Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, enero 18, 2008

De aquí a la eternidad (From Here to Eternity)




En 1953 llegó a las pantallas una película destinada a convertirse en un mito: "De aquí a la eternidad". Era la adaptación de un best-seller publicado en 1951 y cuyo autor era un veterano de la Segunda Guerra Mundial llamado James Jones. La novela era la primera obra de lo que luego sería una trilogía con carácter autobiográfico sobre la IIGM (de esa trilogía forma parte "La delgada línea roja") . La historia de su llegada a las pantallas es toda una odisea tal y como describe la obra "Este rodaje es la guerra" de Juan Tejero.

En la novela se describía la vida de una base militar norteamericana estacionada en Hawai poco antes del ataque de Pearl Harbour que provocaría la entrada de los Estados Unidos en la Guerra. La trama es bastante sórdida y en ella aparecía sin ningún pudor historias de prostitutas, adulterios, maltrato a soldados por parte de los mandos, incompetencia de los oficiales,... Dicha historia supuso un autentico revulsivo en una Norteamérica que se encontraba en medio del McCartismo y en plena Guerra de Corea. Pero con esos ingredientes Harry Cohn, el presidente de la Columbia, no dudo por un momento que si la novela se adaptaba al cine podría ser un autentico taquillazo.

Tras la compra de los derechos inmediatamente se comenzó con la elaboración del guión. Se contrató al propio Jones, pero el borrador que realizó era impracticable. El productor Budy Adler contrató a Daniel Taradash que consiguió darle forma y pulirlo para que no sufriera el boicot del Ejército Estadounidense. Eso era un aspecto capital, pues si la producción contaba con dicha colaboración los gastos se reducirían tremendamente. La película debía de rodarse en la Base de Schofield de Hawai y se requirió un montón de equipamiento y de soldados para actuar como figurantes. El esfuerzo valió la pena.

Los retoques no afectaron mucho a la trama principal y de hecho dieron mucha más coherencia a la obra escrita por Jones. Los principales retoques fueron transformar a las prostitutas y el burdel en "chicas de compañia de un club social", que el capitán Holmes en lugar de ser ascendido es relevado del mando y la eliminación del pasaje dedicado a la prisión militar, con lo que no se mostraba ninguna escena en la que los soldados son maltratados por un mando. En este caso lo que se hizo fue simplemente insinuarlo de manera muy efectiva en la escena en la que Angelo Maggio (Frank Sinatra) llega a la prisión militar y allí le está esperando el sargento “Fatso” Judson (Ernest Borgnine), él cual, a modo de recibimiento coge suavemente de la mesa su cachiporra mientras le dice "¿Qué tal lobo feroz?" . Taradash consiguió reducir las 800 páginas del libro a un guión de 135.

Se escogió a Fred Zinnemann, famoso por "Solo ante el peligro" gracias al entusiasmo de Taradash que convenció a Cohn. En principio el papel protagonista de Prewitt lo iba a interpretar John Derek(el futuro marido de la Bo Derek) pero entonces sucedió que James Jones coincidió en una fiesta con Montgomery Clift y quedó tan entusiasmado con él que convenció a Adler de que debía contratarle. Sinembargo Cohn se opuso. En ese momento Zinnemann presentó su dimisión. Cohn montó en cólera, pero Zinnemann le convenció de que se haría una prueba a Clift y a Derek, y que entonces Cohn decidiría. Tras la prueba, Clift fue contratado.

Para el papel de Karen, la adúltera esposa del capitán Cohen, se había contratado a Joan Crawford. Pero en el último momento rechazó el papel porque no le gustaba el vestuario ni el maquillaje que debía llevar. Entonces entró en escena Deborah Kerr. Ésta quería dar un cambio a su carrera porque hasta el momento solo había interpretado papeles-florero de chica buena que sonríe al héroe. Cohn no la tomó en serio pero Adler, Zinnemann y Taradash se mostraron entusiastas por el morbo que despertaría ver a la virginal Kerr en un papel lleno de promiscuidad.

Desde el principio se pensó en Burt Lancaster para el papel del cínico sargento Warden. Hubo algunas dificultades para su contrato pero al final lo consiguieron. Donna Reed fue escogida para interpretar a Lorene, la prostituta que se enamora de Prewitt. Tan sólo quedaba escoger al actor que haría de Angelo Maggio. Y ahí entro en acción Frank Sinatra.

La leyenda dice que fueron sus contactos con la mafia los que le dieron el papel, pero la verdad parece ser más prosaica. Sinatra pasaba por el peor momento de su carrera pues tenía problemas de voz y no conseguía contratos. Cuando leyó la novela supo que debía interpretar a Maggio porque él era Maggio. Pero Cohn se negó pues quería a Eli Wallach (el futuro malo en "El Padrino III") a pesar de que Sinatra le imploró y le aseguró que el pagaría por interpretar a Maggio. Tuvo que ser la propia Ava Gadner quien intercediera por él y consiguiera que se le realizara una prueba. Cohn, Adler, Zinnemann y Taradash se reunieron para ver las pruebas de Wallach y Sinatra. El primero era muchísimo mejor actor, pero había algo en la prueba de Sinatra que les hizo dudar. Decidieron entonces llamar a la mujer de Cohn quien tras ver las pruebas dijo: "Eli Wallach es un actor brillante, no hay duda de eso. Pero su imagen es demasiado buena. No es delgado, no es patético y no es italiano. Frank es Maggio para mí". Pero Cohn era un zorro viejo y aprovechando la desesperación de Sinatra, le contrató por 8 semanas ofreciéndole tan solo ¡1.000 dólares!

Sucedieron muchas más anécdotas, pero para no hacer el post demasiado largo, acabaré refiriéndome a la escena más famosa de la película: el beso de la Kerr y Lancaster entre las olas. Un icono del erotismo en el cine por lo sugerente que llega a ser. El rodaje de dicha escena requirió tres días y más de cien personas. Había que sincronizar la escena para que las olas rompieran sobre la pareja en el momento adecuado. Teniendo en cuenta que es uno de los momentos mas recordados de la historia del cine por las veces que ha sido referido en otras películas y obras, está claro que los tres días de rodaje fueron un precio más que aceptable.

Una de las cimas del Séptimo Arte. Imprescindible.


Videos Relacionados


La crítica de Von Kleist