Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, diciembre 01, 2005

El Reino de los Cielos (Kingdom of Heaven)





¡Pero qué buenos eran en la Edad Media!

Está claro que Ridley Scot es capaz de hacer desde grandes obras maestras a grandes bodrios. Esta película no es un bodrio porque el asedio de Jerusalén está bastante bien hecho y es entretenido (por eso le pongo el 3). Los trabucos y las torres de asedio están bastante bien hechos. También están bastante bien las armaduras, tanto las de los cristianos como las de los musulmanes. Pero el resto es pura basura. Uno puede coger la historia y retorcerla a su antojo como hizo en "Gladiator" si tiene unos actores y un guión que le permiten hacer eso. Pero si se intenta hacer lo mismo con el Orlando Bloom, pues pasa lo que pasa. Te aburres. No puedes hacer que una lata de tomate actúe. Es que según la veía no me creía nada de la película. Está tan llena de estereotipos actuales que es infumable. Todos los buenos son unos ángeles. Y los malos, todos cristianos, barbudos y feos. El único musulmán "¿malo?" es un clérigo guapetón. Y más bien es "impaciente", no "malo"

Lo que menos me gustó es la carga de caballería de Orlando y sus muchachos contra el ejército musulmán frente al castillo de Kerak (no confundirlo con el castillo de Krak como bien ha indicado un comentarista). ¿Puede alguien explicarmela por favor?

Comienzan en línea, pasan a columna de 2 y finalmente hacen una nueva línea que se parte en ¿¿¿¿dos cuñas????. Ni siquiera es bonito estéticamente. Y cualquiera sabe que si atacas en inferioridad lo último que debes de hacer es dividir tus fuerzas. ¿Scott intenta decirnos que los cristianos eran tontos y ni siquiera sabían maniobrar en el campo de batalla?

La película es un compendio de errores y omisiones históricas. Eso ya se veía en “Gladiator”, pero aquello todavía tenía un pase. Aquí se llega al nivel de que hace parecer al libro “Las cruzadas vistas por los árabes” de Amin Malouf como una obra pro-cristiana. Ejemplo: No sale la batalla de Hattin y la matanza de prisioneros templarios y hospitalarios decretada por Saladino. Solo se ven las cabezas apiladas, pero si no sabes historia crees que simplemente han muerto en el campo de batalla luchando. Además, Balian tomó parte en dicha batalla, aquí se queda en Jerusalen. Tampoco sale nada del rescate que Saladino pidió por cada hombre, mujer y niño cristiano cuando Jerusalén se rindió. Como buen musulmán pidió el doble por hombre que por mujer.

Por cierto, la vida del auténtico Balian de Ibelin es muchísimo más interesante que la que se refleja en la película. Nació noble, nunca fue un herrero, se casó y tuvo hijos antes de la perdida del Reino de Jerusalén. Participó en la Tercera Cruzada luchando en la retaguardia del ejército de Ricardo Corazón de León en la batalla de Jaffa. Volvió a encontrarse con Saladino cuando se negoció el tratado entre éste y Ricardo que puso fin a la Tercera Cruzada. Murió en Tierra Santa y nunca dejó de ser un cristiano ferviente.

En definitiva, flojísima película sobre un tema realmente interesante. Una pena.


Videos relacionados: