Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, junio 29, 2006

La conquista de Albania



En un principio no me fue posible encontrar el poster de esta película, así que en su lugar he añadido el escudo de armas de Louis d'Evreux. Ahora lo he encontrado y por eso he sustituido la imagen.


Si uno quiere hacer una película épica lo que no puede hacer es una película aburrida. Y "La conquista de Albania" es una película aburrida.

Supuestamente muestra la historia de la reconquista de Durazzo por un "quítame allá esas pajas" medieval. En 1366 los Albaneses deciden independizarse del Reino de Napoles que pertenecía a la casa de Anjou desde hacia mas o menos 100 años y toman la ciudad de Durazzo o Darres (la antigua Dyrrachium) al mando de Carlo Thopia. Nominalmente quien mandaba en el principado era Juana de Sicilia, casada con Louis d'Evraux hermano de Carlos e Malo, Rey de Navarra. Esto de independizarse no fue bien visto por Louis asi que se puso a reclutar tropas en sus dominios y los de su hermano para meter en vereda a los rebeldes. La película cuenta como Louis d'Evreux forma la Compañía Navarra y como deben de llegar a Albania y allí reconquistar la ciudad de Durazzo. Se supone que llegan en el 1375, y la ciudad cayo en 1376, aunque esta no sale en ningún momento.


Lo malo de la película es que el guión es estilo años 40 con diálogos de película francesa de los años 50, aunque la estética y la técnica es años 80. ¿Que quiero decir con esto? Bueno es como si se filmase ahora "Los últimos de Filipinas" pero conservando el guión original. Los disparos, explosiones y vestuario serían bastante buenos, pero el guión seria aborrecible. En cambio ves la película original y comprendes que es un producto de su epoca.


Se supone que la película intenta reflejar una gran gesta "euskaldun" y además con rigor histórico. Bueno, pues el rigor histórico de la película es el mismo que tiene "Amaya y los vascos". Pasando porque cambian el nombre al protagonista y le llaman Luis de Navarra en lugar de Louis d'Evreux. Los albaneses sólo salen cinco minutos y los deseos de independencia de los mismos brillan por su ausencia (eso si, los deseos de independencia vascos están en todas partes de la película). Y lo que en realidad es una incursión imperialista del Reino de Nápoles con mercenarios navarros queda convertido en una especie de "lavar la afrenta de la mujer de nuestro señor".


Otras cosas que no me gustaron. Se supone que la Compañía Navarra debe de reconquistar una ciudad. Bueno pues cuando llega la lucha con los albaneses, la misma es en un bosque. Del asedio, nada de nada. El año que se tiran en Albania se resuelve con una "grandiosa batalla" de cinco minutos. Pero es que además la "grandiosa batalla" es patética. Como mucho es una docena de extras pegando saltos y lanzazos. De hecho, la mejor escena de la batalla es el dibujo del cartel original (que no he podido encontrar). Y claro, después de aguantar dos horas de diálogos soporíferos te encuentras con una batalla mal rodada de cinco minutos uno no puede dar a este bodrio mas que un CERO.


Pero lo peor es que es una película lenta y pretenciosa, con lo que se hace verdaderamente aburrida. Los diálogos son eternos y soporíferos. Y el final es defraudante. Lo que no cuenta la película es que los albaneses se volvieron a sublevar y retomaron la ciudad en 1383. que fue suya hasta que en 1385 vinieron los turcos y se acabó. O sea que la heroica gesta duro escasamente 7 años.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

una imagen de la película http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.cfnavarra.es/prm/navarra_cine/images/albania2.jpg&imgrefurl=http://www.cfnavarra.es/prm/navarra_cine/7.html&h=203&w=288&sz=32&hl=es&start=2&tbnid=k8H8pamXGQjc-M:&tbnh=81&tbnw=115&prev=/images%3Fq%3D%2BLa%2Bconquista%2Bde%2BAlbania%26gbv%3D2%26svnum%3D10%26hl%3Des%26sa%3DG

Imposible encontrar cartel. Lo único que me suena es la última escena con un ginete solitario en un páramo persiguiendo a una campesina que acaba suicidándose. Penosa.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por el link con la imagen de la película. Empiezo a pensar que es tan mala que nadie quiere reconocer que existió y por eso no se la ve por la internet.

