Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, abril 01, 2008

La balada de un soldado (Ballada o soldate, Баллада о солдате)




"Cuando emprendas el viaje hacia Itaca
ruega que sea largo el camino"


Esta frase fue lo primero que me vino a la cabeza cuando vi la película rusa "La balada de un soldado". Para muchos está considerada como la segunda mejor película bélica de producción rusa. Y creo que me incluyo entre ellos.


El director Grigori Chukhrai realizó una magnífica parábola de lo que debió de suponer el coste de 30 millones de vidas para la URSS causadas por la invasión nazi durante la IIGM. Y lo hace centrándose en la historia de un simple soldado ruso de 19 años. Chukhrai la realizó en pleno post-Stalinismo, cuando hubo una pequeña apertura del régimen totalitario comunista y eso se nota en la película.


Desde el principio sabemos que la película tiene un final triste. La madre del soldado Alyosha Skvortsov espera en la carretera del pueblo la llegada de su hijo. Una llegada que nunca sucederá pues el narrador nos cuenta que Alyosha murió en la guerra. Tras la trágica introducción, la narración nos traslada a la lucha en primera línea del frente. Pero "Balada de un soldado" no es una película con épicas escenas de batallas con movimiento de grandes masas de soldados tan comunes en otras producciones rusas. De hecho la escena bélica es bastante cutrecilla e increíble. Está ambientada en el verano de 1942, en pleno inicio de la operación Blau, preludio del desastre de Stalingrado. El radiotelegrafista Alyosha Skvortsov está en un puesto avanzado observando el ataque de cuatro tanques Tiger. Y es que para los rusos parece que no había otro tipo de tanque alemán a pesar de que ese modelo aun no había entrado en servicio. Alyosha huye y es perseguido por uno de los tanques pero cuando parece que va a ser arrollado cae en una zanja donde hay un fusil antitanque y con ese arma consigue destruir tanto al carro que le persigue como a otro. Ante tan imposible proeza (y nunca mejor dicho) los tanques nazis supervivientes dan media vuelta y Alyosha es condecorado. Cuando el general le interroga sobre su heroico acto, Alyosha confiesa que lo hizo por puro miedo y que en lugar de medalla prefiere un permiso para ir a su casa, ver a su madre y arreglar el tejado. El general conmovido ante su sinceridad y amor filial le da un permiso de 6 días.


Y así comienza la particular odisea de Alyosha en los ferrocarriles de la URSS. En su traslado hacia su pueblo natal la ingenuidad juvenil del protagonista ira repartiendo bondad con todos aquellos con los que se cruza. Así portará el regalo de otro soldado a su mujer, repartirá papel de cigarrillos con la copia en la que citan su acto heroico, ayudará a un camarada mutilado para que se reencuentre con su esposa, se enamorará de la adolescente Shura, socorrerá a los heridos en un bombardeo...


Tendremos ocasión de ver diferentes facetas sobre lo que supuso y costó la guerra con la Alemania nazi al pueblo ruso. El movimiento de gigantescos contingentes de soldados y de material bélico (atentos a los T-34). El drama de los heridos y de sus familias, la destrucción de las ciudades, la construcción de fortificaciones por los civiles, la resignación ante el avance alemán (en un determinado momento se anuncia por los altavoces la caída de Rostov el 25 de julio), el desplazamiento de refugiados, etc. Pero todo está contado con una nota de optimismo y no de desesperanza. Curiosamente no hay en ningún momento escenas que inciten a la venganza contra los agresores alemanes. En la secuencia de socorrer a las victimas tras el ataque a uno de los trenes, la gente reprocha a los soldados su actitud con un "Bueno para nada" más que clamar contra los nazis.


Un aspecto destacable de este film es que nos muestra pinceladas de algunos aspectos ocultos de la "ideal" sociedad soviética. En un determinado momento Alyosha necesita abordar un transporte de heno y el centinela se lo impide alegando que "es material estratégico y que puede sabotearlo", pero Alyosha le soborna con una ¡lata de carne norteamericana!. Y más adelante veremos que una "abnegada esposa de un soldado soviético que lucha en el frente" no solo le ha abandonado para irse con un hombre más rico sino que se ha desentendido completamente del anciano padre del soldado. Con un par de secuencias se nos muestra la corrupción, el reconocimiento de la ayuda USA en el esfuerzo bélico ruso y la existencia de la prostitución.


Algunos han definido a "Balada de un soldado" como un relato sobre tres amores y un desamor. Los tres amores serían el amor romántico entre Shura y Alyosha, el amor maduro entre el soldado mutilado y su esposa, y el amor filial entre madre e hijo. La historia de desamor sería la de la esposa infiel al soldado que está en el frente. Personalmente yo la encuentro más paralelismo con el trasfondo de "¡Qué bello es vivir!" en el que se nos demuestra la importancia que tiene cualquier persona, y que la historia de un solo ser humano puede representar a la de toda la humanidad. No en vano, la película acaba con las siguientes frases:


"Esto es todo lo que puedo contarles de Alyosha Skvortsov. Habría podido ser un hombre notable. Podría haber sido un arquitecto o un jardinero. Pero él fue, y quedará escrito para siempre en nuestra memoria, un soldado. Un soldado ruso."



Videos relacionados

- Parte I: Combate contra los tanques

- Parte II: Honores y permiso

- Parte III: Compartiendo cigarrillos

- Parte IV: El soldado mutilado y su esposa. El soborno

- Parte V: El encuentro con Shura

- Parte VI: El viaje con Shura

- Parte VII: El anuncio de la caida de Rostov

- Parte VIII: El reencuentro con Shura

- Parte IX: La adúltera

- Parte X: La separación

- Parte XI: El ataque al tren

- Parte XII: Final