Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


sábado, abril 21, 2007

Helena de Troya (Helen of Troy)



Además de ser una de las obras cumbres de la literatura, "La Iliada" narra en tono épico lo que ahora conocemos como Guerra de Troya. Esta obra, y su continuación en "La Odisea", ha servido de inspiración a muchos personajes como por ejemplo a Alejandro Magno y a diversas obras de arte. Incluso los romanos se llegaron a proclamar descendientes del troyano Eneas. Así que no es de extrañar que dicha historia haya sido llevada a la pantalla en unas cuantas ocasiones, incluida una serie de TV.

Hay que tener en cuenta que en la historia de Troya se mezcla la realidad y la ficción. Homero describe en su obra sucesos que sucedieron cinco siglos antes, es decir en medio de la Edad de Bronce. Se piensa que la Troya homérica quizás sea lo que se conoce en arqueología como Troya VII, cuya existencia se dio entre los siglos XIII a X AC. Se supone que sería la ciudad hitita de Wilusa. Otro problema añadido, es que en esta historia se dan muchos anacronismos al mezclarse sucesos reales que sucedieron en diferentes épocas. Probablemente la épica de Homero describe más bien la psicología y la geopolítica contemporánea aprovechando unos hechos que sucedieron en el pasado. En el aspecto bélico, Homero hace referencia al uso de carros, algo frecuente en los ejércitos de la Edad de Bronce. Pero las descripciones de las armaduras y de las formaciones de infantería similares a las falanges, son más parecidas a los usos de su época (siglos VIII y VII AC). De hecho, todas las adaptaciones filmadas de "La Iliada" colocan la acción en la Grecia Clásica de la Edad del Hierro en lugar de en la Edad de Bronce.

"Helena de Troya" fue la primera versión de Hollywood de "La Iliada". Y en mi opinión es una versión bastante digna si tenemos en cuenta que eran los años 50 cuando se realizó. No en vano está dirigida por Robert Wise. Sin embargo cambia bastantes cosas con respecto a la obra de Homero. La principal es que los griegos son pintados como los "malos" de la película. Evidentemente la historia de amor entre Paris y Helena es la que manda, así que los griegos son reflejados como unos saqueadores mientras que los troyanos como un pueblo amante de la paz. Otra curiosidad es que aunque es una producción norteamericana, la mayor parte de sus actores son europeos, sobretodo británicos. Recomiendo por ello verla en versión original, pues la declamación es soberbia.

Las escenas de combate y los efectos especiales no están mal. Robert Wise dispuso de una gran cantidad de extras con lo que las batallas tienen el tono épico requerido por la historia y tan común a otros "peplums" de los 50. Aunque la que yo destacaría es la lucha con carros entre Aquiles y Hector. Éste último interpretado por Harry Andrews, uno de los conocidos actores secundarios del cine histórico y bélico (es Darío en "Alejandro Magno" y el Vice-mariscal Davis en "Escuadron 633").

Personalmente me parece mejor que "Troya", el remake actual. Bastante entretenida.