mismo nombre.

8.- The last patrol: Los últimos días de lucha. La Easy esta en Haguenau, una villa de Alsacia. Lo mejor del episodio es ver como uno de los veteranos del Día D herido durante Market Garden y que tiene la fortuna de perderse el cerco de Bastogne es visto como un "novato" por los integrantes actuales de la Easy, incluso por los que no lucharon el Día D.

9.- Why we fight: La Easy en Alemania. Los campos de concentración y la población civil alemana.

10.-Points: Paisaje después de la batalla. La toma del "Nido del aguila". El miedo de tener que continuar luchando pero ahora en Japón. El alivio que sienten cuando saben que Japón se ha rendido gracias a la bomba atómica. La presentación de los personajes reales y de los actores que los encarnan.

Resumiendo, una obra maestra.



PD: Gracias a la participación en los comentarios de Wallenstein77 me puse a buscar quien capturó realmente el "Nido del Aguila". Parece ser que fue el 7º Regimiento de la 3ª Dviisión de Infantería USA. O al menos así lo afirman diversas fuentes.

19 comentarios:

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
En efecto es una gran serie y un gran libro. Hay algun que otro fallo entre el libro y la serie, como la del teniente que sustituye a Winters en Holanda y es herido por un novato, ya que Ambrose dice que no muere o el teniente Pike, que para un 88 con los dientes en Foy y que en el libro es destinado a ser el edecan de un general. Supongo que seria por coherencia narrativa.
Otro fallo parece que se refiere al Nido del Aguila, donde parece que llegaron primero un contingente de españoles bajo el mando de Leclerc, aunque eso no lo he podido contrastar con bibliografia.
Enhorabuena por la bitacora.

Saludos a todos.

Wallenstein77 dijo...

posdata: El episodio de Bastogne es para mi la gran decepcion de la serie. Muy superior el de Foy.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias wallenstein77 por los comentarios. No he leído el libro de "Hermanos de sangre", pero no me extraña que hayan tenido que modificar cosas a pesar de que se basen en personajes reales.

Sobre la llegada de los españoles al Nido del Aguila yo es la primera vez que lo oigo. Pero no creo que sea verdad, porque si lo fuera y conociendo a nuestros vecinos, estarían propagando a los cuatro vientos que fue la Leclerc la primera que llego.

Estoy de acuerdo contigo en que el episodio más flojo de toda la serie es el de Bastogne. Pero también pienso que ojalá hubiera muchas películas con ese nivel de "flojez". Si lo miras de manera independiente del resto de la serie podríamos decir que es de "notable alto", lo que pasa es que el resto es de nivel "sobresaliente".

Un saludo

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
No tengo la referencia bibliografica, pero un experto en la II Guerra MUndial me confirmo ese dato. Debes tener en cuenta que eran soldados españoles aunque con uniforme frances, lo que les quitaria algo de gloria a las fuerzas galas.
De todas maneras, fue el episodio que mas me decepciono incluso si lo vemos aislado.

Saludos a todos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Me he puesto a mirar el tema por la web y aqui está lo que he encontrado:

Wikipedia.

Habla de la captura por parte de la compañía E de la 101, y tambien de su captura por la 3º Div de Infantería USA. Da dos referencias bibliográficas, una de ellas las memorias de Eisenhower. También habla de la compañia C del 506 regimiento de la 101 y de la 9 compañia de la 2 div francesa. Pero en estos dos últimos casos no da ninguna referencia que apoye dicha reclamacion.

.Pagina Web del hijo de un veterano de la 3ª division USA
En este sitio web hay una serie de fotos sobre la captura del Nido del Aguila por parte de la 3ª además de tres cartas sobre los puntos de vista USA, frances y español. Se dan cuatro fuentes bibliográficas apoyando dicha tesis y refutando que la 101 llegara al Nido del Aguila primero


En la carta del frances se reconoce que la 3 Div llegó primero

The 3rd I.D turned right for Berchtesgaden and arrived first. The French followed and primarily went to the train station where they found Goering's train with goods and secret papers on the V1/V2 which were later sent to France.


