Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, septiembre 30, 2011

Forrest Gump


origen de la imagen

La idea base de "Forrest Gump" es demostrar que cualquiera puede conseguir hacer realidad el "sueño americano", incluso un idiota. Aunque también podría resumirse en el dicho de que más vale nacer con estrella que estrellado. Curiosamente, esta obra supuso la catarsis cinematográfica de la Guerra del Vietnam para el pueblo estadounidense.

En 1988 la Warner Bros compró los derechos de una novela escrita por el periodista e historiador militar Winston Groom sobre las aventuras de un autista en la América los años 50 a los 80. El libro había tenido un cierto éxito cuando se publicó en 1986, vendiendo 40.000 copias. Pero tras el estreno de "Rain Man" la Warner consideró que la historia ya no interesaba y decidió intercambiar los derechos con la Paramount por los de la película "Decisión Ejecutiva". La Paramount acordó con Groom pagarle 350.000 dólares y un 3% de los beneficios, aunque de estos últimos la Paramount no pago nada debido a una triquiñuela contable. Afortunadamente para Groom, tras el éxito de la producción las ventas de su libro alcanzaron la cifra de 1,7 millones de ejemplares. Ni que decir tiene que Groom se hizo rico.

Si alguien se ha leído el libro (yo no lo he hecho) encontrará bastantes diferencias con la versión filmada. El Gump del libro es un idiot-savant con un talento para los números superlativo que además de otras aventuras se convierte en un luchador profesional, en un ajedrecista consumado y en un astronauta. Y por si no bastara, fuma porros, es un atleta sexual y su novia Jenny no se muere de SIDA.

Con buen ojo comercial, el guionista Eric Roth decidió cambiar muchos aspectos de la historia y del personaje creado por Groom. Eliminó la capacidad matemática de Gump para evitar que se pareciera al personaje de "Rain Man". Además le hizo mucho más bondadoso y simple. La famosa frase la vida es como una caja de bombones sustituyó a la cínica ser un idiota no es como ser una caja de bombones. Después centró la historia alrededor del romance entre Jenny y Forrest, y para que el público empatizara con ella incluyó la historia de los abusos del padre que culmina con la escena de las pedradas a la casa y con su muerte por SIDA (aunque dicha palabra no aparece en la película).

La película fue ofrecida al director Terry Gilliam, al que no gustó la historia y posteriormente a Barry Sonnenfeld que la rechazó porque prefirió dirigir la segunda parte de "La familia Adams". Robert Zemeckis fue la tercera opción. Algo parecido pasó con el papel de Forrest Gump. Fue ofrecido, por este orden, a Bill Murray, John Travolta y Chevy Chase. Tom Hanks en cambió la aceptó tras leer someramente el guión e impuso una curiosa condición: la película debía de ser rigurosamente histórica. Y a él también le debemos una de las frases que no estaba en el guión: Me llamo Forrest, Forrest Guuump.

El aspecto cinematográfico más sobresaliente de esta película fue el uso de las tecnologías digitales para "incrustar" al personaje de Gump en los rodajes de las noticias de la época. De esa forma se consiguió un halo de autenticidad muy elevado. Los efectos digitales también fueron utilizados en otras ocasiones, como la famosa pluma, la pelota de ping-pong, y por supuesto el espectacular ataque con napalm. El otro aspecto en el que destaca esta película es en la elección de las canciones que forman su banda sonora.

Desde el punto de vista bélico, "Forrest Gump" es una película muy completa. A primera vista puede parecer muy simplona, pero parémonos un momento y revisémosla con más cuidado. En tan sólo unos 15 minutos de metraje veremos que toca un montón de temas. El primero es el reclutamiento, cuando Forrest termina la universidad se le ofrece servir en el ejército, así que se alista voluntariamente. En ese momento los norteamericanos ven con buenos ojos la intervención en Vietnam. Llega al campamento de instrucción donde se encuentra con el típico sargento instructor que le convertirá en el recluta perfecto que haría las delicias del sargento Hartman. Zemeckis hace en este punto un brillante y divertido "cóctel de gambas" de la primera mitad de "La chaqueta metálica".

Gump se incorpora a la 9º División de infantería, desplegada en el Mekong. Su paso por Vietnam nos muestra el aspecto tedioso que supone la vida de un soldado en el frente - marchas, contramarchas, lluvia, agujeros- y lo importante que es tener un buen camarada como Bubba al lado. En su vuelta a casa, Forrest también realizará su contribución a la Guerra Fría al participar en lo que se llamó "la diplomacia del ping-pong". Y también se encontrará con el nuevo clima social de los Estados Unidos, totalmente opuestos a la guerra de Vietnam, aunque para él todo sigue igual como queda representado al ver su personaje perfectamente uniformado entre todos los manifestantes.

