La película "Stalingrado" estuvo considerada durante bastante tiempo como la superproducción más cara del cine europeo. Y hay que reconocer que el dinero estuvo bien gastado atendiendo a los efectos especiales y a los decorados. Desgraciadamente, en ese capítulo esta película es fácilmente superable por las nuevas técnicas digitales así que no creo que sea recordada por ello. Si esta película perdura en el futuro como una buena película será por el guión, y en eso tengo mis dudas.
"Stalingrado" tiene un guión simple y nada original. Utiliza en su trama argumental recursos típicos de películas de guerra anteriores. Nos intenta mostrar toda los horrores de la guerra a través de lo que las vicisitudes de un grupo concreto de soldados, como en el clásico "Sin novedad en el frente" o como en otras más modernas como "La Cruz de Hierro" o incluso "Platoon". Adicionalmente, los soldados alemanes son descritos como unos tipos bastante decentes y nada militaristas que están en medio de ese infierno porque son unos "mandados". El papel de "malo" no le corresponde a los rusos, sino a los perversos, fanáticos y corruptos oficiales alemanes. En mi opinión, una forma muy burda de exculpar las atrocidades de la Wehrmatch en el Frente del Este.
Para el espectador que no sepa de que va la historia de la batalla le resultará algo difícil entender porque el mismo grupo de soldados alemanes está en un determinado momento luchando en la ciudad y porque luego se lucha en medio de la estepa helada. El recurso típico del grupo de altos mandos discutiendo sobre un mapa brilla por su ausencia, por lo que no hay casi explicación de lo que está pasando. Lo que se consigue es que no se comprenda la magnitud de la lucha que significó la destrucción del 6º Ejército y de que se perdieran alrededor de 1 millón y medio de vidas en dicha batalla.
Inicialmente vemos a los protagonistas disfrutando de un permiso en Italia justo antes de ser enviados a Stalingrado. Una vez allí participaran en todo tipo de combates y observaremos como su confianza en la victoria va desapareciendo paulatinamente mientras la situación del 6º Ejército se deteriora. La película recoge correctamente lo que debieron ser los distintos aspectos de dicha batalla, sobretodo el combate urbano. Personalmente me gustó bastante la escena del asalto de los ingenieros alemanes a la factoría rusa. También puede verse la lucha en las alcantarillas, o los ataques de T-34 soviéticos a las posiciones alemanas una vez que el cerco se había completado. Otra escena destacable es el momento en que el aeropuerto cae en manos de los rusos destruyendo cualquier esperanza de evacuación.
La peor carencia de la película es que el punto de vista ruso casi no aparece, y cuando lo hace es de una forma estrambótica. La historia de la militar rusa que es utilizada como juguete sexual por los altos mandos alemanes y que es liberada para que les sirva como guía en la estepa helada me parece una soberana ridiculez. Otro problema es que en más de una ocasión se hace lenta y aburrida, sobretodo al final. Y si una película de guerra se hace aburrida, es que tiene un problema. Y finalmente, no me creo ni por asomo los "sentimientos pacifistas" de los soldados alemanes de 1943.
Resumiendo, es la típica película de guerra con mensaje antibelicista del montón, que sólo merece destacar porque trata el tema del Frente del Este y porque fue muy cara para los estándares europeos.
Videos relacionados: