Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, noviembre 29, 2005

El bunker




Si hay algo que me gusta menos que una mala película es una película que podría haber sido buena y acaba siendo mala

Hace poco cogí esta película pensando que era un ejemplo más de la curiosa mezcla entre cine de terror y cine bélico. De hecho, la película "Alien" está basada en un relato corto sobre la tripulación de un B-17 asaltada por un monstruo. Ese relato corto puede verse, aunque con zombies en lugar de monstruo, en uno de los episodios de la película "Heavy Metal". Pensaba que "El bunker" era un remake de la película "The keep" (que aquí no se si se tituló por "El Torreon" o por "Fortaleza Maldita"). Craso error. La carátula engaña y la película como tal no tiene nada (o casi nada) de terror fantástico. Es cierto que se ven fantasmas, pero las escenas en las que salen no son esenciales y podría haberse eliminado, sin por ello afectar a la película en lo más mínimo. De hecho hubiera sido lo mejor.

No me gusta hacer resúmenes, pero creo que necesito hacer éste para explicar el porque me ha defraudado la película.

Estamos a finales del 44 en la frontera belga. Supongo que es la época de la gran desbandada justo antes de Market Garden. Un grupo de soldados alemanes (panzergranadiers dicen en la pelicula) supervivientes de una emboscada se refugian en un bunker cuya única guarnición son un chiquillo y un anciano. El bunker se comunica con un sistema de túneles en los cuales se insinúa que hay "algo" pues fueron usados en la Edad Media para enterrar vivos a los apestados. El grupo de alemanes tiene que decidir entre buscar una salida por los túneles o aguantar en el bunker al previsible asalto americano. Al mismo tiempo, casi todos los panzergranadiers tienen recuerdos de un episodio desagradable de su pasado que se reflejan como flash-backs muy luminosos. En el grupo está el consabido nazi y el típico soldado veterano "descreido y de vuelta de todo". El grupo se empieza a obsesionar con que los americanos pueden venir por los túneles, así que deciden explorarlos. Evidentemente, encuentran los cadáveres descompuestos de los apestados El nazi cree que está rodeado de traidores que quieren desertar y pretende cargárselos a todos. Pero no es el único pues los diferentes miembros del grupo comienzan a desquiciarse y a matarse los unos a los otros. Al final, aunque la película te deja con la duda de si realmente hay fantasmas o no, sale la típica escena gore. Del bunker solo quedan dos alemanes; el descreido y el chiquillo. Y por fin se ve a las tropas americanas avanzando hacia el bunker. También nos enteramos del episodio desagradable al que hacen referencia los flash-back. Los panzergranadiers hicieron de pelotón de fusilamiento de un grupo de desertores. Son los fantasmas de los fusilados los que parece que han perseguido a los soldados en los túneles del bunker.

¿Por qué me ha defraudado? Porque creo que podría haber sido una gran película. Hay varias cosas que me gustan de ella. Por ejemplo, algunos alemanes están armados con el Sturmgewehr o STG-44, el famoso fusil de asalto alemán erroneamente considerado como el predecesor del AK-47 ruso. El interior del bunker está bastante bien con una MG42 sobre soporte móvil y un cañón antitanque. Las escenas iniciales con los alemanes en desbandada comportándose como si hubiera toda una división persiguiéndoles y en las cuales no se ve ningún americano están realmente bien. Pero la película comienza a fallar estrepitosamente hacia la mitad.

Los fantasmas y cadáveres sobran. Hubiera bastado con la presión psicológica de creerse rodeados. Incluso podrían haber contado la leyenda de los apestados, pero sin que se hubieran visto en ningún momento. La película hubiera quedado bien si el tema hubiera sido ver como unos soldados se desmoronan psicologicamente porque piensan que están rodeados y van a acabar con ellos. Al meterle los fantasmas lo único que se consigue es dar un toque de irrealidad que la perjudica pues no tenemos ni una buena película de terror ni una buena película bélica

Hay un punto en la película en que creen que los americanos han entrado por los túneles. En lugar de realizar la acción lógica de volverse hacia el bunker y cerrar las dos compuertas de comunicación con los túneles para intentar resistir en una fuerte posición defensiva, deciden dividirse y atacar a los supuestos invasores que hay en el túnel. Al dividirse es cuando el nazi se desquicia del todo y cree que el resto son desertores. Así que como buen nazi enloquecido comienza a matar a sus propios compañeros.

Me consuelo pensando que es gracias a estas películas que podemos valorar a las buenas




Link al comentario de la película "El bunker" sobre los últimos días de Hitler


Videos relacionados:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas

Muy de acuerdo contigo sobre "El Bunker". La pelicula empieza bien, pero va decayendo porque no consigue mantener la buena premisa inicial del grupo de soldados atrapados en la agobiante atmósfera del bunker. Pese a todo, destacar la ambientación (esos uniformes variopintos y raidos de los alemanes, la STG 44) y atrezzo, así como la recreación del bunker.

La historia sobrenatural flojea porque no acaba de sintonizar bien con la historia, y en algunos puntos se nota la influencia de otras pelicula bélico-paranormales, especialmente "Deathwath".