Un saludo

Anónimo dijo...

He visto este film tanto en el cine como en la televisión, desde luego es de los que no mejora con el paso del tiempo. La película es aburrida hasta extremos insospechados, está hecha con cuatro duros (lo que por ejemplo se nota en chapuzas como la del barco, donde se reconoce fácilmente el casco de un pesquero del Cantábrico) y hay algunas cosas que chirrían demasiado. Los franceses no derrotaron a los navarros en Cocherel gracias a los arcos largos, éstos eran un arma característica de los ingleses. De hecho los navarros tenían contratados de vez en cuando arqueros mercenarios ingleses o gascones. En realidad apenas hay información de la campaña en Albania, se ignora incluso si Durazzo fue conquistado por asedio o se entregó, con lo que todo el desenlace de la película es forzoasamente obra de los guionistas. Además Louis d'Évreux murió tan rápidamente que la Compañía navarra estaba en Grecia menos de tres años más tarde. De hecho las verdaderas hazañas de los navarros tuvieron lugar en Grecia, y además están mucho mejor documentadas. Tomaron Tebas, derrotaron a los catalanes y se apoderaron de Acaya (en la parte occidental del Peloponeso) que retuvieron hasta la llegada de los turcos en el siglo siguiente. Lo más reciente que hay sobre el tema está en:

- Anthony Luttrell, "El final de la dominació catalana d'Atenes: La companyia navarresa i els hospitalers", L'Avenç, n. º 213, 1997, pp. 30-51.
- Jon Andoni Fernández de Larrea, Guerra y sociedad en Navarra durante la Edad Media, Bilbao, 1992.

Lo que yo no recuerdo es que en la película se hiciese referencia a las aspiraciones de indepenedencia de los vascos.

Anónimo dijo...

... Y se me olvidaba, lo de incluir un arponero entre la Compañía (aunque en los siglos XIII y XIV todavía se capturaban ballenas en el golfo de Vizcaya) es delirante, el individuo se lleva su arpón a Albania y lucha con él ...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el detalladísimo e interesante comentario Anónimo. Y mi admiración por haberla visto dos veces.

Yo sólo la he visto una vez. Cuando la echaron en la TVE-2, si no recuerdo mal, allá a finales de los 80, o sea hace unos 20 añitos. Ni me he molestado en buscarla para volver a verla, y por lo que comentas de que no mejora con el paso del tiempo creo que hice bien y me confirma que debo de mantener mi postura. Hay muchas cosas que hacer antes de volver a ver un bodrio.

Sobre lo de las aspiraciones de independencia. Estoy hablando de la sensación que me quedó después de haberla terminado de ver. Corrígeme si me equivoco, pero recuerdo una escena en la que el Xabier Elorriaga está reclutando a la gente en una especie de taberna o lagar y entonces todos comienzan a cantar en euskera. En los subtítulos de dicha canción creo recordar que se hablaba de "liberar nuestra tierra". Cosa que sorprende si tenemos en cuenta que se iban a conquistar otra. Pero ojo, que estoy hablando de un recuerdo de hace 20 años.

