La serie tuvo bastante éxito. Lo más destacable en mi opinión es que mostraba todos los diversos aspectos de lo que fue el combate en Vietnam, desde las junglas a los túneles, sin olvidar lo que ocurría en la retaguardia, tanto la vietnamita como la estadounidense. Se nos muestran las diferentes etapas de la evolución del conflicto, pero siempre desde la perspectiva de los que están al pie del cañón. Contemplaremos sus misiones de "Búsqueda y Destrucción", la evacuación de civiles de los poblados, el racismo que había entre las tropas, las incursiones en Camboya, el problema de la droga, etc. La primera temporada nos situaba en el año 1967 justo antes de la ofensiva del Tet. La serie llegó a ganar un Emmy y por ello durante la segunda temporada se decidió introducir algo de romance para atraer al público femenino pero fue un completo error. No sólo no se atrajo a las mujeres, sino que parte del público masculino dejo de seguirla. En la tercera temporada se intentó reparar el desaguisado cortando por lo sano pues eliminaron a la "novia de guerra". Pero el daño ya estaba hecho pues ya no remontó la audiencia. El último episodio estuvo dedicado al conocido como raid del campo de prisioneros de Son Tay.
Un aspecto a destacar es que los productores consiguieron que la serie mantuviera el tono de denuncia de las producciones bélicas en las que se basaba como "Platoon" o "La chaqueta metálica", pues mostraron los aspectos más desagradables de lo que supuso este conflicto a la sociedad norteamericana, pero evitaron caer en el antibelicismo flagrante, lo que habría convertido a la serie en un panfleto perfectamente olvidable. Y la forma de hacerlo fue a base de que el espectador empatizara con los personajes. Uno de los aciertos es que en su reparto había personajes de toda raza y estrato social.
Aunque todos los componentes del pelotón eran los protagonistas de alguna u otra forma, el peso de la producción recaía en los personajes del teniente Myron Goldman (interpretado por Stephen Caffrey) y sobre todo en el sargento Zeke Anderson (interpretado por Terence Knox). Puede decirse que son la constante de la historia porque la mayor parte de los otros personajes, o mueren, o los hieren, o se licencian. Pero probablemente, esta serie es recordada por su banda sonora, una colección de canciones de la época del Rock clásico entre los que destacaba el tema musical de apertura. Se trata de la canción "Paint It Black" de los Rolling Stones. Curiosamente este tema no aparece en el episodio piloto, sino en un episodio posterior.
Una serie de calidad.
Vídeos relacionados