Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, marzo 25, 2007

Matadero Cinco (Slaughterhouse Five)



"Matadero Cinco" es una película rara en muchos aspectos. Mezcla Ciencia-Ficción, Cine Bélico-Histórico y Cine Autobiográfico. Está basada en un best-seller del mismo nombre escrito por Kurt Vonnegut. Aunque el autor luego echo pestes de la adaptación cinematográfica, son bastantes los críticos que opinan que es una adaptación bastante fiel a una novela tan compleja (yo no me la he leído, así que no puedo opinar). Kurt Vonengut fue hecho prisionero durante la Batalla de las Árdenas y conducido a Dresde, donde sobrevivió al bombardeo.

Inicialmente nos cuenta la historia de un prisionero americano (Billie Pilgrim alter ego de Vonnegut) que trabaja en el "Matadero Cinco" de la ciudad de Dresde. Esta ciudad sufrirá un devastador bombardeo aéreo. A consecuencia de ese bombardeo, Billie consigue abstraerse y despegarse del medio y el tiempo que le rodea. Mediante una serie de saltos espacio-temporales, vemos a Pilgrim como una atracción de zoo en el planeta Trafalmador, o su vida futura después de la guerra. Hay momentos dramáticos como son las escenas que muestran las consecuencias del bombardeo de Dresde o la ejecución de uno de sus amigos acusado de haber saqueado entre los escombros. Pero también hay diversos momentos de "humor negro" gracias a sentido fatalista de los trafalmodianos que pueden "ver" el pasado, el futuro y el presente y por lo tanto saben que nada se puede cambiar. Su filosofía podría resumirse en que hay que aceptar lo malo y lo bueno de la vida porque está escrito y no puedes cambiarlo, pero al menos disfruta de lo bueno (filosofía "Don't worry, be happy" para entendernos). Otro momento "gracioso" eso cuando vemos que en el zoo han puesto a Pilgrim con la estrella porno Montana Wildhack. Como era de esperar en un zoo, ponen juntos a un macho y una hembra de las especies en exhibición.

Un aspecto llamativo es que en la película no sale nada de la realización del bombardeo de Dresde. Pilgrim lo pasa dentro de un refugio, así que solo oímos las explosiones. Pero no vemos casi nada de los edificios explotando o de los aviones soltando su carga letal. Posteriormente veremos las consecuencias del mismo y entenderemos porque el personaje de Pilgrim está traumatizado. Las escenas y situaciones dedicadas al post-bombardeo son en mi opinión lo mejor de la película. Aunque el libro ya habia levantado polémica sobre la justificación de dicho bombardeo el hecho de verlo en imágenes, aunque estas no fueran reales, avivó la polémica. De hecho, parece ser que Vonnegut se basó en un libro del historiador revisionista David Irving para alguno de sus pasajes (luego demostrado falso) y fue bastante criticado por eso.

La película no acaba de cuajar debido en mi opinión a la gran profusión de "saltos espacio-temporales". Hay un largometraje más moderno, "La escalera de Jacob", que recuerda en algunos aspectos a esta película pero con un toque mucho más sombrío (y no tan confusa). Con respecto a "Matadero cinco", hay opiniones que la consideran recomendable, pero en mi caso al final no sabía muy bien donde estaba y me dejó de importar lo que le pasaba al protagonista.

Es interesante como rareza, pero no es la gran película que se esperaba de ella.

1 comentario:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Buen comentario. He de decir que yo he leido la novela de Vonnegut y la verdad es que la película es muy, muy fiel al texto original. Hay cosas que se sintetizan, pero en general respeta bastante la historia.

Incluso hay cosas que me gustán mas en la película que en libro (por ejemplo, la llegada a Dresde de los prisioneros). Lo que ocurre es que quizás, en los años 70, un texto tan vanguardista como el de Vonnegut era dificil de adaptar al cine, pero aun así creo que la película lo hace bastante bien.

Por último, destacar especialmente la ambientación que considero lo mejor. Vemos a los soldados alemanes en Las Ardenas con uniformes miméticos, los típicos "Feldgrau", el oficial de la SS... y las escenas de Dresde están asimismo muy logradas, cuando los prisioneros van atravesando la bella ciudad.

Saludos