En cuanto a lo de los cuatro duros. Recuerdo que se publicitaba como una gran superproducción. De hecho, un par de años después se estrenó otro bodrio: "El caballero del dragón" y recuerdo que en la publicidad decían que era la superproducción española más cara superando a "La conquista de Albania" :-). De todas formas acabo de encontrar esto por si es de interés. Ahí dicen que costó 8o millones de pesetas. También habla de "secuencias espectaculares de batallas" :-D

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, en lo del presupuesto puedo estar equivocado. De hecho inferí que con los resultados obtenidos la inversión no debía haber sido muy alta. Con lo que la situación es todavía peor al final, además de caro el resultado es cutre. No se en que se les iría el presupuesto, porque en la escena de batalla no aparecen tantos extras, las localiaciones fueron todas en España, las armaduras casi brillan por su ausencia y caballos no se ven muchos. Lo que es peor, he repasado el libro de Larrea y según las cuentas de la expedición que se han conservado en Navarra a Albania fueron un poco más de 120 combatientes, pero todos ellos hombres de armas, es decir caballería pesada. No figura ni un solo soldado a pie, así que cualquier parecido con la película ...
Respecto a la canción, sinceramente no recuerdo la letra, pero en su tiempo tampoco recuerdo que me chocara. Aunque con el despropósito que es la película vete a saber. De todas formas según el enlace que has puesto el director nació en Madrid, no creo que se dejara colar eso.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el detallado comentario anónimo. Tampoco sabía que eran fundamentalmente caballería pesada. Con respecto al lugar de nacimiento del director y la película, creo que ahí quien manda es el que puso el dinero. Pero es solo una opinión.

Saludos

Anónimo dijo...

quisiera saber donde conseguir el film ya que tres tios mios aparecaen como extras en la pelicula

Major Reisman dijo...

Buenas

Mira este enlace, quizás tengas suerte.

Un saludo

http://www.dvdgo.com/la-conquista-de-albania-pr124801.aspx

Goikorrota dijo...

Hombre... me parece una critica muy dura, para una de las pocas películas de este tipo que se han hecho en España.

Es casi una película local, que comprendo que solo nos dirá algo a los navarros. Aparte de que conozco a actores y extras de mi pueblo que participaron.
Cuando se estrenó fué todo un suceso en la época en Navarra.

El caso es que la recuerdo con
cariño.

La película El Dorado de saura, costó mas de 10 veces mas y me dice bastante menos.

Por cierto: La conquista de Albania, está en la mula y la tiene ahora mismo bastante gente.
En Euskera o en Castellano.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Goikorrota.

No creo que sea un comentario duro, creo que me quedo corto.

Sobre los amores personales a la patria chica. Recientemente vi una película tan mala como esta. Se trata de "Sangre de Mayo". Soy oriundo de Madrid y puedo asegurarte que siento verguenza de dicha producción. Pero cada uno es libre de sentir lo que quiera.

La película de Saura es un truño mayúsculo comparable a esta, salvo que como bien dices, costo diez veces más, durando lo mismo.

No es la única película que se ha hecho en España sobre temas históricos ni sobre la Edad Media. Aunque la más conocida sea la hollywoodense "El Cid", en el mismo año se estrenó "La venganza de Don Mendo". Y hombre, puestos a gustarte una cosa porque sale algo referente a Navarra prefiero mil veces "Las Cruzadas" de Cecil B. de Mille.

Un saludo

Goikorrota dijo...

Unica no, digo que son pocas.

Pocas para la enorme historia de este pais.
Una pena.

Hombre... no es solo salir algo referente a Navarra...
La Conquista de Albania, está rodada casi enteramente en Navarra y con muchos extras, agricultores y ganaderos montando a caballo... vecinos mios y de la zona.

Por cierto. No recuerdo haber visto "Las Cruzadas"
La buscaré. Gracias por el apunte.

Un saludo.

Major Reisman dijo...

Hola

Gracias por el comentario Goikorrota.

Totalmente de acuerdo contigo. Para la historia que tiene este país es sorprendente la escasez de películas históricas que tenemos. Y más escasa si cabe es su calidad.

Un pequeño aviso, en "las Cruzadas" lo que sale sobre Navarra es el personaje de Berenguela interpretada por la bella Loretta Young. Por eso digo que me gusta más esa referencia a Navarra ;-)

Un saludo

Goikorrota dijo...

Ya no doy mas la brasa.

Pues nada... que me la he vuelto a ver, despues de ... 25 años de nada.

