Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, noviembre 09, 2005

Teléfono Rojo. ¿Volamos hacia Moscú? (Dr. Strangelove)





Origen de la imagen

No hay dos sin tres. Al contrario que las anteriores películas de Kubrick, "Dr Strangelove" no está basada en ningún hecho histórico. Menos mal. Pero ciertamente, si uno piensa en como pudo habarse iniciado (y terminado) una 3ª Guerra Mundial a más de uno le viene a la cabeza la escena del comandante King-Kong cabalgando sobre la bomba termonuclear mientras cae sobre Rusia.

Al mismo tiempo en que se estreno esta obra maestra, se estreno "Fail Safe" (aquí conocida como "Punto Límite"). Ambas con un argumento similar: en plena Guerra Fría por error se lanza un ataque nuclear contra la URSS a cargo de bombarderos B-52. La diferencia fundamental entre ambas es que en "Fail Safe" la culpa es de una máquina cortocircuitada. En "Dr Strangelove" el cortocircuito se encuentra en la mente de un comandante de una base de B-52.

"Dr Strangelove" ha sido catalogada como una comedia porque tiene momentos hilarantes como por ejemplo cuando Peter Sellers necesita una moneda y junto con el coronel "Bat" Guano que le ha tomado prisionero deben de romper una maquina de refrescos. La frase "Será usted responsable ante la compañía Coca-Cola" es antológica si tenemos en cuenta lo que ya ha ocurrido, la base aérea ha sido tomada a sangre y fuego, y lo que puede ocurrir. Pero pasadas las primeras risas, uno no puede de dejar de pensar en que un escenario así puede ser posible, y entonces la risa se convierte en un escalofrío.

La película esta llena de dobles sentidos en los nombres propios. Por ejemplo: el coronel antes mencionado llamado “Bat” Guano, el general norteamericano que se vuelve loco y ordena el ataque se llama Jack D. Ripper, el embajador ruso se llama de Sadesky y el premier soviético Kissoff, etc.

Desde el punto de vista del cine bélico refleja bastante bien lo inflexible que puede llegar a ser una cadena de mando. Si los hombres de los niveles inferiores están bien entrenados y disciplinados, estos no cuestionaran las órdenes y llevaran a cabo su misión sin ningún problema. El problema surge cuando un eslabón principal de esa cadena no funciona como se supone que debería haber funcionado. Todos los demás realizarán de manera perfecta su labor sin cuestionar nada, aunque eso signifique el que en la siguiente guerra las armas solo sean piedras y palos.
Videos relacionados:

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas

Excelente y delirante pelicula de Kubrick, logrando conjugar la comedia con el transfondo apocalíptico de la Guerra Fria logrando que la mezcla funcione (algo que pocos, aparte de Kubrick, podrían lograr).

Brillante Peter Sellers, interpretando 3 personajes (si no recuerdo mal) el mejor de ellos, el cientifico nuclear alemán nacionalizado americano que no puede evitar levantar el brazo y soltar un atavico "Sí, Mein Fuhrer" de vez en cuando.

Otra de las escenas memorables es la conversacion teléfonica del presidente de EEUU con el premier ruso para contarle que un B-52 se dirige a la URRS para soltar una bomba atomica:

"No te pongas así, Dimitri, que yo también estoy disgustado".

En fin, ingeniosos diálogos, situaciones brillantes y la escena final del piloto americano montado a horcajadas sobre la bomba atomica en plan cowboy, redondean una de las grandes peliculas de la historia del cine.

Valoracion 9 sobre 10.

Von Kleist

Anónimo dijo...

Una película absolutamente deprimente sobre el tema es ¨Cuando el viento sopla¨. Ver consumirse a ese par de bondadosos ancianitos me deprimió mas que cualquier película de esa temática apocaliptica (tipo mad max). Otra que tal baila es ¨the war game¨ de Peter watkins, un fiticio documental sobre las consecuencias de una guerra nuclear (refugiados,racionamiento, exclusiónes, violencia, nada que ver con zombies mutantes). Un auténtico germen de ¨Los hijos de los hombres¨ que fue censurado por la BBC por ser ¨demasiado deprimente¨.