Mi valoración 5 sobre 10. Entretenida a ratos, buena ambientación y punto.

Von Kleist

Marcos dijo...

El STG44 no es el predecesor de la serie de fusiles AK. El STG 44 es el predecesor del... FUSA CETME C. Y, por supuesto, también del HK G3. Algunos de los ingenieros alemanes de Mauser que desarrollaron el STG44 se trasladaron a España después de la guerra.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por la puntualización. Sin embargo yo lo que leí hace bastante tiempo es que los rusos se hiceron con varios de estos fusiles y los mandaron al equipo del ingeniero Mihail Kalashnikov. (Incluso sale en la wikipedia version inglesa). De hecho, el aspecto externo del STG44 es más parecido a un AK-47 que a un CETME. Sin embargo también es verdad que el mecanismo de cerrojo de ambos es bastante diferente. Desconozco si dicho mecanismo es similar entre el CETME y el STG44.

Muchas gracias nuevamente. Un saludo y espero verte más veces por el blog.

Anónimo dijo...

Hola Major.
Vi la pelicula hace poco (desgraciadamente antes de leer esta crítica) y coincido contigo totalmente.
Si no la he borrado es por el interior del bunker, pienso que debe acercarse bastante a como era.
El soporte para la mg-42, el cañón antitanque (posiblemente un skoda checo) las salidas de ventilacion a prueba de gases, las inscripciones, etc...
El resto de la peli es totalmente obviable, no se salva nada de nada de nada en fin, una lástima haber tenido la oportunidad de disponer de un búnker y hacer semejante bodrio, snif

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Guderian

Yo de hecho si la borre, pero primero corte los 15 minutos iniciales que es lo único que vale de la película. ;-)

Un saludo

Zeitzler dijo...

Me confundí. Hay una película de Hopkins que se llama exactamente igual; es como "El hundimiento" y trata de los últimos días de la IIGM. Retrata muy bien el asfixiante aire del Búnker Berlinés, y pone como "héroe" a Speer. Pero no menciona para nada a Donitz ni la decisión de nombrarlo sucesor. E inexplicablemente no hace alusión a las armas atómicas que eran la última esperanza del Reich.

Curiosísimamente, el último oficial de las SS al que se le ordenó un contraatque en el que se debía jugar la suerte de Berlín se llamaba Steiner, como en La Cruz de Hierro. Pero para evitar un derramamiento de sangre estèril se nego a obedecer la orden. Eso hizo que Hitler por primera vez dijera que la guerra estaba perdida.(La escena se filma muy bien a cargo de Hopkins, pero no se menciona a Steiner)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario.

Efectivamente hay una película titulada "El bunker" y protagonizada por Hopkins. Esa la tengo resrvada para cuando dedique un ciclo a los últimos días de Hitler.

Un saludo

teczam dijo...

Mayor Reisman :¿Existe otra versión de esta pelicula?. Lo pregunto porque buscandola dí con otra muy parecida en la que en lugar de soldados alemanes se trata de americanos y los fantasmas son alemanes.
Saludos cordiales
Teczam
pd: Se me olvidaba agradecerte por agregarme al link sobre historia bélica .

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Teczam.

Pues la verdad, no me suena (esta la película "Deathwatch", pero es en una trinchera). ¿Puede ser un episodio de alguna serie de televisión como "Los límites de la realidad"?

Un saludo

billy el sanguinario dijo...

¨Voy a contarles una historia. Durante el invierno 44-45 la línea Sigfried está hundida por las tropas norteamericanas.Dos años más tarde los servicios de minas franceses hacen explotar lo que
queda de los búnkeres. De golpe,
de una abertura en el suelo, salen fantasmas descarnados ciegos, con barbas inmensas. Son 6 Son soldados alemanes, los últimos
sobrevivientes de una división de la Wermacht.2 años antes, el bombardeo intensivo del ejército norteamericano hundió las casamatas
sobre ellos y los sepultó.Tienen para comer, beben el agua que chorrea de las paredes y pierden toda noción del tiempo.Sobreviven por costumbre en una especie de
estado vegetativo, como hongos, o el musgo.La guerra pasa por encima de ellos,y son olvidados.

Lo que llama la atención
en esa historia, es que en los pocos días que siguieron al rescate, los 6 rescatados se mueren. Recuerdo que en este tiempo
nos hicimos preguntas sobre la brusquedad de sus muertes. Nos preguntamos si era un virus, una nueva enfermedad...


Yo sé porque murieron.

Murieron simplemente porque sus nuevas vidas se volvieron insoportables. Eso es. Finalmente, creo que por mi fue la misma cosa.
Siempre pensé que la verdadera
vida era insoportable. No me acuerdo quien dijo que las vidas
más bellas son las que inventamos.
Quizás fui yo.¨

Arranque de ¨Un héroe muy discreto¨, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por Mathieu Kassovitz, narrada por el protagonista en su vejez (no se si incluí dicho comentario en otra reseña) y desde luego más interesante que la fantasmada barata mostrada en ¨El bunker¨.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias Billy por el interesante comentario. No creo haberlo visto en otra reseña, y me apunto la película, que confieso que no he visto.

Un saludo