Algo saco en claro. Para juzgar una peli, nada mejor que verla uno mismo.

Insisto en que hace "4 dias", no estaba en internet y ahora mismo la hay en 2 versiones, muchas fuentes y baja muy rápido.

Me ha gustado mas que la 1ª vez. No hay duda; SOY RARO.
Me encanta el cine clásico.
Hace poco vi "los últimos de filipinas" y me gustó. Siempre entendiendo la época en que fué rodada.

Por cierto: ¿Para cuando una peli seria con los medios acuales sobre el 98 y varias sobre Blas de Lezo?
¿ O molestaríamos a algún "pais amigo"?

A lo que voy.
La película tiene buen sonido. Se entiende todo el diálogo (raro en España). Mala banda sonora (normal en el 83) y buen color para la época.

El guión, es típicamente "ochentero", pero poco currado.
La batalla me parece muy digna para ser 1983.

Recordar que aunque parezca raro, entonces éramos muy inocentes.
Ver una mano con muñón en el suelo, impresionaba lo suyo.
No había casi películas sangrientas ni muchos efectos especiales.

Solía haber uno o dos momentos de acción o interesantes por peli y punto. No como ahora.

Creo que una de las películas que cambió la forma de entender el cine fué Alien 2 tres años despues. Aunque Alien 1, Star Wars... ya enseñaron el camino.

Películas de la época eran: Conan, La historia interminable... bastante patéticas vistas hoy y con infinítamente mas presupuesto.
Y creo que han envejecido bastante peor que esta.

¿ El barco un pesquero del cantábrico ?
Hay que recordar que un presupuesto de una peli de la época de comedia tipo Pajares - Ozores o "typical spanish" eran 200-300 millones y esta costó 80 y es de ficción. Mucha gente, trajes, barcos, armas, castillos...

Claro. Ahora la comparamos inconscientemente con "El señor de los anillos - Las 2 torres"
Es otra época, otro presupuesto, no hay apenas efectos, no existían los retoques digitales....

Las ventanas del primer castillo, salen sin retocar ni restaurar.
Ni cristales ni flores.
Hoy con un poco de retoque digital y ya tenemos el mejor de los palacios.

Y los nuestros no son de cartón piedra ni digitales. Son de piedra de la buena y tallada por nuestros abuelos.

Durazzo si sale, y es el cerco de Artajona. También nombra otros como Ujué. Creo que sale. Vaya... tendré que everla de nuevo.

En Navarra hay castillos, pueblos medievales y cercos visitables muy recomendables:

Olite (impresionante castillo, palacio y pueblo), Ujué (Medieval: verlo y comer), Artajona (lo mismo), Javier (imprescindible todo el que se llame Javier, ver de donde procede el nombre, el castillo y alrededores. Sangüesa medieval......)

Por cierto: el cerco de Artajona sale en esta y otras películas, como Robin y Marian, con Sean Connery. Buenísima película (para mi gusto. Aunque no es histórica ni bélica)

En fin:
Que me alegro de haberla encontrado y haber encontrado este blog y otra información.
Y recordar que cada época tiene su cine y hay que verlo entendiendo sus limitaciones.

Lo que no creo es que se ajuste a los hechos históricos.

Yo le doy un 7, siendo imparcial.

Un saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Goikorrota y tranquilo que no das la brasa.

Sobre la película, me alegro de que esté en la mula, pero yo no creo que me moleste en bajarla y verla. Hay muchas películas excelentes, buenas y malas que ver. A una película pésima no suelo darle una segunda oportunidad y esta en mi opinión lo es.

Sobre una película de Blas de Lezo o cualquier otro insigne español. Pues creo que no lo veran estos ojitos que se han de comer la tierra. Los tiempos actuales del cine español no van precisamente por esos derroteros. Aunque la verdad, teniendo en cuenta la infima calidad de los últimos productos sobre historia ("Sangre de Mayo" o "Los Borgia" por ejemplo) no se si en el fondo es mejor así.