Major Reisman dijo...

Buenas

Coincido contigo anónimo. La película "Cuando el viento sopla" es una de las mejores que hay sobre lo que sería la postguerra de un conflicto nuclear. Lo increible es el optimismo de los viejecitos, sobre todo del abuelo, echando de menos los tiempos de Monty y Winston.

Y otra sobre el mismo tema post-nuclear que creo algo de polémica cuando se estreno, aunque luego no resultó ser tan buena, era la de "El día despues".

Saludos

Anónimo dijo...

Excelente Blog; en todos los sentidos. No le falta nada.
Por poner un pero...
¿Por qué no aparecen películas bélicas de ciencia-ficción?
(esta es la que más se le parece)
Sería interesante ver como ha variado la visión de las guerras del futuro con el paso de los años.
Pero supongo que no debe ser fácil el trabajo de hacer comentarios tan completos: aunque al ver tantas películas tan bien estudiadas todas ellas, uno no puede resisitir la tentación de pedir más, y cada quién tiene sus gustos; no es fácil encontrar a alguien con tanto conocimiento del tema técnico (como lo demuestra la crítica a Marea Roja, por ejemplo)para eso.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por tu comentario Anónimo.

En la sección de etiquetas (links de la izquierda, abajo del todo) hay una llamada "Terror y Fantasía", si cliqueas en ella verás las películas comentadas en las que se ha tratado el terror, la Ciencia-Ficción y las tramas bélicas.

Para mi "Teléfono Rojo" no es una película de Ciencia-Ficción, si entendemos como tal una película en la que se nos muestra un futuro en la que un adelanto científico cambia el escenario histórico. Por ejemplo la saga "Terminator". O que salen extraterrestres como en "Depredador" (Película comentada en el blog). "Teléfono rojo" en mi opinión es más bien una película de política-ficción.

En cuanto a las películas, pues como comenté a otro comentarista. Poco a poco la lista se ira completando. Ya se que faltan muchas importantes, pero también me gusta irlas dosificando.

Un saludo y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Sobre ciencia-ficción seía interesante ver cómo han evolucionado las visiónes de lo que debe ser la representación de una batalla espacial según las épocas. Desde la antuiquisíma (primera) guerra de los mundos, hasta episodio 3.

Hay una sobre la que tengo muchísima curiosidad: Tropas del espacio de Heinlein.

En Blog de cine comentan que Verhoeben quería hacer una parodia antifascista, y a muchos les parece una aplogía del fascismo.

Teniendo en cuenta que la novela mantiene la duda de si el autor quiera burlarse o ensalzar el fascismo militarista (como otra vuelta de tuerca, de James, que cada quién la ve como quiere) me gustaría conocer su opinión sobre si como filme es un bodrio patriotero o una sutilisima sátira...porque me intriga que se le puedan dar las dos interpretaciones.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Harold

Heilein tuvo una evolución bastante llamativa. Ten en cuenta que tuvo que abandonar la carrera militar en la marina al contraer tuberculosis. A pesar de que flirteo con el socialismo en su juventud, cuando escribió "Tropas del espacio" en 1959 estaba en poiciones políticas más a la derecha y los USA en plena guerra fría. El libro realmente es una adaptación de los combates del Pacífico al espacio y es muy fácil trazar un paralelismo entre los insectores y los japoneses. Pero luego volvió por sus antiguos fueros (Solo hay que leer la saga de Lazarus Long).

Verhoeven es quien realmente coge la obra de Heinlein y la utiliza para hacer una parodia de un futuro militarista (¿Cómo si no entender que los argentinos juegen al futbol americano? ;-) Personalmente, "Starship troopers" me parece divertida.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues hacer un ciclo de película bélicas de ciencia-ficción sobre la evolución de las versiones que el cine ha tenido de la correcta represaentación de lo que serán las batallas espaciales, me parece una buena idea. Sería un ejercicio interesante y las comparaciones, engolosinantes. Valdría la pena.

(¿¿¿Quiere usted que alguien le haga a usted una "breve" listita, Mayor Reisman???):-)

Pero también tiene su lado malo; por mucho cuidado que se ponga, 5 filmes serían pocos para hacer un recorrido completo. Y una película bélica de ciencia-ficción tiene a priori un descalificante para el Blog: que por definicón no puede ser histórica, como mucho de anticipación, pero nunca histórico. El Blog podría perder su identidad.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Liddell

La idea de mostrar la evolución de las batallas espaciales en el celuloide es interesante pero no aparecerá en este blog porque como tu mismo indicas, perdería su identidad. Quizás la aproveche para el blog Curioso pero de cine en el que colaboro.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues hay una que sí sería interesante comentar desde el punto de vista histórico: Fatherland.

No es bélica, ni de ciencia-ficción, sino de espionaje, pero dado que se han incluido operación Cicerón y Triple Cross, no sería inconsecuente comentarla. Y valdría la pena, porque tiene ciertos errores "Históricos"

1. Las tarjetas perforadas están clasificadas de manera inadecuada; aunque las máquinas de tarjeta perforada realmente se usaban en los 60, éstas no se clasificaban así.

2.Cuando llegan los periodistas americanos de la administración Kennedy a la alemania nazi, vemos a uno de ellos, que es negro, sentado en el asiento delantero; en tiempos de Kennedy eso era imposible.

Y me pica la curiosidad saber que otros le encontaría nuestro experto Mayor Reisman, que a mí se me hallan escapado.

No sé...pero me parece que los autos que usaban los SS eran muy modestos, para los 60; creo que el III Reich, por prestigio, les hubiera dado autos más "Vistosos" (recordemos que en los 60 los autos eran un símbolo de prestigio, en buena medida) ¿Sería un error?

Y sobre el cartelote de los beatles, en mitad de la calle: es curioso, pero los chicos de liverpool empezaron cantado en Hamburgo, antes de ser famosos. No sé si en alemania se llamaban Beatles, o tenían otro nombre artístico. ¿sería un error?

Y, me pica la curiosidad saber hasta que punto se podría haber mantenido en secreto el holocausto tantos años...parece que De Gaulle dudaba que realmente hubiera tenido lugar hasta Nuremberg, e incluso que algunos estados árabes, todavía después de los jucios, dudaban que realmente hubiera tenido lugar...pero, ¿Tanto así?

No sé si the man in the high castle de Dick habría sido llevada al cine, pero si lo fuera, también valdría la pena pensar en comentarla.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Alanbrooke.

He leído y he visto "Fatherland". En mi opinión está mejor el libro.

Buscarle errores a una ucronía puede estar bien como divertimento, pero es más divertido en mi opinión buscarlos a una obra basada en hechos reales. El nombre "The Beatles" ya lo usaron la primera vez que fueron a Hamburgo en 1960, así que en ese sentido no es un error. Se supone que está ambientada en 1964 y en esa época ya eran famosísimos en Gran Bretaña.

Sobre ocultar un holocausto. Debe de ser más fácil de lo que parece, sobre todo si eres un vencedor. Solo hay que ver que nadie sabe lo que paso realmente en la extinta URSS o en China.

Aun hoy Irán niega que haya sucedido el holocausto.

Saludos

Anónimo dijo...

¿que...QUE???

Pero bueno, hombre, ¿Es que una cosa así se puede negar?

Sabía que el Irán tiene bastantes diferencias con el estado de Israel, pero no creía que se pudiera llegar al extremo de negar lo evidente.