Pero es el personaje del teniente Dan el que más interés despierta en la faceta bélica. Es una especie de contra-estereotipo de aquellos que creo Oliver Stone en sus películas "Nacido el 4 de julio" y "Entre el cielo y la tierra". Se nos presenta como el continuador de una saga de héroes, muertos of course que ha asumido su destino fatal. Destino que no se cumple gracias a Gump. Mientras éste recibe la herida del millón de dólares y la Medalla del Congreso, el teniente Dan se queda sin piernas y se convierte en un amargado despreciado por la sociedad que le mandó a combatir. Aunque en este caso, será también gracias a Forrest que el veterano Dan también podrá cumplir su "sueño americano" e incluso reconciliarse con sus antiguos enemigos.

Según Tom Hanks, la película no contenía ningún mensaje político, pero son muchos los que opinan de forma contraria. Para el programa Crossfire de la CNN, la película estaba llena de valores conservadores. Se llegó a afirmar que Jenny representaba los valores liberales y que por eso la mataban al final. Lo cierto es que la prensa conservadora también la hace suya. Para la revista National Review ocupa la cuarta posición dentro de su lista de 25 películas conservadoras (la primera es "La vida de los otros").

Resumiendo, una gran película que yo personalmente no me canso de ver cuando la echan por la tele.


Vídeos relacionados

11 comentarios:

Piru dijo...

La verdad que es una película fantástica en muchos sentidos, empezando por unos personajes totalmente entrañables. La banda sonora es estupenda (todavía tengo en la cabeza aquél San Francisco) y es un título de visión obligada para los amantes de la Historia del S XX: tenemos la década de los 50 en una zona rural de los EEUU, el movimiento hippie en San Francisco, la guerra de Vietnam, el movimiento de los panteras negras, el rechazo social contra Vietnam posteriormente, y todo ello con dosis bastante trágicas pero no exentas de humor (lo que se agradece según avanza la peli). Para mí, es de esas cintas que te quedan grabadas para siempre, junto a Willow y los Goonies.

Un abrazo Major, es un placer leerte de nuevo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Piru. Me alegro de verte por aquí.

Como bien apuntas, creo que uno de los ingredientes esenciales de esta película es el humor. Incluso en los momentos más trágicos está ahí. Por ejemplo, cuando la escena del ataque vemos a Forrest salir por patas, llegar al límite de la jungla y de repente pensar "tengo que volver a por mi mejor buen amigo" y allá que te va.

Un saludo

octopusmagnificens dijo...

¡Hombre Reisman! ¡Tú de nuevo por aquí!

Ni me gusta Tom Hanks ni me gusta cómo, en general, se sobrevaloran las interpretaciones de personajes digamos subnormales, pero pienso que Hanks está bien en Forrest Gump y que la película es realmente buena, que con su historia conmueve al espectador con una sensiblería digerible. El que sí que me gusta cada vez que lo veo es Gary Sinise, ¡es un crack!, y su personaje del teniente Dan es de los que no se olvidan.

Sobre el sesgo político, hay que admitir que el Black Panther Party no sale bien parado...

Tomás Serrano dijo...

Sí, parece que se ha convertido ya en un clásico. Es de las que se ven trozos cada vez que la ponen. Entera entera, ya es otra cosa...

sikander dijo...

Buenas, mayor. Me alegra mucho ver que has puesto otra pelicula. A mi me gusto bastante esta pelicula. Aunque creo que estuvo un poco sobrevalorada. Viendola ahora ,me sigue pareciendo una muy buena pelicula. Estoy de acuerdo en que Tom Hanks hace una gran actuacion, pero opino como Octopus, parece que cualquier actuacion de un personaje deficiente mental, siempre es magnifica. Y creo que no es asi. Lo que pasa que son personajes muy jugosos para que la gente se quede con la boca abierta.
(Envie como pasar la de G.Washington , ... te acuerdas?)

Ramón Monedero dijo...

La verdad es que es una película muy completita, variada y divertida y además es un perfecto ejemplo de un buen blockbuster, una producción que toca todos los palos para así llevarse de paseo a la mayor cantidad de público posible, lo que se ha venido a llamar la desaparición de los géneros puros.
Por otro lado no es menos cierto que desde Forrest Gump Robert Zemeckis ha dejado de lado ese lado hilarante que tan buenos resultados dio con películas como Regreso al futuro, La muerte os sienta tan bien o Quien engañó a Roger Rabbit. Y es que cuando a un director le dan un Oscar ya las cosas cambian...
Una pena.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Un placer verte de nuevo en la primera linea del frente blogero..;)

Pues he de reconocer que con Forrest Gump me pasó algo que no suele pasarme, y es que me gustó más en su primer visionado que en los posteriores. Supongo que porque es una película que engancha en un primer momento, pero luego ya le ves más las costuras.