En cuanto a otras cosas que comentas, "Conan" no es patética en absoluto teniendo en cuenta cuando se hizo, y la banda sonora es una maravilla. Cuando digo que está mal hecha es que la comparo con películas contemporáneas o anteriores. Nunca se me ocurriría decir que una película antigua es mala en efectos especiales comparándola con una moderna. No puedes compararla con "Las Dos Torres" (aunque si puedes hacer lo inverso), pero si puedes compararla con "Conan" que es contemporánea, o puedes compararla con "El Cid", que es más antigua. Incluso puedes compararla con "Los últimos de Filipinas" para discutir como ha evolucionado el sentido de la épica en el cine español.

Sobre los muñones, en "Ben-Hur" y en "Espartaco" ya se ven unos cuantos y "Star Wars" tien uno muy aparente. Que en una película de los 80 se entienda el diálogo no tiene nada de raro, en esa época muchos actores de este país aún venían del teatro y no de la tele. No se de donde te sacas que una película de Ozores costaba 200 millones.

Los retoques digitales si están bien hechos no molestan. Razones sentimentales aparte: piedra tallada por nuestros abuelos. El usar un escenario original es un plus en una película, pero no la convierte en buena necesariamente (aparte, mostrar en una película ambientada en la Edad Media un castillo en ruinas creo que es un anacronismo. El castillo debería verse nuevo o no tan envejecido). Anda que no hay películas en que se mete un busto de piedra y resulta que el busto no es de la época (Ver las películas de romanos que estoy comentando ahora). Por cierto, mi tio hizo de extra en "Orgullo y Pasión" y también salen un montón de sitios turísticos históricos en los que seguramente también algún abuelo mío debió de ayudar en su construcción y eso no la convierte para mi en una gran película.

Sobre la calificación que le das pues como suelo decir, sobre gustos...

En cuanto a "Robin y Marian", una gran película y que tiene un trasfondo bélico-histórico interesante, así que no te sorprendas si un día aparece en el blog.

Un saludo

Sprocket dijo...

He llegado a esta página buscando información sobre esta película que acabo de ver ahora mismo. Soy navarro y nunca la había visto, y como aficionado a las pelis medievales tenía bastante curiosidad.

La verdad es que me ha gustado bastante. Con todas las limitaciones presupuestarias, creo que les quedó bastante digna en cuanto a medios. Otra cosa es que pueda resultar pesada o falta de acción. Se ve que los que habeis comentado no habeis visto muchas pelis de espada y brujería de los 80, porque la mayoría son 10 veces más cutres que esta.

Pero claro, enseguida se os ha visto el plumero. Que si el Gobierno Vasco, que si cantando en euskera... ¿Y en qué iban a cantar los navarros del siglo XIV, más que en la "lingua navarrorum"? Respecto a la letra de la canción, la he visto sin subtítulos y lo único que he entendido eran referencias al tono rojizo del vino de navarra (curiosamente igual que el himno de Osasuna, fíjate).

En vez de tanto prejuicio chorra, podríais admirar los bellos exteriores navarros (Las Bardenas Reales se convierten en los páramos de Albania, etc.) y el atrevimiento de hacer una película tan compleja con cuatro duros y con actores noveles.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Sprocket.

Si te hubieras limitado a decir que no estás de acuerdo con mi opinión o con las de otros no me habría importado pues ya se sabe que sobre gustos..., pero ya que te has puesto en plan sabiondo, pues te contestaré en los mismos términos.

Primero te recomiendo que te informes un poco antes de comentar las cosas, porque ves el plumero en el ojo ajeno y no ves el avestruz en el tuyo. Tiene gracia que un piñón fijo acuse a los demás de tener prejuicios.

Si te hubieras tomado la molestia de mirar el link que pongo en mi segundo comentario habrías encontrado que la película costó 80 millones de las antiguas pesetas. En esos tiempos se consideró como la película más cara jamás producida en España. Así que "lo de los cuatro duros" se lo cuentas a otro.

