Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, mayo 21, 2007

Rambo: Acorralado 2ª Parte (Rambo: First Blood Part II)



Tras el éxito de "Acorralado", Stallone decidió hacer una segunda película dedicada íntegramente al personaje que le dio el éxito por segunda vez tras "Rocky". En 1985 y en plena etapa Reagan, fue este film el que metió a Stallone en la Historia del Cine al dar lugar al icono más famoso y representativo del cine de guerra: RAMBO .

Paradójicamente, la mayor parte de las películas famosas que tratan el tema de la guerra conllevan un mensaje pacifista y antibelicista. Tomemos por ejemplo "Senderos de Gloria", "MASH" o "Platoon". Incluso películas como "Salvar al Soldado Ryan" tienen un momento en el que se intenta explicar el porqué se lucha contra los nazis pero se razona que ese no debería ser el camino de las sociedades civilizadas. Están luchando porque no tienen otra forma de combatir a ese mal, no porque lo deseen.

"Rambo: Acorralado 2ª parte"es la excepción. Es un canto al uso de la violencia como medio de arreglar las cosas. En cualquier cultura actual la palabra "Rambo" es sinónimo de tipo violento, normalmente musculoso y que resuelve las cosas por la fuerza, preferiblemente con armas.

La idea central de la película "Rambo" es totalmente maniquea y simple. Podría resumirse en la siguiente frase: como mostrar que Estados Unidos gana la Guerra del Vietnam diez años después de haber sido derrotados.

Sin embargo el guión está basado en un hecho real acaecido en 1970 y que ya se trató en el comentario dedicado a "Depredador". La fracasada incursión de comandos sobre el campo de prisioneros de Son Tay para tratar de liberar a los prisioneros norteamericanos. Pero claro, aquí Rambo solito consigue vencer donde fracasaron los comandos de verdad y eso a pesar de tenerle que partir la cara a un montón de vietnamitas, comunistas rusos y políticos yanquis corruptos. No es de extrañar que fuera considerada por la crítica como la peor película de 1985 en los razzies. Pero en plena etapa Reagan la película "Rambo" fue uno de los grandes éxitos de taquilla de los años 80. Recaudó unos 300 millones de dólares, la mitad fuera de los USA y costo sólo 44 millones. Por cierto, el co-guionista de Sylvester Stallone fue el posteriormente aclamado James Cameron. Éste suele justificarse diciendo que él puso la acción y Stallone la política.

El éxito del icono que representa "Rambo" no sólo se refleja en el hecho de que tuvo una tercera parte, y en que son numerosas las producciones que se refieren a esta película en diversas situaciones como es el caso de "Gremlins-2" (Para conocer la guerra debes de convertirte en guerra) o en "Mentiras arriesgadas" (¡Me he casado con Rambo!). El peor efecto secundario es que fue el origen de un montón de subproductos con similar argumento pero mucho peores que ella, siendo la más famosa la saga "Desaparecido en Combate" con Chuck Norris de protagonista. En cierto sentido es una actualización del fenómeno de la saga "Maciste" que ya comenté en "La Batalla de Marathon". Ahora el forzudo de turno lleva ametralladoras y sabe artes marciales.

Una pequeña nota. "Desaparecido en combate" es un año anterior a "Rambo" aunque ambos guiones son muy similares. Según parece, la productora de "Desaparecido en combate" decidió realizar esta película cuando se conocieron los primeros detalles del guión de Rambo, pero evidentemente con mucho menor presupuesto. Aunque Norris llegó antes a las pantallas, la baja calidad de la película hizo que pasara sin pena ni gloria, (sólo recaudó 22 millones de dólares).

Se que "Rambo" no es una buena película, pero debo reconocer que me produce algo de fascinación. Es esa fascinación que uno siente al ver "El triunfo de la voluntad" o "La Naranja Mecánica". Sabes que lo que ves está mal, no es correcto, y sin embargo lo miras. Y estoy convencido que eso le pasa a mucha más gente que luego aborrece la película, pero que se ríe cuando alguien dice con voz gangosa lo de: "¡Dios mío! No siento las piernas".