El punto de partida es muy interesante. “Aguja” es el nombre en clave de un agente alemán en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Donald Sutherland da vida a este espía frío, calculador y despiadado. Éste descubre que el tan cacareado Primer Ejército de Patton que está preparado para lanzarse sobre el paso de Calais es en realidad un ejército falso (La famosa operación “Fortitude”). y que el desembarco real será en Normandía. El problema es cómo transmitir la información a Alemania. Como la información es difícil de creer se le ordena regresar a Alemania a informar personalmente y entregar el material fotográfico que ha conseguido. Pero el servicio de contraespionaje británico le sigue de cerca. “Aguja” se ve obligado a escapar hasta Escocia donde tomará un bote para ser recogido por un submarino que le llevará a su patria. Sin embargo el mal tiempo se cruza en su camino. Su pequeño bote naufraga pero consigue llegar a la Isla de las Tormentas. Allí sólo hay cuatro personas: un pastor de ovejas, y una familia en el que el marido está paralítico por un accidente de coche, una esposa resignada a su suerte y un hijo de unos tres años. "Aguja" será acogido por sus habitantes y tendrá un romance al estilo “El amante de Lady Chaterlay” con la esposa (Kate Nelligan).
El principal handicap de la película es que hay secuencias que están grabadas de un modo bastante chapucero. No lo digo por el anacronismo del helicóptero, sino porque hay escenas en las que se nota demasiado que se han hecho en el decorado de un estudio y en las que se lanzaba los cubos de agua a los protagonistas. Y no digamos la secuencia en la que la cinta va hacia atrás y se ve el humo de la casa ¡entrando por la chimenea!
Afortunadamente la mayor parte de la película no es así. La banda sonora de Miklós Rózsa es muy buena, así como la fotografía de las desoladas costas escocesas. Me gustó bastante el modo en que el MI-5 va cerrando el cerco en torno a "Aguja". También es de destacar la magnífica situación de suspense que se crea cuando nos damos cuenta de que en la isla hay 5 personas y una de ellas es un asesino sin escrúpulos. Pero lo que más me gustó es la evolución de la psicología de los personajes. El marido hace de típico paralítico amargado por el estúpido accidente del que tuvo la culpa. Lo hemos visto muchas veces en otras producciones, pero sin embargo descubrirá que aún tiene algo por lo que luchar, aunque su descubrimiento será tardío y trágico (ver video). La mujer frustrada descubrirá que aún es deseable por otro hombre. Y el despiadado “Aguja” se humanizará por su amor a una enemiga de su país. Lo que más me gustó de la película es el momento en que ella descubre que él es un espía. A partir de ahí los dos toman la misma decisión dejando a un lado sus sentimientos. Ambos se quieren, pero ambos están obligados a cumplir un deber hacia sus respectivos países, aunque Donald Shuterland mostrará ser el más débil. Él intentará llegar a Alemania procurando no hacerle daño a su amante. Ella en cambio tiene muy claras cuales son las prioridades cuando él desiste en rendirse. Su enfrentamiento es una guerra a pequeña escala, pero igual de destructiva.
- Encuentro con un contacto (¿en idoma turco?)
13 comentarios:
El ojo de la aguja es uno de esos pequeños clásicos que yo conservo con mucho cariño, algo parecido me ocurre con "El desafio de las aguilas", son película que por alguna cuestión, me engatusaron de pequeño y ahora las veo y me siguen gustando. Es verdad que tienen algunas "caídas" técnicas imperdonables, pero bueno, ente un buen guión y buen reparto, casi todo se perdona...
Saludillos.
Buenas Reisman
Para mi es una de las mejores pelis de espias de la II GM. Donald Sutherland interpreta a la perfección el papel de espía. Es un hombre corriente, que no despierta sospechas, y de trato afable, pero despiadado cuando hace falta.
Además la historia tiene algo de "Hitchkoniano". La atmósfera claustrofóbica y de tensión dramática está muy bien desarrollada. Y además, se ve perfectamente acompañada por el entorno desolado de la isla de las tormentas, que sirve de escenario perfecto para el desarrollo de la trama.
