Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, junio 14, 2006

El gran secreto (Above and beyond)



"El gran secreto" es una película estrenada en 1952, 7 años después de arrojar la primera bomba atómica. Asi que el tema todavía estaba rodeado de un halo de secreto militar. Y eso se nota en algunas partes del rodaje.

La película se centra sobre todo en la historia del coronel Tibbets, el piloto del "Enola Gay". Comienza con su reclutamiento como piloto de pruebas del futuro B-29. De allí pasamos a su elección como responsable del grupo de aviones que arrojaran la primera bomba atómica. Se nos describe como se seleccionaron dichos hombres y que entrenamientos llevaron a cabo. También se nos muestra como el proyecto de construir una bomba atómica no era solo hacer dicho artefacto, sino también el construir un detonador para hacerla explotar a 500 metros del objetivo. Y también se nos da a entender que cada parte de ese gigantesco proyecto solo sabe lo imprescindible de la otra parte implicada.

Pero la película no solo se centra en el aspecto técnico e histórico. Tambien nos quiere transmitir la tensión del coronel Tibbets ante la tremenda responsabilidad que afronta. Por ello la historia está narrada por la mujer de Tibbets. Como es una película de principios de los 50 el personaje de la señora Tibbets es la de la típica esposa sacrificada y fiel a su marido a pesar de todas las dificultades. Sin embargo vemos como el matrimonio se resiente e incluso llega al borde de la ruptura. Aunque la escena final está dedicada a la reconciliación como un autentico "happy-end" para el héroe americano.

Un aspecto que está bastante bien reflejado es el de la seguridad extrema para mantener el secreto del proyecto, y de hecho este secreto todavía se mantenía cuando se realizó la película. Donde más se nota es curiosamente en el aspecto de "Little Boy", la primera bomba atómica utilizada en acción de guerra. El aspecto de la bomba de la película es bastante distinto del aspecto de la bomba autentica.

La escena que más me impacto cuando la vi es aquella en la que reclutan a Tibbets para la misión. El general Brent le llama a su despacho y le da un interruptor de pera a Tibbets al tiempo que le pregunta: "Si yo le dijera que apretando ese botón acabaría inmediatamente la guerra y evitaria usted la invasión del Japón salvando la vida de 200.000 soldados americanos de la fuerza invasora y de un millón de japoneses, pero que apretandolo usted destruiría compeltamente una ciudad japonesa matando en ese instante a sus 100.000 habitantes japoneses ¿Qué haría?". Tibbets se lo piensa unos segundos y mirando al general aprieta el botón. El general le comunica que será el responsable del grupo de bombardeo. Cuando Tibbets sale del despacho vemos como se derumba y gime "Dios mío".