Segundo, no se critica que se cante en euskera, ni que se haya filmado en Navarra o en Segovia (es donde se filmó la batalla). Lo que se critica es que es aburrida y que de fidelidad histórica tiene lo que yo de obispo.

Tercero, está tan mal hecha que es incluso peor que películas cutres de espada y brujería contemporáneas a ella como "Conan el destructor" o "El señor de las bestias". Sólo te tienes que mirar la base de datos filmaffinity para comprobarlo (es la base de referencia para público en lengua española, porque si nos vamos a la IMDB ni te cuento) 5,2 con 89 votos para "La conquista". 5,3 con 2.947 votos para "El señor de las bestias" y 5,6 para la de Conan con más de 6.000 votos. Pero claro, debe de ser que hay mucha gente con prejuicios que no ha comprendido el arte y la belleza de este subproducto (¿Te conoces el chiste del tio que va en sentido contrario en la autopista y cree que son los demás los equivocados?). Aunque a lo mejor te estás refiriendo al megabodrio de "El caballero del dragón", que supero en coste a la que comentamos (llegó a los 100 millones de pesetas).

Cuarto, en cuanto a "admirar los bellos exteriores navarros". Oye, yo veo una película porque quiero entretenerme, no porque sea un catálogo turístico. Pero allá cada cual con sus rarezas y gustos.

Adios

Anónimo dijo...

Hola, soy Carlos.
No he visto la película, pero como apunte histórico en cuanto al comentario de que la compañía constaba de 120 jinetes, cabe recordar que durante la mayor parte de la Edad Media, la presencia de un Caballero o un Hombre de Armas implicaba que le acompañaran sirvientes y su guardia personal, que no merecían ninguna mención en las crónicas (tal era su concepción de la diferencia de clases). Aparte de damas y pajes. Por ello, a cierto número de jinetes siempre habría que añadir un notable y desconocido número de soldados a pie (lanceros, espadachines, arqueros,...). Luego, en este aspecto, la película sí resultaría creíble.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Carlos y bienvenido.

Suponiendo que los 120 hombres fueran "caballeros" y llevara cada uno un séquito de 3 personas, eso haría un total de 480 hombres. No me parece mucho para una expedición de conquista. Y puedo asegurarte que en la pantalla parecen menos de un centenar. Estoy de acuerdo en que la "chusma" no solía ser recogida en las crónicas, pero generalmente se sólía indicar el número aproximado de gente de armas que iba en una expedición. De todas formas no entiendo tu última afirmación de que la película resultaría creíble en ese aspecto si tú mismo afirmas al principio de tu comentaio que no la has visto.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Sí, en mi última afirmación replicaba al anterior comentarista cuando decía "según las cuentas de la expedición que se han conservado en Navarra a Albania fueron un poco más de 120 combatientes, pero todos ellos hombres de armas, es decir caballería pesada. No figura ni un solo soldado a pie, así que cualquier parecido con la película ...", para demostrar que sí resulta coherente que aparezcan hombres a pie formando parte de la compañía.
Por otra parte, genial tu descripción de la "grandiosa batalla": "Como mucho es una docena de extras pegando saltos y lanzazos".

David dijo...

Buenas

Estoy de acuerdo en la opinión de que es una mala película, en su momento se comentó que era la película más cara del cine español y una gran producción, vi reportajes en la tele y en cuanto se estrenó ahi estaba yo de los primeros en verla y fué una decepción, como pocas me ha dado el cine. Cuando no esperas nada de una peli, por mala que sea poco te decepciona, pero esta con tanta propaganda me cayó a los pies. He entrado a consultarla en el blog, por curiosidad, para ver si los demás compartian mi opinión.

Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario. Por diversos motivos tengo acceso esporadico a internet.

Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario David y perdón por la tardanza en contestar.

Como habrás podido comprobar hay gente a la que si le ha gustado, aunque somos más los que la aborrecemos.

Un saludo