Al menos, eso sí, Zemeckis (un director bastante irregular que no es precisamente de mis favoritos) entendió en este caso que hay que cuidar tanto el fondo como la forma, y además de los buenos efectos digitales, ofrece una historia con sustancia, algo que se echa de menos en muchas otras de sus películas. Con todo, me parece que el Oscar a la mejor dirección es excesivo.

La interpretación de Tom Hanks es correcta, pero como apuntan, los papeles de este tipo de personajes son más fáciles de interpretar que otros y además, suelen ser muy reconocidos en Hollywood.

Y en cuanto a lo que dices del aspecto conservador del film, ese es precisamente el gran defecto que le veo: la moralina final de la historia, en un semi happy ending a lo Frank Capra, que quizás no me terminó de llenar. Con todo, hay que reconocer que es una de las películas más redondas de Zemeckis.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Octopus, ciertamente tiene moralina, pero hay que reconocerle que también reparte por todos los lados. Tampoco pone muy bien a los republicanos, a los militares o a los del sur. Yo creo que precisamente esa es una de las virtudes de la cinta.

Sobre los personajes-minusválidos. Eso creo que es una constante del cine norteamericano. Creo que el único que no se llevó un Oscar por interpretar a un deficiente mental fue el Sean Penn y eso era porque lo hacía demasiado tonto (ahora mismo no recuerdo en que película decían eso)

Tomás, está claro que es el público el que la ha convertido en un clásico.

Sikander, intentaré ponerme con lo de la película el próximo fin de semana.

Ramón, lo sorprendente es que el potpurri de palos funciona, porque anda que no hay ejemplos de lo contrario. Aquí en cambio Zemeckis consigue ser la excepción del dicho "quien mucho abarca, poco aprieta". Y es cierto que ese director funciona mejor en la comedia que en el drama, pero también es de agradecer que intente hacer otras cosas.

Von Kleist, gracias. Espero que esta vez no tenga más problemas. Sobre la película. Pienso que funciono tan bien porque se estrenó justo en el momento en que la gente estaba buscando algo a lo Capra. En cierto sentido, "Forrest Gump" es como un "¡Qué bello es vivir!" pero en los años 90. Es lógico que guste tanto al público norteamericano porque les metió una vena de optimismo que creo que necesitaban como sociedad.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas

Hola de nuevo

Sí, como dices posiblemente parte del éxito de la película se debió al mensaje optimista que encerraba. Pero el problema es que Zemeckis no es, ni de lejos, Frank Capra, y esa exaltación -quizás velada, pero exaltación al fin y al cabo- del "American Dream" le resta puntos a la historia, bajo mi punto de vista.

En este caso, la historia del personaje mutilado de guerra, Teniente Dan, acaba demasiado amablemente en mi opinión. El susodicho se reconcilia consigo mismo, con Dios, y con el Mundo, y acaba siendo un hombre perfectamente feliz y multimillonario... no sé, me parece algo demasiado idílico. En ese sentido me convence mucho más la suerte del personaje de Tom Cruise en "Nacido el 4 de julio". Pero repito, pese a ello, he de reconocer que me parece una de las películas más redondas (si no la mejor) de Zemeckis.

Pd. Pese a que no tengo por costumbre solicitar comentarios, sí que me gustaría que me dejaras tus impresiones sobre "Los Angeles del Infierno" en mi blog de cine dedicado a la I GM, ya sabes, valoro en mucho tus doctos aportes...;).

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Kleist,

Bueno, es que Forrest Gump es una fábula con Happy End en el que al final todos son felices y comen perdices, algo muy a lo Capra. Incluso Jenny muere feliz al saber que su hijo tiene un padre y el futuro asegurado. Coincido contigo en que el personaje de "4 de julio" es mucho más real (bueno, es que de hecho es "real" :-)

Un saludo

Gustavo dijo...

Me fascina este filme que resume desde la perspectiva de una persona peculiar que peca de ingenuo. La evolución de EEUU desde los conservadores años 50 hasta los neo conservadores años 80. Ahora debe haber una historia de él que hable desde el consumismo de los 80 hasta los aciagos años 2010. Amo esas películas que siguen la evolución de la historia.