En el caso del español, la carta la firma un tal Chris Lopez, y dice lo siguiente:

As a Spaniard, I would like to tell you that one of the companies from the French 2nd Armoured Division that arrived to Berchtesgaden - the 9Th company from the "Regiment de Marche du Tchad" - was formed almost entirely by" Spanish Republicans"

Que cada cual saque sus conclusiones. Yo por mi parte voy a añadir en el post la participación de la 3º Division

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues yo tambien he oído que fueron españoles los primeros a llegar a nido del águila.De hecho en reportajes de la 2 guerra mundial donde aparecen españoles que lucharon en la división leclerc lo atestiguan, pero no podremos saberlo nunca a ciencia cierta pues siempre los yanquis querrán marcarse el tanto.

Zeitzler dijo...

Me voy a tomar una libertad: apartarme un poco del tema. (Pero es que tengo una duda y si no me la pueden aclarar aquí, puedo descansar: en NINGUN otro lado lo van a hacer, porque no hay otro bolg más completo)Hace mucho tiempo ví de niño por la tele una serie de tv titulada "erase una vez un águila" de la que ya casi no recuerdo nada menos que a mis padres les encató, todas las semanas la veíamos. Basada en un libro de Anton Myrer.
Mucho tiempo después leí un libro de Myrer "el último convertible" que me encantó a mí.
¿qué pueden decirme sobre de que trataba la serie de Tv? Era de la guerra, pero casi no recuerdo nada más

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues reconozco que me has pillado Zeiztler.

Por la IMDB he visto que "Erase una vez un aguila" es una serie de la TV (Once an eagle ). Desgraciadamente poco más te puedo decir porque no me suena que haya sido estrenada en España. Según la IMDB es la historia de dos oficiales de carrera desde la IGM hasta Vietnam.

Hay hasta una página web sobre dicha miniserie.

Tambien "El último convertible" fue llevado a la pequeña pantalla como una miniserie (The last convertible ). Por lo que se ve es una especie de "Tal como éramos" pero para la tele.

Espero que sirva

Un saludo

Zeitzler dijo...

SI¡
No domino bien el inglés (algo que limita mucho en la red) pero sí recordé que trataba de las experiencias en combate y los matrimonios de dos oficiales. Desde la I hasta la IIGM (en realidad del bueno; porque el malo era muy secundario) al leer"los abueletes del comienzo" sentí esa sensación de deja vu de mi infancia, porque la serie también era similar. A Myrer le interesa tanto la vida privada de los oficiales (y sus esposas) en la Paz que los combates. Usa una combinación que da para mucho:Los Mejores Años De nuestras Vidas con Almas En La Hoguera (aunque sin aviones, en la infantería)pero que no se ve mucho en cine; tal vez exige más de 2 horas de metraje para tratarse bien. Y un buen viaje de los años 20 y la recesión hasta la IIGM. TODOS en casa aplaudíamos las escenas del oficial "malo" cada vez que aparecía: a todos nos caìa mejor Je Je. ¿Por qué será que el malo tantas veces cae mejor?
Nota: primera vez que me dan respuesta sobre esa serie. A pesar de contar con Glenn Ford no parece muy recordada.

Major Reisman dijo...

Buenas

Me alegro de haber servido de ayuda. La verdad es que viendo el sitio oficial la serie no tiene mala pinta. Pero ya te digo que es una compelta desconocida para mi.

Supongo que Glenn Ford haría de secundario de lujo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola.

Siguiendo con la competición de los franceses y los yankies por hacerse con el nido del águila, creo recordar que en el último episodio aparecían tropas francesas ejecutando a prisioneros que se rendían, y el uniforme era del ejercito francés del inicio de la guerra.

Teniendo en cuenta que esas tropas que se cruzan en el camino a Berchstegaden probablemente eran la 2ª División Blindada de Leclerc,hay un flagrante error, ya que esta unidad iba totalmente equipada con material americano.

Sobre quién llegó primero, sólo puedo decir que según Ambrose fueron los chicos de la Easy, y segun Pons Prades, los españoles de la Nueve.

De la 3ª div. no sabía que había llegado hasta allí. ¿Entonces la trasladaron a Francia en el desembarco de la Provenza?

Esto supongo que será un buen tema para un foro histórico...

Gran serie y gran Blog. Gracias, Mayor por tu trabajo.

Disfruto como un cochino en un barrizal.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Yossarian

Sobre los franceses. Al parecer es un error "hecho adrede". Por lo que se ve hubo ejecuciones por parte de soldados franceses uniformados con equipo norteamericano. Ahora imagínate que estás haciendo una serie para la TV. Si eres fiel a la historia, parecerá que la ejecución la realizan norteamericanos (nadie se fijaría en las insignias de la división Leclerc), por lo que pones a unos soldados uniformados a la manera de 1940 pero no dices que son de la Leclerc. En cierto sentido conservas la historia porque hubo unidades francesas que utilizaron uniformes y equipos del 40 (Había un montón en la Francia de Vichy) y lucharon con los aliados. Tampoco estás siendo muy anti-francés, porque en el segundo episodio también se insinúa que los americanos ejecutaron a prisioneros de guerra. Mensaje final: en la guerra todo el mundo hace cosas malas, pero hay quien las hace peores.

Sobre quien llegó primero en el comentario tienes los links a los distintos foros de discusión. Es mejor leerlos y formarse uno su propia opinión.

Saludos

Anónimo dijo...

Con respecto a quien llegó primero al Nido del Águila, si la memoria no me falla los primeros en llegar fueron los americanos de la 3ª División de Infantería, creo que del 7º Regimiento. Fueron seguidos muy de cerca por loas franceses de la 2ª División Blindada de Leclerc, pero los franceses debieron espabilar más que los yankees y fueron los primeros en izar su bandera. Las tropas de la 101ª Aerotransportada fueron tan solo las terceras en llegar, pero lo que sucedió es que sus dos predecesores ya habían abandonado el lugar por lo que en la impresión de los soldados (el libro de Ambrose es la memoria colectiva de los combatientes de la Easy) ellos creyeron que fueron los primeros en llegar, simplemente no vieron a los de la 3ª y la 2ª Blindada francesa.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Anónimo.

Como he dicho en otro comentario sobre el tema de quien llegó primero, tienes los links a los distintos foros de discusión. Es mejor leerlos y formarse uno su propia opinión.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buena y disfrutable serie, por aquí y por allá algunas cosas mínimas que se pudieron cambiar, como el presentar alguna ejecución de prisioneros desarmados por parte de los alemanes, quizá alguna mención a Malmedy, por ejemplo (hubiera sido excelente como leyenda urbana corriendo entre las tropas), en vez de dejar la impresión de que sólo los gringos y los gabachos lo hacían.

Buenas actuaciones, aun la de Schwimmer, que al principio parecía que de un momento a otro haría algo y se iban a oir las risas grabadas, o iba a aparecerse alguno de sus amigos. Pero al final un buen desempeño como el odiado oficial exigente y eficiente en entrenamiento, pero mediocre en la toma de decisiones en el campo.

Un saludo.

Darío, El Pequeño

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Darío

Hubiera sido difícil lo de Malmedy en plena batalla de las Ardenas por el motivo de que la masacre fue descubierta después de la batalla. Y si lo hubieran puesto en un episodio posterior no habría tenido el mismo efecto.

Sobre la ejecución de prisioneros. Bueno, en muchas otras producciones hemos visto la escena de los alemanes ejecutándolos. Es novedoso mostrar el otro lado.

Un saludo

Unknown dijo...

Buenas! Muy acertado el comentario de una de las mejores series de la historia de la tv, al menos en mi opinión.
Tan sólo me gustaría precisar que en el capítulo "La última patrulla", el soldado que fue herido en Holanda no era recibido como un novato, sino con desprecio por sus compañeros, que acababan de pasar el infierno de los bosques de Foy.
Y por si a alguno le interesa, os dejo el enlace de la página oficial de los miembros de la Easy en la SGM:
www.menofeasycompany.com
Saludos!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Pedro. Bueno, en mi opinión los novatos suelen ser despreciados por los veteranos, por eso lo del entrecomillado. Y gracias por el link oficial. En cuanto pueda lo subo a la entrada

Un saludo

Conde de Salisbury dijo...

A los 90 años ha fallecido el pasado miércoles uno de los oficiales de la mítica compañía Easy, Lynn "Buck" Compton, que estuvo en la unidad desde Normandía hasta las Ardenas:

http://www.latimes.com/news/obituaries/la-me-lynn-compton-20120228,0,356555.story