Como propaganda me parece contraprodcente, pero me pica la curiosidad por saber con qué argumentos defenderán tan curiosa supocición. ¿En qué se basan ellos para decir que no ocurrió?

Major Reisman dijo...

Buenas

Aquí te dejo un link a la noticia. Si haces una busqueda en Google encontrarás más sobre el tema.

Un saludo

Rossellini dijo...

Saludos, que bueno que ya este usted libre de sus compromisos laborales, y pueda ofrecernos más reseñas.

Estaba pensando que la idea de los comentaristas Harold y Liddell no estaría nada mal para el blog Cine de Guerra, ya que allí sí se podría hacer un muy interesante artículo sobre la manera en que han evolucionado las distintas verisiones cinematográficas sobre lo que se supone que debería ser una batalla del espacio.

Una modesta sugerencia; tratar de poner más líneas en los artículos, para que estos no sólo tengan las excelentes imágenes que he visto en todos los artículos que he leído allí, sino también más texto. Personalmente considero a las imágenes como el glaseado de un pastel, y a las líneas como la masa.

De todos modos da gusto leerlo. Que malo que haya llegado la hora de darle la despedida al gran Malden. Todo un ejemplo de sobriedad y seguridad al actuar.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Rossellini.

Bueno, las entradas del blog "Cine de guerra" están hechas a veces un poco sobre la marcha y otras veces un poco más elaboradas. Y eso es porque a veces te apetece escribir mucho sobre algo y otras veces sólo un poco y ver si la gente se anima a comentar.

Un saludo

Unknown dijo...

Muy buenas.

"Dr.Stragelove" es sin duda una de las obras cumbres de la comedia negra, una obra llena de inteligencia y de personajes a cada cual más estrambótico pero al mismo tiempo creíbles.

Como curiosidad cinéfila, diré que la película quedó bastante distinta a como se empezó a rodar.

De hecho, Sellers interpretaba cuatro y no tres papeles, pues también hacía de piloto del B52, pero al rodar la escena subido a la bomba se cayó y se rompió una pierna, por lo que tuvo que ser sustituido por otro actor.

El diálogo telefónico entre Sellers/Presidente y Dimitri Kissoff fue totalmente improvisado por Sellers. Se saltó el guión por completo y soltó lo que le pareció en ese momento; una auténtica "morcillada" en las narices de Kubrick.

La película debía de acabar con una batalla de comida en la sala de guerra, lanzándose unos a otros lo que había en la mesa del almuerzo, pero al final se eliminó esa escena y se acabó (creo que muy acertadamente) con ese magnífico "Mein Führer, I can walk!", que es una de las frases más geniales de todo el 7º arte.

Lo de la sala de guerra tiene su cosa, porque no existe ni nunca ha existido algo parecido en EE.UU., sin embargo, desde la película, todo el mundo cree que existe (incluso algunos políticos) y que se encuentra en los sótanos de la Casa Blanca o el Pentágono. Recuerdo un episodio de "Los Simpsons" en los que el alcalde hacía una reunión en una sala así. :-))

Saludos.

Jordi AP dijo...

Saludos.

Decir que esta película la disfruté más la segunda vez que la vi, aconsejado por un buen amigo que me hizo ver cosas que la primera vez no le di la importancia que tenían. Una película recomendable. Destacar las escenas de la toma de la base aérea, parecen sacadas de un documental. También toda la caterva de personajes que hay en la sala de guerra, en una crisis que se supone sin precedentes, el presidente de los USA parece el director de un coro de iglesia. El general 'Buck' Turgidson (interpretado por George C. Scott) ya prepara la siguiente guerra con las soviéticos para cuando salgan de las cuevas. El embajador rusoaprovechando para hacer fotos de un lugar supersecreto y por último el Dr. Strangelove, un nazi nada arrepentido y no por ello menospreciado ni marginado por los siempre "democráticos" estadounidenses.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Jordi

Es que esta película pertenece a la categoría de obras que mejoran con el tiempo.

Un saludo