Además las actuaciones del todo el reparto acompañan muy bien a Sutherland, por lo que ciertamente estamos ante una película de esas muy recomendables.
Saludos
Hola, Reismann y compañía. Yo sólo quería comentar que en la década del 80 la editorial Bruguera en Argentina publicó "La isla de las tormentas" en formato de historiera (comic, tebeo, como gusten) y ahí conocí a Ken Follet. En ese entonces no sabía que Follet era un escritor de los "grandes", pensaba que era un guionista de historietas. No he visto esta película, pero la historieta tenía bastante acción más que suspenso.
Un abrazo.
Buenas
Gracias por los comentarios.
Ramón y Kleist, a mi me pasa lo mismo. Considero que es muy buena y le tengo bastante cariño a esta película pero desgraciadamente no parece estar considerada como una gran película de espías. El guión y el reparto son buenos. Donald Shuterland hace uno de sus mejores papeles. La música y la atmósfera de suspense también son buenos. Cuando la vuelvo a ver la disfruto con un enano. Y sin embargo cuando acabo de verla siempre pienso que "le falta algo" para haber sido una gran película. Al analizarla siempre pienso que es el climax final el que falla. Sobre todo la persecución de Kate Nelligan a Donald Shuterland entre los acantilados. No me parece bien rodado.
Rafael, creo reocordar que la primera edición española del libro se llamó precisamente "La isla de las tormentas", pero cuando se estrenó la película le volvieron a poner el título original. Fue el primer éxito de Follet y el que le lanzó a la fama. No sabía que tenía una versión en comic.
Un saludo
Resiman, eso es lo que tienen algunas pequeñas joyas agazapadas en nuestro corazón, que no podemos, e incluso, que no deberíamos analizarlas. Pero cuando uno es un cinéfilo, pues pasa lo que pasa...
A mi me pasa...
Hola, he encontrado tu blog casualmente y me ha gustado mucho.
Te he enlazado a nuestra pagina para poder seguir en contacto. Me encanta tu idea, y las peliculas que seleccionas.
Un saludo
Diana de Méridor
Para mí lo mejor de la película es la actuación de Shuterland, aunque lo prefiero en "Los violentos de Kelly" .
Recomiendo la lectura del libro, probablemente uno de los mejores de Follet. Incluye (como es habitual en este autor) un pasaje tórrido que recuerdo me impactó bastante, ya que lo leí en mi primera adolescencia.
Major Reisman, le hemos otorgado un premio en nuestro blog.
Puede usted pasar a recogerlo cuando desee.
Un saludo de Guiomar y Diana
Buenas
Muchas gracias por los comentarios.
Ramón, te entiendo perfectamente. Anda que no hay películas que a mi me parecen buenísimas y que sin embargo están consideradas como "normalillas".
Muchas gracias Diana por la visita y el premio. Espero que pases más veces por aquí.
Maese Malatesta, ¡Vive Dios que el pasaje es tórrido! No había leído el libro, (Reconozco que de Follet solo me he leído el folletín "Los pilares de la Tierra"), pero creo que es un aliciente para hacerlo.
Un saludo
Mayor, su reseña es genial, esta pelicula es una obra maestra, me sorprende como los papeles de cretino le quedan tan bien a Donald Sutherland, lei la novela hace un par de años y tengo que decir que la pelicula me gusto tanto como la novela. La musicalizacion de la pelicula es increible
un saludo
Espero su reseña de platoon
Interesante película y muy buen trabajo de Donald Sutherland.
Saludos,
Es interesante el paralelismo del papel de Sutherland en esta película con el que realiza en Ha llegado el águila donde también hace de espía al servicio de los alemanes y de nuevo hay una mujer con la que se relaciona.
a mi me pasa igual. Y si la quereis tener, hay una página
www.wix.com/pelisgratis/guerra
en la que está y se puede bajar
Publicar un comentario