Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


sábado, mayo 05, 2007

Eric, oficial de la Reina (Soldaat van Oranje)



Paul Verhoeven dirigió “Eric, oficial de la reina” en el año 1977 y fue una de las películas que le dieron fama internacional. Esta basado en el libro autobiográfico de Erik Hazelhoff Roelfzema, el ayudante de campo de la Reina Guillermina. La historia nos contará los distintos aspectos de la Holanda invadida durante la IIGM a través de las vicisitudes de un grupo de amigos. Lo más sobresaliente de la cinta es que nos muestra un retrato de la ocupación alemana de un país europeo bastante diferente a otras películas dedicadas al mismo tema.

Comienza con un noticiario en el que se ve el regreso de la reina Gullermina a Holanda tras el final de la IIGM. Su ayudante es un oficial rubio con el rostro de Rutger Hauer. Tenemos aquí un precedente del efecto especial de insertar a los personajes del relato de ficción en documentos históricos que luego se hará tan famoso por la película “Forrest Gump”. Tras el noticiario y los títulos de crédito, la acción se traslada bruscamente al año 1938, en concreto a una fiesta de novatos en una hermandad universitaria. Allí se conocerán los diferentes protagonistas del drama, que quedaran inmortalizados por una foto de grupo. El día después de la celebración de la graduación de Guus, el más veterano de ellos, vemos como Holanda es invadida. En pocos días la resistencia holandesa es barrida y comienza la ocupación. El grupo de amigos será la muestra en la que observaremos los distintos comportamientos de la sociedad holandesa durante esos oscuros años. Habrá quien se adaptará e intentará sobrevivir pasando desapercibido, otro tomará partido por los nazis, otro se verá obligado a traicionar la causa de la resistencia y otros huir a Inglaterra para continuar la lucha. De los seis que se hacen la foto, solo dos sobrevivirán a la guerra.

Como ya he indicado antes, lo más destacado es el tratamiento que se hace de la ocupación alemana y de la respuesta de los ocupados. Los alemanes son los malos, pero se huye de dos topicazos: el de que todo alemán es un nazi desalmado y el de que todos los civiles llevan un resistente en el interior. Una escena que me llamó mucho la atención es aquella en la que Eric y su amigo vuelven a su casa en motocicleta después de haber tratado de alistarse tras la invasión de Holanda por Alemania. Inesperadamente se encuentran con un destacamento de paracaidistas alemanes alrededor de un camión lechero. Cuando se acercan, los alemanes hacen bromas con ellos, pagan al lechero y se van. El lechero, tras contar el dinero comenta que han dejado hasta una propina decente.

De hecho, al principio se insinua que Eric tiene algo de simpatía hacia Hitler, simpatía que perderá tras la ocupación de su nación y que le llevará a ser miembro del ejército holandés en el exilio y a espía. No así uno de sus amigos, que al ser hijo de madre alemana, acabará alistado en las SS. Los dos amigos volverán a verse por última vez en el 42. Verhoeven nos muestra lo absurdo que puede llegar a ser la guerra haciéndoles bailar un tango en una fiesta mientras discuten sus razones ideológicas. El amigo nazi de Eric morirá en la Rusia ocupada del 43, cuando un chiquillo partisano le arroja una granada mientras está en las letrinas.

La película se centra en los primeros años de la ocupación alemana y en los distintos e infructuosos intentos de establecer una resistencia organizada. En parte por la eficacia del contraespionaje alemán, y en parte por el colaboracionismo holandés. Cuando intentan que el amigo judío del grupo sea recogido por un avión inglés en uno de los polders, el grupo es delatado por un campesino. Cuando el campesino se queja del poco dinero que le dan, el fascista holandés que le paga sus servicios dice lacónicamente “Es la tarifa”. Aunque Eric consigue escapar, su amigo judío es capturado y después de ser torturado por la Gestapo, será fusilado.

Uno de los errores más llamativos es aquel en el que vemos a los miembros de las juventudes nazis holandesas proclamar la noticia de que “El frente ruso se desploma” cuando antes se ha establecido que están en abril del 41. La invsión de Rusia no comenzó hasta junio de ese mismo año.

Es de destacar la descripción de cómo los alemanes intentan acabar con el jefe de la inteligencia holandesa en el exilio comentando a todo holandés que capturan que “Van der Zanden es un traidor”. De hecho Erik intenta eliminarle nada más alanzar suelo británico. El climax de la película es cuando Erik y sus compañeros son enviados desde Inglaterra a Holanda para intentar organizar la fuga de una serie de personalidades políticas de la resistencia holandesa. Sin embargo son traicionados por Robby, uno de sus camaradas de la universidad. Solo Erik y Guus sobreviven. Guus luego acabará con Robby pero será capturado. Tras este fracaso como luchador de la resistencia, Erik consigue entrar en la RAF como piloto de bombardeo. El día en que realiza su última misión, Guus es ejecutado en la guillotina.

Muy recomendable película que nos demuestra que en la guerra la gente es capaz de hacer lo mejor y lo peor.