origen de la imagen
Que yo sepa la película "
The Gallant Hours" no fue estrenada en los cines españoles y sólo se ha visto en televisión bajo los siguientes títulos: "Los tigres del mar" y "La hora de la verdad". Es un documental dramatizado sobre un período crucial de la vida del almirante
William F. "Bull" Halsey: desde el 18 de octubre al 15 de noviembre de 1942. En esas cinco semanas se decidió el destino de la
campaña de Guadalcanal.
El tema de "The Gallant Hours" es el de las decisiones del alto mando y de la responsabilidad de mandar a miles de hombres a morir por lo que recuerda al de otras producciones como "
Almas en la hoguera" o "
Sublime decisión". Pero hay un aspecto peculiar en esta producción. No se ve ni una sola escena de combate, ni siquiera una secuencia de documentales o noticiarios. Como mucho se oyen explosiones o sirenas, pero no se ve ni un solo tiro. Y sólo se ve a un muerto: un teniente japonés. La idea de la película se le ocurrió al director Robert Montgomery que sirvió bajo las órdenes de Halsey.
El almirante Halsey fue interpretado por James Cagney. Y la verdad es que el parecido físico entre ambos es notable. El comienzo nos sitúa en al ceremonia de jubilación de Halsey. En el momento en que se retira a su camarote para vestirse de civil, comienza a recordar junto con su ayudante filipino el momento en el que tomó el mando de la flota norteamericana del Pacífico Sur. Cuando llegó Halsey, los norteamericanos estaban contra las cuerdas. La batalla por Guadalcanal comenzó con los desembarcos del 7 de agosto de 1942. Dos días después la marina norteamericana sufrió la
derrota de la isla de Savo. Durante unos momentos críticos parecía que la batalla iba a ser ganada por los nipones. Hasta el 11 de octubre los norteamericanos no comenzaron a recuperarse tras la victoria de la
batalla del Cabo Esperanza. Pero Nimitz ya había tomado una decisión. Halsey tuvo que relevar a su amigo el vicealmirante Ghormley, y para suavizar el amargo trago le dice "
yo me llevaré el mérito del trabajo que tu has empezado".
Ya he indicado que es una especie de documental dramatizado muy similar a los que últimamente realiza la BBC. No solo está rodada en blanco y negro sino que además, hay una voz de narrador en off. En muchos momentos, demasiados quizás, la narración se interrumpe para presentarnos a uno de los personajes que vemos en pantalla. Por ejemplo, en la escena del inicio cuando Halsey es ayudado por su asistente, el narrador lo presenta diciendo que se trata de Manuel Salvador Jesús Maravilla, que también se jubila y que se irá a vivir con su hermano en Filipinas. Y así con un montón más de personajes, desde soldados rasos a generales. También llama la atención el hecho de que los oficiales japoneses son representados de una forma bastante correcta y hablan en japonés sin subtítulos. El narrador simplemente hace una breve descripción del tema que tratan. Por cierto, esta es la segunda película en la que un actor interpreta al almirante Yamamoto. Se trataba de James T. Goto, que además trabajó como asesor militar en lo tocante a la armada japonesa.
La cinta nos muestra como Halsey intenta quitar la iniciativa a Yamamoto y restablecer la moral de los marines en Guadalcanal. El primer encuentro naval de ambos fue la
batalla de las Islas Santa Cruz. A pesar de recibir un fuerte castigo, los japoneses hundieron el
Hornet y dañaron al
Enterprise, pero temiendo futuros daños en sus buques los nipones no supieron explotar la victoria y se retiraron. Yamamoto había conseguido una victoria pírrica y Halsey una victoria estratégica. En noviembre, Yamamoto y Halsey volvieron a enfrentarse en lo que se conocería como la
batalla naval de Guadalcanal, y esta vez fue el norteamericano el que se alzó con el triunfo que aseguraría la victoria de la campaña.
Desde el punto de vista histórico la película tiene un gran fallo. Para realzar el dramatismo Montgomery intentó hacer un paralelismo entre los destinos de Halsey y Yamamoto. Al comienzo un submarino japonés detecta el hidroavión en el que viaja Halsey hacia Guadalcanal y Yamamoto decide enviar cazas a derribarlo. Pero Halsey tiene una corazonada y aterriza en otro sitio. Por ello al final Montgomery incluye la
misión para derribar el avión en el que viajaba el almirante Yamamoto. Dicha muerte ocurrió el 18 de abril de 1943, cinco meses después de haber finalizado la campaña. Otro fallo histórico es que aparecen cazas
Hellcats con depósitos en los extremos de las alas. Esos aviones no existían en 1942.
En el aspecto cinematográfico la cinta es bastante lenta y las interpretaciones, salvando la de Cagney, son más bien flojas. Si no eres una persona interesada en el tema la verdad es que se hace aburrida. Cagney se tomó muy en serio su papel. No sólo se entrevistó dos veces con el propio Halsey, sino que además lo hizo con todos aquellos que tuvieran alguna relación con él durante aquellos días. Otro aspecto llamativo es que la banda sonora consiste en una composición coral bastante melancólica que se repite varias veces como fondo musical a lo largo de la película. Nada de partituras heroicas.
Interesante para los que les guste el teatro del Pacífico o los fans de James Cagney.
Videos relacionados:
Secuencia inicial y final
7 comentarios:
Muuuuy...malo.
Al ver la película de Rommel yo meilusioné: "Hope, por fin el mayor riesman ha conseguido la célebre película de Yamamoto con toshiro Mifume" y segurito que también vendrían MacArthur de Peck y Einsenhower de Duvall...ahora creo que Ud. ha renunciado a la búsqueda de Yamamoto y nos ha "completado" el ciclo con un buen papel de Cagney y nada más. (Porque eso es lo único de esta peli).
Sobre la batalla naval: el momento más vulnerable para los portaaviones era cuando recién aterrizaban los aviones, y pasaban un tiempo acomodandolos antes de que despegaran de nuevo: si podías acertar a los barcos en ese ínterin, los destruías indefensos. Eso jugó un papel importante en las batallas navales entre japoneses y americanos. De la misma manera en que el momento en que los submarinos tomaban aire era el equivalente en los duelos entre alemanes e ingleses.
Lo que no entiendo es porque en el pacífico los submarinos no jugaron un papel comparable al que desempeñaron en el Atlántico.
Zeitzler
Buenas
Gracias por el comentario Zeitzler
Hombre de poca fe.
El ciclo sobre películas dedicadas a generales de la IIGM ha empezado con Rommel (1951) y continuado con esta (1960). La película Rengo kantai shirei chôkan: Yamamoto Isoroku es de 1968.
Hay que tener paciencia, que recordemos, es una virtud.
Saludos
Sí, si, poca fe...
Pero es que no dan los números,jefe: dígame Ud. si no.
1. Rommel
2. Yamamoto
3. MacArthur
4. Patton
5. Ike
Ya nos faltaba De Gaulle, que creo que se ha filmado alguna vez: y cuando veo a este tipo me digo
"Aquí sobra alguien, no va a completar el ciclo, así que alguna nos la va a dar con queso"
A menos que haga dos ciclos, uno ahora y el otro lo complete luego. Y entonces, ¿A quién va a poner para completar los 10?
Pd. Por cierto, ¿de cuantas pelis son ahora los ciclos? el de el conflico arábe-israelí duró 3, el de la IGM 4, ¿ahora son de 5 ó de 6?
Sobre Ike preferíria, a ser posible, que comentara la serie de Duvall màs que la peli de Selleck, que sin el bigote no es nadie....
No la conocía y tengo debilidad por los films sobre la marina. El agua me puede. Saludos!
Buenas
Gracias a ambos por los comentarios.
Zeitzler, ¿en qué lugar pone que hay un número fijo de películas por ciclo? Yo dije que suelen ser de cinco, pero a veces son más y a veces son menos. Según me apetezca.
Sobre la serie de televisión "Ike", no esperes mucho. La vi hace casi 30 años cuando la echaron por la tele y no la he vuelto a ver. Así que el comentario será breve.
Budokan. Tampoco esperes mucho de la película en el sentido cinematográfico. Si quitas a Cagney la película es un tostón.
Un saludo
Pues la música es bella, y aunque no sea de lo más tradicional para las películas de acción,precisamente por su triztesa, propia de los trágicos eventos que nos van a contar, me parece muy acertada para una película bélica de calidad. Lo malo es que el filme es demasiado parecido a "gentelmens war" o guerra de caballeros donde todos ven una guerra muy lejana de las salvajadas habituales. Casi un entretenido videojuego para ejecutivos. je je. Y claro, las tomas de la cámara son muy estáticas y pesadas. Lo de "el chico maravilla" me parece una buena manera de hacernos simpático y paternal al almirante de entrada.
En realidad el amgio Bull era mucho màs duro de lo que nos lo pintan...
¿Que sabe ud de West Point History? creo que también estaba Cagney allí.
Buenas
Gracias por el comentario Zeitzler
Respondiendo a un interrogante de tu primer comentario. Los submarinos americanos si hicieron el msimo papel que en el Atlántico. Los japoneses los emplearon principalmente para destruir naves de guerra enemigas. Pero los americanos los usaron para destruir mercantes. Al final de la guerra, Japón estaba completamente aislado por mar. Ellos consiguieron el objetivo que perseguía Doenitz para Gran Bretaña.
El apodo de "Bull" parece que le vino de antes de la guerra y era por sus proezas sexuales más que por su temperamento combativo. Era el típico marino con una novia en cada puerto.
Sobre el musical "West Point Story", no lo he visto. Pero si, el protagonista es Cagney.
Un saludo
Publicar un comentario