Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, octubre 23, 2005

Doce del patíbulo (The dirty dozen)



Origen de la imagen


Bueno, posiblemente esta no sea el paradigma de una película bélica rigurosamente histórica, pero yo la vi de pequeño ¡y a mi me entusiasmo! Por eso la pongo aquí.

"Doce del patíbulo" es del año 1967 y está dirigida por Robert Aldrich. La verdad es que la idea de lanzar un puñado de condenados a muerte para aniquilar a una parte del alto mando alemán en Francia es muy original y reconozcamos que se hizo una gran película de acción. De hecho, yo creo que hasta que apareció "soldado Ryan" una gran parte del público asociaba esta pelicula con la idea de "cine bélico de la IIGM".

El reparto estaba trufado de grandes estrellas, pero yo creo que no intentaron taparse los unos a los otros, sino pasarlo bien. De ahí que haya salido esa gran película a pesar de que está plagada de errores de montaje. Uno de los más famosos es el "cambio de armas" en la escena en que huyen del castillo montados en un semioruga. Y sin embargo, cada vez que la veo me lo paso en grande.
Paradójicamente el éxito de "Doce del patíbulo" no era el que esperaba Robert Aldrich, su director. En 1967 la Guerra de Vietnam estaba en su apogeo y Aldrich había intentado rodar una película anti-belicista en el que se mostrara que sólo los criminales y los psicópatas pueden disfrutar en la guerra. Una idea resumida en la famosa secuencia de la evaluación psiquiatrica en la que el capitán médico describe a los componentes del comando como una panda de psicópatas antisociales y retorcidos a lo que Reisman le responde - ¡Perfecto! No hay un modo mejor de luchar en una guerra.

Aunque parezca increíble la historia tiene un trasfondo de verdad. Durante la Segunda Guerra Mundial dentro de la 101 División Aerotransportada existía un grupo de élite conocido como "The Filthy Thirteen" (los trece asquerosos). Para los aficionados a la 2GM son los paracaidistas que se cortaban el pelo al estilo de los indios Mohawk. Durante la Invasión de Normandía fueron encargados de la destrucción del puente sobre el río Douve. Posteriormente también fueron utilizados como "exploradores" (pathfinders) y lanzados sobre la cercada población de Bastogne durante la Batalla de las Árdenas.


A diferencia de la película esta unidad no estaba formada por convictos y criminales. Todos eran voluntarios y muy buenos combatientes. El nombre de "asquerosos" les viene dado porque estaban constantemente de maniobras y sólo les estaba permitido ducharse una vez a a la semana.


Esta claro que la realidad supera a la ficción.



Links relacionados:
Videos relacionados: